UART

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA

E-mail Imprimir PDF

LA UNPA ORGANIZA CHARLA DEBATE CON HORACIO PIETRAGALLA CORTI

El actual secretario de Estado de Derechos Humanos de Santa Cruz, apropiado por represores en 1976 y restituido a su familia biológica en 2003, será el invitado especial del encuentro, que se llevará a cabo el martes 29 de marzo a las 18:00 en el Campus de la UARG 

 

Río Gallegos, 23 de marzo de 2016// Organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNPA en el marco de las actividades por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia,   se llevará a cabo el martes 29 de marzo en en el Campus de la Unidad Académica Río Gallegos una charla debate denominada 'Retratos', que tendrá como invitado especial al nieto recuperado número 75, Horacio Pietragalla Corti, quien actualmente se desempeña como secretario de Estado de Derechos Humanos de la provincia de Santa Cruz.

            La charla tendrá lugar a las 18:00 en la Sala de Conferencias del Campus, sito en Avenida Gregores y Piloto 'Lero' Rivera  de esta capital y está destinada tanto a integrantes de la comunidad universitaria como a la comunidad en general.

            Oscar Navarro, secretario de Extensión Universitaria de la UNPA, destacó la importancia de que “toda la comunidad pueda escuchar y debatir  sobre este tema tan importante, más en una fecha tan sensible, al cumplirse 40 años del golpe militar que ocasionó todos estos atropellos a los derechos humanos”.

            “Cada uno, de acuerdo a la edad o a la vivencia que tiene, puede tener diferentes tipos de sensaciones, pero creo que  es una temática que nos atraviesa a todos y realmente es muy importante tener el testimonio de una persona que ha pasado por una situación tan delicada y traumática y hoy nos puede contar su experiencia”.

            Horacio Pietragalla Corti nació el 11 de marzo de 1976 y fue apropiado por el represor Hernán Tefzlaf el 5 de agosto de ese mismo año en Villa Adelina, luego de que un grupo de tareas de la dictadura militar matara en esa localidad a su madre, Liliana Corti. Su padre, Horacio 'Chacho' Pietragalla, fue asesinado en Córdoba por la Triple A.

            En el año 2002, teniendo dudas sobre su identidad, se acercó a la CONADI, sin saber que su caso se encontraba en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 a cargo del Dr. Roberto Marquevich. El juzgado ordenó la realización de los análisis y el 4 de abril de 2003 el resultado confirmó que se trataba de Horacio, hijo de Liliana y Chacho, convirtiéndose en el nieto Nº 75 recuperado por  Abuelas de Plaza de Mayo y restituido a su familia biológica.

            En 2011 fue electo Diputado de la Nación Argentina por el Frente para la Victoria y a principios de diciembre de 2015, fue nombrado por Cristina Fernández de Kirchner como presidente del Archivo Nacional de la Memoria.

            Actualmente se desempeña como Secretario de Estado de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz.

 

 

 

 
DECANO
Ing. Andrés Prato
 
VICEDECANA
Ing. Gabriela Rivadeneira Molina
 
SECRETARIA ACADÉMICA
Lic. Diana Cruz
 
SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN 
CP Claudia Cerezo
 
SECRETARIA DE EXTENSIÓN
Lic. Florencia Molina
 
SECRETARIO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Esp. ing. Juan Fontana
 
DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Prof. Laura Goncevat
 
DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
Lic. Myriam Muñoz
 
DIRECTORA GENERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y REGLAMENTARIA
Abog. Soledad Paez Cabrera
 
DIRECTOR DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
Ing. Alejandro Castro
 
DIRECTORA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Prof. Cecilia Gonzalez
 
DIRECTORA DE GÈNEROS Y DIVERSIDAD
Prof. Vanessa Mazu
 
DIRECTORA DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y VINCULACIÓN ACADÉMICA
Lic. María Balderrama
 
COORDINADORA DE ACCESO, PERMANENCIA Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
Nisela Suárez Pareja

UART - Av de los Mineros 1260 (9407) - Río Turbio - Provincia de Santa Cruz - Argentina
Portal creado y mantenido por personal del PAM. Rediseño Alejandra Maiorano  Diseño y Comunicación UART.
Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux