TVD-T Nodo Aonikenk

10 y 11 de julio. Clínica de producción periodística para proyectos audiovisuales en el Nodo Aonikenk

La semana que viene continúan en la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA las clínicas de realización audiovisual programadas en el marco de la Convocatoria “La fábrica de televisión” del Plan Nacional Polos Audiovisuales Tecnológicos para la TV digital del que participan las Unidades Académicas de la UNPA a través de los Nodos Tewsen y Aonikenk.

La clínica de producción periodística que dictará la documentalista Myriam Angueira, el martes 10 de julio a partir de las 14 hs. en el Campus Universitario, tiene como objetivo capacitar a los integrantes de los proyectos televisivos presentados por el Nodo Aonikenk para poder potenciarlos en vista a la elección final que realizará el Programa. Los proyectos seleccionados recibirán financiamiento para realizar un programa piloto para producir una temporada que se transmitirá por las pantallas locales.

El Nodo Aonikenk presentó tres proyectos, una serie de ficción titulada Combinados; un magazine musical llamado “Sonido Sur” y un programa infantil denominado “La chimenea mágica”.

Esta actividad da continuidad a las clínicas llevadas a cabo hace pocos días atrás de las que participaron los integrantes de los proyectos, directores, productores, guionistas, actores y conductores, asociados al nodo con la supervisión de reconocidos profesionales como ser el guionista Gabriel Mesa, el director de actores Norberto Galzerano, el productor Luis Rey y el director de fotografía Ricardo de Angelis.

Cabe recordar que el Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos busca instalar y fortalecer las capacidades para la producción de contenidos para la TV Digital, promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones.

Myriam Angueira

Myriam Angueira es documentalista y diseñadora audiovisual. Entre sus producciones se destacan el ensayo documental "Inmigrantes de Fin de Siglo" (1999) que refleja las vivencias y sueños de un grupo de inmigrantes de Bolivia, Egipto y Rusia en el Buenos Aires de Fin de Siglo. Trabajo por el que recibió el Premio a la Mejor Dirección Documental en la Muestra Anual de Video Argentino que otorga la Sociedad Argentina de Video Independiente. Durante el 2000 al 2002 guionó y dirigió el documental de autor "El Puente", una mirada a los acontecimientos de 1999 en la Provincia de Corrientes, por el que recibe el Primer Premio al Mejor Video Documental sobre Derechos Humanos en el IX Festival Latinoamericano de Video de Rosario 2002 . En Selección del Festival Internacional de Cine Vision Du Reel, de Nyon Suiza 2003. Recibe en el 2005 la Beca Nacional en Medios Audiovisuales que otorga el Fondo Nacional de las Artes por su proyecto "Ojos del Viento, Ñe Kurruf". Como docente se desempeña en las Cátedras de Televisión y Documental en TEA Imagen y como Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra Realización Cinematográfica I del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). En la actualidad acaba de terminar el largometraje documental “Malvinas veinticinco años de Silencio” sobre veteranos de la guerra de Malvinas y realizó su viaje a las islas Malvinas en marzo del 2008.