EVALUADORES DE CONEAU VISITAN LA UNPA POR ACREDITACIÓN DE LA MAESTRÍA EN RECURSOS NATURALES

Dos profesionales externos designados por el organismo recorrerán mañana y el viernes los laboratorios y espacios de práctica de la UARG que se utilizan para el dictado de la Maestría, que busca obtener el  reconocimiento oficial por seis años como ''Carrera en funcionamiento'

Río Gallegos, 16 de Marzo de 2015// Profesionales designados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria visitarán mañana y el viernes la Universidad Nacional de la Patagonia Austral con el fin de relevar las instalaciones, laboratorios y espacios de práctica utilizados para el dictado de la Maestría en Manejo y Gestión de Recursos Naturales en la Patagonia. La actividad constituye uno de los pasos finales para el reconocimiento oficial de este Postgrado como 'Carrera en funcionamiento'.

Para ultimar los detalles de la visita, el director de Postgrado de la UNPA, Dr. Pablo Navas; el director de la Maestría, Dr. Pablo Peri e integrantes del Comité Académico de la carrera – los doctores Zulma Lizarralde, Graciela Tello y Juan Pablo Martin- se reunieron hoy en Rectorado y  estarán a disposición de los evaluadores externos para cubrir cualquier requerimiento logístico o documental.

En el caso de la Maestría en Recursos Naturales, que se dicta desde 2009 en Río Gallegos bajo  modalidad presencial y cuenta con el reconocimiento oficial como 'Carrera nueva', durante 2015 se completó la carga de información y este año se inició con la instancia de devoluciones por parte de la CONEAU y evaluación externa, una modalidad que el organismo comenzó a implementar recientemente.

Pablo Navas, director de Postgrado de la UNPA, detalló que son dos los evaluadores externos y adelantó que está previsto que visiten “los laboratorios y espacios que hemos declarado en esta maestría, que son los de la Unidad Académica Río gallegos”.

Navas señaló que “es la primera vez que una maestría de nuestra universidad tiene la visita de evaluadores de CONEAU, que no es muy frecuente” y explicó que luego de esta actividad resta “una entrevista del Comité de Pares con el Director de la Maestría y el Director de Postgrado en Buenos Aires; el documento con las observaciones, si es que las hubiera y luego se nos da un plazo para  que podamos responder o realizar aclaraciones y modificaciones”.

Cumplidos estos pasos, la Maestría en Recursos Naturales obtendría la acreditación como 'Carrera en funcionamiento', reconocimiento que tiene una validez de seis años.

Respaldo institucional

En este contexto, el director de Postgrado manifestó que “la acreditación de las carreras es fundamental, porque es el respaldo institucional, en términos nacionales, que se le da a las propuestas de postgrado de las universidades públicas y privadas, que no podrían funcionar sin el aval del organismo”.

Navas indicó que cuando una universidad se somete a acreditación ante la CONEAU “se expone a la evaluación de todas las instancias de la carrera; no solamente los alumnos, sino también de la cantidad de egresados, los planes de tesis aprobados, el cuerpo académico, la infraestructura y el funcionamiento administrativo”.

“En la UNPA venimos haciendo las cosas bien, porque hemos acreditado la Especialización en Management Tecnológico por seis años; ahora estamos con Recursos Naturales y con la instancia de Autoevaluación de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales, así que venimos con una agenda de trabajo muy activa y siempre con el horizonte de lograr la acreditación, que es el respaldo a lo que se ha venido haciendo y la posibilidad de seguir pensando hacia adelante”, expresó finalmente.

La Maestría en Manejo y Gestión de Recursos Naturales en la Patagonia está destinada fundamentalmente a egresados universitarios de las áreas de biología, ecología, geología, agronomía, ingeniería en recursos naturales, ingeniería forestal, e ingeniería y licenciatura ambiental. La carrera ofrece formación específica en gestión y transferencia de acciones centradas en el manejo sustentable de los recursos naturales en su dimensión ecológica, económica, cultural y social, tanto desde organismos públicos como desde empresas privadas de extracción y producción.