Taller de Capacitación - TVD-T

“Taller de capacitación técnica-artística en edición de video”

Fecha: 28, 29 y 30 de junio de 2012

Lugar: Sector “E” del Campus Universitario (Av. Gregores y Piloto Rivera)

Horario: 09:00 a 12:00hs y de 14:00 a 18:00hs

Organiza: Nodo Audiovisual Tecnológico AONIKENK

Informes e inscripciones: vía mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o en la Secretaría de Extensión de la UNPA-UARG (Casa Nº 3 sobre la calle de ingreso al Campus Universitario) de Av. Gregores y Piloto “Lero” Rivera de Río Gallegos. Horario de atención: lunes a viernes de 10 a 17 hs. Tel: 02966-438151.

Objetivo General

Poder utilizar el montaje de un modo creativo para crear una obra audiovisual rica en contenidos. Que el alumno encuentre las herramientas necesarias para atravesar el proceso técnico-creativo y que pueda  hacer una interpretación crítica de su propio  trabajo, a fin de desarrollarse profesionalmente en el área de compaginación. Que el alumno encuentre y razone  los conocimientos tecnológicos para la manipulación de material digital de audio y video para la gestación de producciones audiovisuales que se utilizan en la actualidad.

Destinatarios

Personas interesadas en expresarse a través del lenguaje audiovisual y en aprender acerca de edición para la creación de un discurso. En general, para aquellas personas con conocimientos previos de computación que busquen comunicarse mediante un medio artístico.

Propuesta de Trabajo

El taller tiene como eje central la práctica con materiales audiovisuales para explicar y desarrollar cada una de las unidades temáticas.

Visualización en pantalla grande del programa de edición con prácticas sobre materiales brutos llevados por el docente.

Contenidos a desarrollar

Unidad Nº 1: La imagen digital. Formatos de definición Standard y formatos de alta definición Principios básicos de la digitalización de la señal analógica. Muestreo y Cuantificación en la réplica digital de la señal. Definición de CODEC. Concepto y normas de Calidad Broadcasting. Principales Codec de distribución y de producción Edición off-line y on-line. Discusión sobre diferentes programas de edición de video.

Unidad Nº 2: El montaje como conflicto. La identificación de los elementos fílmicos que influyen en la compaginación. La relación de causa-efecto en el montaje cinematográfico. Montaje como generador de progresión del relato.

Unidad Nº 3: Estructuración del relato fílmico. El corte y sus influencias. Configuración del plano central en la secuencia. Identificación de las fuerzas que llevan adelante la narración. Diagrama de fuerzas

Unidad Nº 4: La manipulación expresiva del tiempo. Conceptos sobre el tiempo. La manipulación del tiempo en el montaje. El montaje como direccionamiento temporal.

Unidad Nº 5: El ritmo. El ritmo como la variación de intensidades dramáticas. El montaje intrínseco de plano La acentuación en el relato fílmico La utilización de la música en para la generación de ritmo y climas dramáticos.

Leandro Zarucchi

Universitario - Escuela Nacional de Experimentación y Realización

Cinematográfica. (E.N.E.R.C.)

Título: Montajista de Cine.

U.N.C.: Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuelas de

Artes, Departamento de Cine y Televisión.

Título: Técnico Productor en Medios Audiovisuales.

U.N.C.: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Título: cursado hasta el cuarto año de la carrera de Ingeniería

Aeronáutica.

Otros conocimientos

Informática -

• Diseño de sonido: Cool Edit Pro, Sound Forge, Adobe Audition,

Nuendo.

• Diseño Gráfico: Adobe Photoshop, Adobe Illustrator,

• Edición de Video: Adobe Premiere Pro, AVID Xpress Pro, AVID DV,

AVID Media Componer, Final Cut Pro.

• Composición Digital: Adobe After Effects, conocimientos básicos

Discreet Combustion.

• Autoría DVD: Compressor, DVD Studio Pro, DVD Architect.

Cursos Realizados

• Taller de Introducción al Cine, durante las jornadas del Córdoba

Audiovisual 1998, dictado por el Departamento de Cine y Televisión

de la Universidad Nacional Córdoba.

• Taller anual de Iluminación y Puesta en Escena Teatral, realizado

en el Teatro Libertador san Martín por Francisco Sarmiento durante

2001 en la ciudad de Córdoba.

• Curso anual de Composición Digital dictado por Adolfo Rozenfeld.