UART

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

IV JORNADAS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

E-mail Imprimir PDF

TRABAJAN EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS IV JORNADAS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

El evento, que se realizará durante los días 27 y 28 de septiembre en Río Turbio, fue uno de los ejes centrales de la segunda reunión anual de Secretarios de Extensión, en la que también se abordaron temas relacionados con becas, capacitación, convenios, categorización y convocatorias.

 La secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Virginia Barbieri, se  reunió ayer con los referentes del área de las cuatro unidades académicas con el fin de coordinar distintas acciones y eventos programados para esta segunda mitad del año, entre los que se destacan las IV Jornadas de Extensión Universitaria, que se realizarán durante los días 27 y 28 de septiembre en la sede Río Turbio de la Casa de Altos Estudios.

            La segunda reunión anual de secretarios de Extensión, realizada en la Casa Tresguerres, contó con la participación de los referentes de las unidades académicas Caleta Olivia, Marcelo Robledo; San Julián, Luis Torrejón; Río Turbio, Griselda Sandoval y Río Gallegos, Guillermo Rodríguez.

            Durante la jornada de trabajo se coordinó también la participación de la UNPA en el V Congreso Nacional de Extensión Universitaria, que se realizará durante los días 10, 11 y 12 de Septiembre en la Universidad Nacional de Córdoba; se realizó una evaluación de las Becas de Extensión y de los avances de la primera Categorización de Extensionistas y se analizó el desarrollo de los convenios que la universidad lleva adelante con distintas instituciones de la provincia.

 Cuarta edición 

Respecto de las IV Jornadas de Extensión Universitaria, que se desarrollarán bajo el lema ‘Los desafíos de la calidad educativa y el compromiso social de la Extensión Universitaria', Barbieri indicó que se espera “la participación de docentes y alumnos de la UNPA y de otras universidades patagónicas” y dijo que durante el evento “se va a seguir trabajando fuertemente para concientizar acerca de la función social de la Extensión y la articulación con las otras funciones básicas de la universidad: Investigación y Docencia”.

            “El objetivo es analizar cómo la universidad produce conocimiento y lo transfiere a la región y a la comunidad santacruceña”, acotó la secretaria, al tiempo que explicó que las jornadas van a permitir trabajar sobre “la forma en que la UNPA contribuye con las políticas públicas, tanto proponiendo temáticas como planteando soluciones a problemas sociales concretos”.

            Asimismo, manifestó que  se buscará “instalar la cuestión de la  participación estudiantil en proyectos de Extensión, sean estos de la universidad, de Voluntariado o de otros programas nacionales”. En tal sentido,  recordó que “a nivel nacional se está insistiendo con la incorporación curricular de la Extensión” y que la UNPA “desde hace un tiempo está analizando la forma de  generar esa inclusión  de actividades en las carreras”.

            Barbieri sostuvo que esta cuarta edición de las Jornadas “nos va a introducir en una temática relacionada con la política universitaria y con la función de Extensión en el marco de las universidades públicas, con una mirada que hasta ahora  no habíamos incluido en los debates”.

 

Continuidad

 Las jornadas marcan la continuidad de una actividad que comenzó a implementarse en 2009 y que contribuyó sustantivamente – a la vez que acompañó- al proceso de redefinición,  jerarquización, y reconocimiento de la función de Extensión, tanto en la UNPA como en el sistema universitario nacional.

            Como ya ocurrió en las unidades académicas Río Gallegos, Caleta Olivia y San Julián en los años anteriores, el evento reunirá en la sede Río Turbio a docentes, investigadores, no docentes y alumnos de la UNPA y de otras instituciones de educación superior de la provincia; miembros de distintas organizaciones de la comunidad que trabajan estrechamente con la universidad y a particulares interesados en la temática.

            Los ejes temáticos de las IV Jornadas de Extensión serán ‘Articulación de las funciones: Extensión, Docencia e Investigación’, ‘Inclusión curricular de la Extensión Universitaria’ y ‘Políticas de Extensión Universitaria’.

            En esta oportunidad, los principales conferencistas invitados serán los magíster Omar Eduardo Barberis, director del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María y María Inés Peralta, Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba.
            Como es habitual, docentes y alumnos de la UNPA reflejarán a través de ponencias y pósters las crecientes actividades de Extensión que lleva adelante la universidad en distintos puntos de la provincia.
            El plazo para la presentación de resúmenes de trabajos para las jornadas se  extenderá hasta el 24 de Agosto, pudiendo los interesados  hacerlo a través de la planilla habilitada para tal fin en www.unpa.edu.ar .

            Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria, sita en Rivadavia 265 de la ciudad de Río Gallegos (Tel. 02966 – 427899/ Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) o a las secretarías de Extensión de las Unidades Académicas.

 

Categorización

 

            Consultada sobre los avances en lo que hace a la Categorización de Actividades de Extensión y Vinculación, sustanciada a  comienzos de este año, Barbieri indicó que “las personas que han obtenido categorías ya han sido designadas por Resolución del Consejo Superior” e informó que “actualmente se están realizando las gestiones para la incorporación  de las  categorías  A y B al Banco Nacional de Evaluadores”.

            Por otra parte, comentó que el Comité Evaluador del primer proceso de categorización “hizo algunas sugerencias que se tomaron en cuenta y por eso se presenta al Consejo Superior una propuesta de modificación del reglamento, especialmente en lo que hace a las exigencias que plantea la normativa respecto de las categorías docentes”.

            “Lo que se busca con esta modificación es que aquellos postulantes que tienen un puntaje alto en función de lo realizado en la tarea de Extensión no se vean limitados con la exigencia de su situación docente; es decir, que no tengan que ser  titulares o asociados para poder acceder a una categoría A”, precisó.

            En la segunda reunión de secretarios de Extensión  se avanzó también  en la coordinación  del Proyecto 'Escenas compartidas', que se implementará  en convenio con el Instituto Nacional del Teatro y en la creación de una Base de datos  de Proyectos de Extensión que involucre a  las cinco unidades de gestión de la UNPA.

 

Fuente: Dpto. Prensa - Sec. de Extensión Universitaria - Rectorado UNPA

 

 
DECANO
Ing. Andrés Prato
 
VICEDECANA
Ing. Gabriela Rivadeneira Molina
 
SECRETARIA ACADÉMICA
Lic. Diana Cruz
 
SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN 
CP Claudia Cerezo
 
SECRETARIA DE EXTENSIÓN
Lic. Florencia Molina
 
SECRETARIO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Esp. ing. Juan Fontana
 
DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Prof. Laura Goncevat
 
DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
Lic. Myriam Muñoz
 
DIRECTORA GENERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y REGLAMENTARIA
Abog. Soledad Paez Cabrera
 
DIRECTOR DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
Ing. Alejandro Castro
 
DIRECTORA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Prof. Cecilia Gonzalez
 
DIRECTORA DE GÈNEROS Y DIVERSIDAD
Prof. Vanessa Mazu
 
DIRECTORA DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y VINCULACIÓN ACADÉMICA
Lic. María Balderrama
 
COORDINADORA DE ACCESO, PERMANENCIA Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
Nisela Suárez Pareja

UART - Av de los Mineros 1260 (9407) - Río Turbio - Provincia de Santa Cruz - Argentina
Portal creado y mantenido por personal del PAM. Rediseño Alejandra Maiorano  Diseño y Comunicación UART.
Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux