UART

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

PROYECTOS DE LA UNPA RECIBEN IMPORTANTE FINANCIAMIENTO DE LA SPU Y EL MINCYT

E-mail Imprimir PDF

Río Gallegos, 27 de febrero de 2016// Tres proyectos relacionados directamente con el desarrollo económico y productivo de la provincia, generados por docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, fueron seleccionados en el marco de la convocatoria 'Jorge A. Sábato' 2015 de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y la semana pasada recibieron el financiamiento correspondiente para el inicio de las tareas propuestas en cada caso.

Los proyectos, que recibieron un financiamiento de 100 mil pesos cada uno, son los siguientes: ‘Mejora en la eficacia de los sistemas productivos ganadero pastoriles en Patagonia Sur’ (Director: Rodolfo Christiansen); ‘Actividad energética e impacto ambiental en la cuenca carbonífera en Río Turbio. Caracterización y alternativas de remediación’ (Director: Juan Pablo Mayo) y ‘Puesta en funcionamiento de la Adoquinera del Municipio de 28 de Noviembre’ (Responsable: Ana Laura Persano).

Una cuarta propuesta de la UNPA, presentada en el marco de una línea de la convocatoria ‘Jorge A. Sábato’ orientada al fortalecimiento de Oficinas de Vinculación Tecnológica, también resultó seleccionada y recibió días atrás un financiamiento de 50 mil pesos para su ejecución. Se trata del Proyecto ‘Antena Territorial de UVT- UACO en la Región Norte de Santa Cruz. Mecanismos de comunicación en ciencia y tecnología’ (Directora: Cristina Flores).

Valeria Serantes, responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica de Rectorado,  remarcó la importancia de lograr financiamiento en el marco de una convocatoria “en la que se busca potenciar la asociatividad de la universidad con actores locales y la generación de un  producto, servicio o estudio que aporte en cuanto a la relación  productiva, social o económica o a la mejora de las condiciones de producción en determinados sectores”.

            En tal sentido, destacó que en este caso “un proyecto tiene que ver con el manejo de la producción  silvopastoril para ganadería; el otro está orientado a la cuestión energética y el  tratamiento de alternativas para mitigación medioambiental a partir del funcionamiento  de la Mega Usina de Río Turbio y el tercero es la puesta en funcionamiento de la adoquinera de 28 de Noviembre”.

 Asimismo, precisó que el monto asignado se utilizará para el desarrollo del planes de negocios o estudios y en el caso del proyecto de Rodolfo Christiansen permitirá incluso “mejorar las condiciones  del laboratorio de la Unidad Académica Río Turbio para poder hacer in situ las pruebas que certifiquen la calidad que tienen las pasturas que consume el ganado”.

            En lo que respecta al proyecto de la Antena Territorial, Serantes dijo que en esta línea de la convocatoria se presenta una sola propuesta por universidad  y detalló que la iniciativa de la Unidad Académica Caleta Olivia apunta a “generar una plataforma web para la comunicación con los distintos actores que  habitualmente trabaja esa unidad de vinculación tecnológica, que tienen que ver con nuestro entorno socio productivo y económico”.

 

Universidad y Transporte

 

La UNPA recibió también en los últimos días el financiamiento correspondiente a la Convocatoria ‘Universidad y Transporte’ 2014 para dos proyectos de la Unidad Académica Caleta Olivia que resultaron seleccionados. En este caso monto es de 200 mil pesos para cada una de las iniciativas.

Los proyectos son: ‘Utilización de hidrogeno en pilas de combustible. Aplicaciones en el transporte’ (Responsable: Ing. Mabel Herrera) y ‘Optimización de rutas en el transporte de personas para la pequeña y mediana empresa’  (Ing. Andrea Villagra)

“Nosotros en esa convocatoria inicialmente nos quedamos afuera, pero muchos de los proyectos que estaban debajo de esa línea de corte eran muy buenos y tenían muy buena calificación, por lo que el ministerio decidió financiar a un grupo de propuestas, entre las que se encontraban  las de la UACO”, manifestó la responsable de la UVT.

            Los proyectos de esta convocatoria apuntan a fortalecer sectores clave para el desarrollo del país como son el transporte, la logística, la movilidad sustentable y la seguridad vial. La evaluación priorizó la pertinencia de los proyectos en base a los fundamentos de la convocatoria, como así también a una distribución federal e inclusiva en la asignación de recursos públicos, incluyendo a todas las regiones del país.

 

GTec

 

            Nuestra casa de altos estudios también resultó beneficiada en la convocatoria del Programa Nacional de Apoyo para el Relevamiento de Demandas Tecnológicas (PAR), que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

            La UNPA postuló a la Ing. Miriam Díaz, egresada de la primera cohorte de la Especialización en Management Tecnológico – implementada en el marco de un consorcio junto a la UNPSJB, la UNRN y la UTN- que deberá trabajar en el diseño de la demanda tecnológica en el marco de la Antena Tecnológica Nacional.

De esta forma, se extiende el trabajo en territorio de los expertos en vinculación tecnológica que, conociendo las capacidades, potencialidades y debilidades de los sectores productivos en los que se especializan, ayudarán a incrementar las oportunidades para generar futuros proyectos de innovación y transferencia de tecnología.

Ante estas novedades, Serantes destacó la posibilidad de que distintas líneas de financiamiento del gobierno nacional continúen. “Puede haber variaciones  en las temáticas, en los nombres, en los alcances de las líneas, pero nosotros venimos ejecutando convocatorias anteriores como la Mosconi, la Belgrano o la Amílcar Herrera y ahora sumamos estas. La expectativa es seguir  generando proyectos que tengan que ver con la vinculación con el medio social y productivo en el cual está inmersa la universidad”, expresó finalmente.

 

 
DECANO
Ing. Andrés Prato
 
VICEDECANA
Ing. Gabriela Rivadeneira Molina
 
SECRETARIA ACADÉMICA
Lic. Diana Cruz
 
SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN 
CP Claudia Cerezo
 
SECRETARIA DE EXTENSIÓN
Lic. Florencia Molina
 
SECRETARIO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Esp. ing. Juan Fontana
 
DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Prof. Laura Goncevat
 
DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
Lic. Myriam Muñoz
 
DIRECTORA GENERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y REGLAMENTARIA
Abog. Soledad Paez Cabrera
 
DIRECTOR DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
Ing. Alejandro Castro
 
DIRECTORA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Prof. Cecilia Gonzalez
 
DIRECTORA DE GÈNEROS Y DIVERSIDAD
Prof. Vanessa Mazu
 
DIRECTORA DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y VINCULACIÓN ACADÉMICA
Lic. María Balderrama
 
COORDINADORA DE ACCESO, PERMANENCIA Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
Nisela Suárez Pareja

UART - Av de los Mineros 1260 (9407) - Río Turbio - Provincia de Santa Cruz - Argentina
Portal creado y mantenido por personal del PAM. Rediseño Alejandra Maiorano  Diseño y Comunicación UART.
Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux