CURSO DE EXTENSION: “ORATORIA”
DICTANTE: Locutora Nacional Lic. NOEMI LAFALCE
OBJETIVOS
-Plasmar la necesidad de autoridad en el discurso del docente
-Remarcar la importancia de la idoneidad a la hora de preparar una clase y de lo que se hablara en ella.
-Reconocer la necesidad de conocer al alumnado previo a las clases.
-Presentar algunos inconvenientes que pueden surgir.
FECHAS DE DICTADO: 28 y 29 de mayo - Rio Turbio de 18.00 a 22.30 h. 30 y 31 de mayo - El Calafate de 18.00 a 22.30 h.
DESTINATARIOS Docentes, No Docentes, Alumnos, Personal de los medios de Comunicación
Lugar: Instalaciones de la UART-UNPA, Extensión áulica el Calafate
Aranceles - Alumnos y No Docentes: $ 300 - Docentes: $ 350 - Personal de los Medios de Comunicación y Externos: $ 400
Bibliografía
Carlos Alberto Loprete (1992): Introducción a la oratoria moderna. Buenos Aires, Plus Ultra
Badós, A. (1990). Hablar en público. Guía práctica para lograr habilidad y confianza. Madrid. Pirámide
Barrio J.A. y Borragán, A. (2004). Trastornos de la Comunicación. Una Aproximación Interprofesional. Santander. T.G.D
Camacho, S. y Pérez, O. 2000. Técnicas de comunicación eficaz para profesores y formadores. Alcoy. Ed. Marfil
Cruz, Mª Á. y Urdiales, Mª .C.(1996). Estrés del profesor universitario. Ansiedad y Estrés, 2(2-3), 261-282
De Bono, E. (1999). Cómo atraer el interés de los demás. Técnicas para desarrollar la capacidad de comunicación. Barcelona. Paidos.
Janner, G. (1989). Cómo hablar en público. Madrid. Deusto.
Roca Villanueva, E.(2003). Cómo mejorar tus habilidades sociales: programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. Valencia. ACDE Cooperación y Desarrollo.
Vallejo-Nájera, J.A. (1990). Aprender a hablar en público hoy. Barcelona. Planeta. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL: Autor: DAVIS, FLORA, Editorial: ALIANZA EDITORIAL SÉ LO QUE ESTÁS PENSANDO: UTILIZA LOS CUATRO CÓDIGOS DEL LENGUAJE CORPORAL PARA MEJORAR TU VIDA, Autor: GLASS, LILLIAN, Editorial: PAIDOS LA EXPRESIÓN NO VERBAL EN EL PROFESORADO, Autores: NEILL, SEAN; CASWELL, CHRIS, Editorial: OCTAEDRO LEY DE EDUCACION DE SANTA CRUZ N° 3005 / DECRETO Nº 2460 . Rio Gallegos .2012
Contenidos y Cronograma de Desarrollo Curricular
I. matr Formación del orador: cualidades físicas, intelectuales y morales
II. Elaboración del discurso: IDEAS, TEMA, INSPIRACIÓN, LUGARES COMUNES
III. Organización de ideas y composición
IV. La voz: aprende a manejar un tono de voz que irradie interés y entusiasmo:
V. El tono de voz correcto al comunicar un proyecto interesa ¿cuál es el tono correcto?
VI. Oratoria deliberativa: conversación, entrevista periodística, discusión ante el público, simposio, debate, foro.
VII. La argumentación y los sofismas. Técnicas dialécticas.
VIII. Técnicas para aprender a ESCUCHAR al otro, que no es sinónimo de saber OIR.
IX. Técnicas para saber decir y convencer al otro.
X. Técnicas para refutar ideas.
Criterios de evaluación y Condiciones de Acreditación Asistencia 100% a las jornadas del curso. Presentación por escrito de las producciones individuales y grupales en el curso.
Aprobación de los trabajos durante el cursado.
Requisitos de conocimientos previos Docentes en ejercicio de algún área o disciplina curricular. Alumnos avanzados de carreras de formación docente.
Próximo > |
---|