UART

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Taller de Producción de Radio

E-mail Imprimir PDF

La Unidad Académica Río Turbio de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral INFORMA:

que se realizará el Taller de PRODUCCIÓN DE RADIO,

a cargo de la Locutora Nacional Lic. Noemí Lafalce

FECHA - 29 y 30 de mayo de 9 a 13 hs.

Destinatarios: Personal de los medios de comunicación. Público en general

Aranceles: $300 por asistente.

 

OBEJETIVOS

El objetivo central que plantea este Curso es capacitar a los alumnos, dotándolos de los conocimientos propios y esenciales de un medio de comunicación masivo por excelencia como es la radiodifusión, a partir de los saberes teóricos y la realización de prácticas constantes.

De este modo, se trabajará intensamente sobre la planificación y programación en la radio, abordando luego las diferentes estrategias que abarcan los modelos y formatos de programación en las emisoras de alcance mundial (a través de Internet), nacional, regional y local.

Los docentes partirán del reconocimiento de la historia de la radiodifusión a nivel mundial y regional, para luego trabajar sobre las técnicas de realización y los géneros radiales, incentivando la creatividad de cada alumno, potenciando sus condiciones e inquietudes naturales, tomando como base las modalidades de trabajo en el medio radial moderno.

El Curso plantea los desafíos actuales de la radiodifusión, que pasan por la competencia e interacción con los otros medios de comunicación gráficos, audiovisuales y digitales, la redefinición del concepto de inmediatez a partir de las nuevas tecnologías y el cómo retener la atención de los oyentes, respetando el acuerdo de servicio e información que fueron característica de la radio desde sus comienzos. Fundamentos y dierenciacion

Una Locución eficaz te permite alcanzar un grado máximo de comprensión oral, enriqueciendo ampliamente tus relaciones interpersonales y evitando a la vez incómodos malos entendidos. Además te ayudará a aumentar tu nivel de seguridad y de autoestima, al aportarte un mejor nivel de expresión, lo cual muchas veces es sinónimo de formación cultural.. El programa es 70% práctico. Desde la práctica, observamos, analizamos, corregimos y aprendemos. El docente pertenece a las principales sociedades profesionales específicas relacionadas con la temática y actualiza constantemente sus conocimientos.

 

Bibliografía

1. Carlos Alberto Loprete (1992): Introducción a la oratoria moderna. Buenos Aires, Plus Ultra

2. Badós, A. (1990). Hablar en público. Guía práctica para lograr habilidad y confianza. Madrid. Pirámide

3. Barrio J.A. y Borragán, A. (2004). Trastornos de la Comunicación. Una Aproximación Interprofesional. Santander. T.G.D

4. Camacho, S. y Pérez, O. 2000. Técnicas de comunicación eficaz para profesores y formadores. Alcoy. Ed. Marfil

5. Cruz, Mª Á. y Urdiales, Mª .C.(1996). Estrés del profesor universitario. Ansiedad y Estrés, 2(2-3), 261-282

6. De Bono, E. (1999). Cómo atraer el interés de los demás. Técnicas para desarrollar la capacidad de comunicación. Barcelona. Paidos.

7. Janner, G. (1989). Cómo hablar en público. Madrid. Deusto.

8. Roca Villanueva, E.(2003). Cómo mejorar tus habilidades sociales: programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. Valencia. ACDE Cooperación y Desarrollo.

9. Vallejo-Nájera, J.A. (1990). Aprender a hablar en público hoy. Barcelona. Planeta.

10. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL: Autor: DAVIS, FLORA, Editorial: ALIANZA EDITORIAL

11. SÉ LO QUE ESTÁS PENSANDO: UTILIZA LOS CUATRO CÓDIGOS DEL LENGUAJE CORPORAL PARA MEJORAR TU VIDA, Autor: GLASS, LILLIAN, Editorial: PAIDOS

12. LA EXPRESIÓN NO VERBAL EN EL PROFESORADO, Autores: NEILL, SEAN; CASWELL, CHRIS, Editorial: OCTAEDRO

13. LEY DE EDUCACION DE SANTA CRUZ N° 3005 / DECRETO Nº 2460 . Rio Gallegos .2012

 

CONTENIDOS Y CRONOGRAMA

Núcleo I. La comunicación radiofónica y los nuevos contextos El lugar conceptual de la radio. (tecnológico – cultural). Radio y derecho a la comunicación en Argentina y en Latinoamérica. La radio en Argentina hoy y La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Problemática de la comunicación periodística en radio. La construcción de sentido. La ciberradio: una comunicación interactiva. La radio, las noticias y las redes sociales. Facebook, Twitter y blogs. El nuevo lugar de las audiencias. Radio, teléfonos inteligentes y aplicaciones.  

Núcleo II. La Escritura radiofónica.  El lenguaje radiofónico. El sentido y las funciones de los sonidos..  Los modos de narrar lo periodístico..  La realización oral del lenguaje..  La Noticia. El tratamiento informativo radiofónico..  La narración periodística en la plataforma de internet, nuevos soportes y redes sociales. La expresividad ciberradiofónica. La radio transmedia.  

Núcleo III.  Los oficios y la producción periodística radial.  La Producción radiofónica. El comunicador.. Los recursos intelectuales y técnicos para la producción. La producción de contenidos y puesta en el aire.  La producción periodística en la convergencia, las redes sociales y en los nuevos soportes tecnológicos. Producir en multimedia.  

Núcleo IV. Programación y programas informativos. La programación informativa radiofónica. Políticas y Estructuras de programas. •  Género periodístico y formatos. •  El comentario. •  La entrevista. •  El móvil. Rutinas, planificación y diferentes intervenciones desde el móvil..  El documental radiofónico.  La conducción periodística en radio. Modos, saberes y destrezas.  Los magazines periodísticos.  Géneros ciberradiofónicos interactivos. El podcast. El audioblog.  Programación, programas y fragmentaciones en la ciberradio.

Núcleo V. Gestión y radio.  Problemáticas de la gestión periodística radiofónica. El diseño de la gestión.  El proyecto, la estructura, el financiamiento.  Pensamiento y planificación multimedia Formas de Evaluación y Autoevaluación Evaluación en proceso durante el curso, con trabajos y producciones del formato taller. Puestas en común. Debates. Exposiciones. Criterios de evaluación y Condiciones de Acreditación Asistencia 100% a las jornadas del curso. Presentación por escrito de las producciones individuales y grupales en el curso. Aprobación de los trabajos durante el cursado.

 

Inscripción: Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Río Turbio de la UNPA. Avda. de los Mineros 1260 (Z9407) Río Turbio - Provincia de Santa Cruz . Tel. (02902) 421 990 - 421 377 - Fax. (02902) 422 137 - Int. 210 / 218 extensió Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - Facebook: Extensión UART-UNPA www.uart.unpa.edu.ar  

 

 
DECANO
Ing. Andrés Prato
 
VICEDECANA
Ing. Gabriela Rivadeneira Molina
 
SECRETARIA ACADÉMICA
Lic. Diana Cruz
 
SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN 
CP Claudia Cerezo
 
SECRETARIA DE EXTENSIÓN
Lic. Florencia Molina
 
SECRETARIO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Esp. ing. Juan Fontana
 
DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Prof. Laura Goncevat
 
DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
Lic. Myriam Muñoz
 
DIRECTORA GENERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y REGLAMENTARIA
Abog. Soledad Paez Cabrera
 
DIRECTOR DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
Ing. Alejandro Castro
 
DIRECTORA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Prof. Cecilia Gonzalez
 
DIRECTORA DE GÈNEROS Y DIVERSIDAD
Prof. Vanessa Mazu
 
DIRECTORA DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y VINCULACIÓN ACADÉMICA
Lic. María Balderrama
 
COORDINADORA DE ACCESO, PERMANENCIA Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
Nisela Suárez Pareja

UART - Av de los Mineros 1260 (9407) - Río Turbio - Provincia de Santa Cruz - Argentina
Portal creado y mantenido por personal del PAM. Rediseño Alejandra Maiorano  Diseño y Comunicación UART.
Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux