LA UNPA FORMARÁ CUIDADORES DOMICILIARIOS EN RIO GALLEGOS, CALETA OLIVIA Y EL CALAFATE

A través de un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la universidad dictará un curso gratuito destinado a personas mayores de 18 años con primaria completa. Formará recursos humanos para la atención del adulto mayor, discapacidad y otros tipos de pacientes, con importante salida laboral

Río Gallegos, 18 de marzo de 2016// La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral informa que hasta el 31 de marzo permanecerá abierta la inscripción al Curso de Cuidados Domiciliarios, que comenzará a dictarse próximamente en Río Gallegos, en forma conjunta con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El Curso, inscripto en el Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, tendrá una duración de cuatro meses (388 hs. teórico- prácticas) y está destinado a personas mayores de 18 años con escolaridad primaria completa.
            De este modo, se capacitará a integrantes de la comunidad para que puedan brindar servicios de apoyo sanitarios y sociales a pacientes adultos mayores en sus hogares, evitando internaciones innecesarias y permitiéndoles conservar sus roles familiares y sociales para mejorar su calidad de vida.
            Además de los Adultos Mayores, se trata de una formación de recursos humanos calificados para la atención de personas con discapacidad o portadoras de patologías, crónicas, invalidantes o terminales y para el acompañamiento de todo tipo de pacientes.

La capacitación, que se dictará en forma gratuita e incluirá el material de estudio, se implementará posteriormente en Caleta Olivia y El Calafate. Está previsto que en cada una de las tres localidades puedan incorporarse al curso un máximo de 60 alumnos, previa entrevista de admisión.

Para informes e inscripción los interesados deberán dirigirse de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 15:00, a la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNPA, sita en Rivadavia Nº 265 de la ciudad de Río Gallegos; llamar al (02966) 420486 o escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Acompañamiento y cuidado

El secretario de Extensión Universitaria de la UNPA, Oscar Navarro, quien confirmó que la capacitación “va a empezar a dictarse en un mes”, sostuvo que a través de esta iniciativa  “se le va a permitir a las personas tener una salida laboral interesante, con certificación de la universidad y con las herramientas necesarias para poder hacer con fundamentos teóricos sólidos un trabajo que hoy muchos lo hacen de manera empírica”.

Navarro explicó que “la pirámide poblacional se  ha ido invirtiendo a raíz de que muchas de las enfermedades que  antes le causaban la muerte a las personas han encontrado soluciones o cura, entonces la gente ha ido envejeciendo y también muchas enfermedades que eran  potencialmente fatales de manera aguda se han convertido en enfermedades crónicas”.

En este contexto, comentó que “hay muchas personas que necesitan durante largo tiempo cuidados a nivel domiciliario desde el punto de vista personal y pacientes que pueden recibir el acompañamiento de gente que está formada de manera correcta para poder realizar tareas relacionadas a la higiene y confort, la parte lúdica, e incluso la  orientación laboral en determinadas patologías o enfermedades”.

En lo que respecta a la formación de estos recursos humanos, el secretario de Extensión  señaló que se conformarán “equipos integrados por profesionales de la universidad y externos “ en en esquema multidisciplinario en que que se desempeñarán “psicólogos, asistentes sociales, profesionales médicos, enfermeros y técnicos en acompañamiento terapéutico”.

Por último, adelantó que en el caso de Río Gallegos el curso se dictará en las instalaciones del Campus de la Unidad Académica Río Gallegos y agradeció la predisposición de las autoridades de esta sede.

La difusión del periodo de inscripción para las localidades de Caleta Olivia y El Calafate se iniciará una vez que concluya el período de inscripción en la capital provincial.