DESCUBRIENDO LA CIENCIA

La semana pasada en las instalaciones de la Unidad Académica Río Turbio se llevó a cabo la recepción de alumnos y maestras del Jardín de Infantes N° 45 de la localidad.

Pasado el mediodía y con un recibimiento especial, la Lic. Elisa Quiroga y el personal de la Secretaría de Investigación y postgrado, invitaron a los alumnos de la salita de tres años "los delfines" del mencionado Jardín, a conocer los laboratorios de la Escuela Superior de Minería-UART. A través de la presente actividad los estudiantes de nivel inicial realizaron su primer acercamiento con los instrumentos del laboratorio, y demás aspectos que apuntan a fomentar desde una temprana edad el interés por las ciencias.

“X Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología” en la UART

alt

La Secretaría de Investigación y Postgrado de la Unidad Académica Río Turbio de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, a cargo de la Licenciada Gabriela Díaz, realizó del 13 al 22 de junio la “X Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología”.
En todo el país se desarrollaron actividades, conferencias y talleres para la divulgación de la ciencia y la tecnología. Desde la Secretaria de Investigación, se instó a difundir a través de visitas de profesionales a Instituciones Educativas de la Cuenca Carbonífera a:
• Concientizar a la comunidad sobre el valor del conocimiento, su producción y distribución, en virtud de ser uno de los pilares de las universidades en su relación con otros ámbitos de desarrollo educativo, tecnológico y productivo.
• Desarrollar actividades de divulgación científica, despertar nuevas vocaciones científicas, fortaleciendo una visión integrada entre docencia e investigación.
•  Generar un espacio de intercambio con actores e instituciones locales y regionales como un modo de entender que el desarrollo de las vocaciones científicas puede ser impulsado desde el claustro universitario, aunque también desde otros niveles educativos y ámbitos sociales.
• Potenciar y  fortalecer la articulación entre la UART y la comunidad local y regional.

LAS ACTIVIDADES QUE SE DESTINARON AL PÚBLICO EN GENERAL,
Y SE DESARROLLARON EN LA  UART FUERON:

MARTES 19 DE JUNIO
 Conferencia “Seguridad e Higiene y Ergonomía en actividades mineras”, a cargo del Ing. Víctor Hugo MORALES a realizarse  las 16:00hs. en Biblioteca o Auditorium.

21 DE JUNIO

 Exposición “Uso de TIC en la EGB 1 y 2”, a cargo del Sr. Héctor Martín MARTELETTI, alumno carrera Analista de Sistema.

 Taller “Toma de datos climáticos a través de microcontroladores y su procesamiento”, a cargo del Analista en Sistemas Eduardo A. GUERRERO.

 Charla “Estudio comparativo entre la tasa de suicidios en la Provincia de Santa Cruz y el total de aglomerados urbanos”, a cargo de a Magister Isabel ISAYA.

 Taller “Las propias infancias y las infancias actuales”, a cargo de la Prof. Mariana ALANIZ y grupo de investigación.

 Exposición “La importancia del modelado en el desarrollo de software” a cargo de la Ing. Gabriela Rivadeneira.

 Exposición “Arquitectura de las computadoras”, a cargo del Ing. Juan FONTANA.

22 DE JUNIO

 Exposición “Las representaciones de la infancia de los alumnos universitarios, en el trayecto de las prácticas docentes del Profesorado”, a cargo de la Prof. Myriam MUÑOZ e integrantes de grupo de investigación.

 Taller “El docente novel, los alumnos principiantes y la experiencia con las infancias”, a cargo de la Prof. Myriam MUÑOZ.

 Charla “Cartera de proyectos del área recursos naturales y su vinculación con las problemáticas y potencialidades regionales”, a cargo del Ing. Rodolfo CHRISTIANSEN.

 Exposición “Accesibilidad Web: Legislación, Estándares y Validadores”, a cargo de la Lic. Diana CRUZ.

 Charla “Empresas Sustentables. Gestión y contabilización para su sostenibilidad” a cargo del Mg. Lic. Marcos OYARZÚN.

  Presentación del Libro “Continuidades y discontinuidades en los espacios de la práctica docente en las enseñanzas de las Ciencias Económicas.
 Exposición “Arquitectura de las computadoras”, a cargo del Ing. Juan FONTANA.