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Cursos de PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

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Dictante: - Lic. Francisco Jesús SEVILLA – Psicopedagogo

TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE

Trastornos Específicos del Aprendizaje: déficit atencional, discalculia, dislexia y déficit de memoria. Modos de intervención-

Contenidos y Cronograma:

El aprendizaje escolar puede verse dificultado por diversas causas que interfieren con el normal desarrollo académico de niños/as y adolescentes.

Entre esas causas debemos distinguir aquellas que son externas a su funcionamiento intelectual, como son las de origen socio-económico (pobreza), geopolítico (ausencia de recursos escolares en las zonas de residencia), políticas educativas inadecuadas, conflictos familiares, fallas docentes, etc., y las que obedecen a trastornos de funciones cognitivas, ya que si bien todas están interrelacionadas , debemos conocer estrategias y tipos de intervenciones pedagógicas en el aula que atiendan dificultades en dichas funciones cognitivas y que son necesarias en un sujeto para un buen aprendizaje a partir de una enseñanza que atienda la diversidad.

Si bien el retraso mental sería el exponente más marcado de trastornos en las funciones cognitivas , en este curso nos abocaremos a lo que llamamos trastornos específicos del aprendizaje , es decir aquellos que se pueden observar en sujetos de inteligencia normal y que han recibido atención educativa regular en edades esperadas para un nivel de escolarización esperado, pero que sin embargo presentan dificultades en la asimilación de aspectos particulares de la enseñanza que los ubica por detrás de sus pares en su rendimiento.

Utilizaremos las bases neurobiológicas del aprendizaje, es decir analizando aportes de las neurociencias que nos sirven para comprender cómo funciona el cerebro en general y particularmente en relación con el aprendizaje. Trataremos temas referidos a causas frecuentes de fracaso escolar como: Déficit Atencional, Dislexia, Discalculias y Déficit de la memoria.

Objetivos: Propiciar un espacio de formación docente sobre el conocimiento, desde las neurociencias, de los Trastornos Específicos del Aprendizaje para la mejor comprensión de los mismos.

Alentar las intervenciones docentes, desde su rol profesional, para detectar indicadores de posibles y su derivación específica al profesional correspondiente, con el fin de acordar estrategias junto a las familias.

Brindar información sobre distintas estrategias o modelos de intervención en situaciones de trastornos del aprendizaje.

Contenidos:

Déficit atencional Déficit atencional, hiperactividad e impulsividad. II

Déficit atencional Déficit atencional, hiperactividad e impulsividad. Indicadores. Estrategias didácticas.

Dislexia. Tipos. Detección. Conciencia fonológica. Enfoque cognitivo de lectura. Indicadores. Estrategias didácticas.

Discalculia. Tipos: adquirida, del desarrollo, aléxica, visoespacial, disarithmetica (procedimental y del hecho numérico) y atencional secuencial. Indicadores. Estrategias didácticas.

Deficit de memoria. Tipos: de trabajo, prospectiva, declarativa y no declarativa. Fases: codificación, consolidación, recuperación y almacenamiento. Estrategias didácticas.

Formas de Evaluación y Autoevaluación Tendrá una evaluación en proceso , con una instancia final escrita que será enviada por mail. Con evaluación de trabajo final.

Cantidad de Horas Curriculares 18 (doce) horas (12 horas cátedras)

Destinatarios: Docentes de nivel inicial y primario de cualquier área o disciplina, con la posibilidad de inclusión de docentes de nivel secundario, de las modalidades comunes y adultos de establecimientos públicos o privados.

Podrán incluirse también profesionales de la psicopedagogía, asistentes sociales, personal directivo y de supervisión.

También podrán asistir alumnos de las carreras de la UART-UNPA que así lo requieran.

Cupos: Mínimo 40 asistentes por localidad Máximo 100 asistentes por localidad

Periodo de desarrollo:

08 y 09/04 Curso TRASTORNOS DE APRENDIZAJE EN RIO TURBIO.

17 y 18/04 Curso TRASTORNOS DE PARENDIZAJES EN RIO GRANDE

Aranceles

Por cada cursante docente: $ 400,00

Por cada cursante alumno $ 300,00

 

CURSO DE CAPACITACION: LA EVALUACIÓN SIGNIFICATIVA EN LOS APRENDIZAJES ESCOLARES.

Fundamentación:

La evaluación de los aprendizajes es un tema complejo que refiere a una práctica social anclada en un contexto, que impacta de múltiples maneras en los distintos actores involucrados: alumnos, docentes, instituciones educativas, padres. La evaluación formativa es una evaluación significativa, en la medida en que procura contribuir a la mejora de los aprendizajes de los alumnos y al aumento de la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan. El alumno es así, centro de la evaluación, receptor y partícipe activo de los procesos de retroalimentación, monitoreo y autorregulación de sus aprendizajes.

Este curso ofrece una mirada amplia del campo de la evaluación, al abordar distintos aspectos del mismo: las emociones que despierta en el evaluador y los evaluados; el modo en que interpela los contenidos y las formas de enseñar y aprender; los valores que se ponen en juego en su práctica; los criterios de inclusión y exclusión implicados; las creencias que subyacen en los docentes acerca de las capacidades de los alumnos para aprender.

Como afirma Alicia de Camilloni: “Cuando encontramos que hay coherencia efectiva entre enseñanza y evaluación, cuando la evaluación está alineada con el currículo y con la programación didáctica, cuando evaluación y enseñanza están realmente entretejidos, cuando los nuevos aprendizajes de los alumnos se asientan sobre aprendizajes previos y se establece una red que contiene los aprendizajes nuevos y lo que ya sabían y entre ellos se enriquecen mutuamente, cuando lo que se enseña y se aprende es interesante y desafiante, y cuando se perciben estos aprendizajes como asequibles, entonces, en esa congruencia, hallamos la ‘honestidad’ de la buena enseñanza y de la buena evaluación de los aprendizajes…

Objetivos:

Propiciar un espacio de formación docente sobre el la temática de la evaluación de aprendizajes escolares, desde la concepción de evaluación significativa.

Alentar las intervenciones docentes desde su rol profesional, para definir más claramente criterios e instrumentos de evaluación para sus alumnos/as y las formas de incluir los mismos en los contratos pedagógicos con las familias.

Brindar información sobre distintos modelos de evaluación de aprendizajes escolares (formativa, mediadora, por competencias, etc.) y sobre el diseño de registros de información (listas de seguimiento, planillas de control, registros anecdóticos, etc.) a partir del uso de diferentes instrumentos de evaluación.

Bibliografía

CARLINO, Florencia. La evaluación educacional. Edit. Aique. Bs.As. 1999

CARRETERO, M. CASTORINA, J. Desarrollo cognitivo y educación. Edit. Paidós. 2012

SANJURJO, Liliana. Aprendizaje significativo. Edit. Homo Sapiens. Rosario. 1998

ANJOVICH, Rebeca. La evaluación significativa. Edit. Paidos. Bs.As. 2010 LITWIN, Edith. La evaluación de los aprendizajes en el debate contemporáneo. Edit. Paidós. Bs.As. 2003

CASTRO, Alejandro. La evaluación exigente. Atender y valorar los procesos. Articulo Revista Dinámica Educativa. Bs.As. 2004

GVIRTZ, Silvina. El ABC de la tarea docente, curriculum y enseñanza. Editorial AIQUE. Bs.As. 2004 C

ASANOVA, María Antonia. La evaluación educativa. Edit. SEP. México. 1994. (http://jesusvasquez.files.wordpress.com/2010/06/la_evaluacion_educativa.pdf)

CAPELLETTI, Isabel. Evaluación, fundamentos y prácticas educativas. Edit.Siglo XXI Editores. Bs.As. 2004 (Disponible en http://books.google.com.ar Ley Nacional de Educación 26.206/06 Ley de Educación de Santa Cruz N° 3005 – 22-11-12 / DECRETO Nº 2460 12-12-12

Contenidos y Cronograma de Desarrollo Curricular

EVALUACIÓN EDUCACIONAL: TIPOS. OBJETIVOS. IMPLICANCIAS SOCIOHISTORICAS. DIFERENCIAS ENTRE CRITERIOS E INSTRUMENTOS. PERTINENCIA, VALIDEZ Y FIABILIDAD.

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES ESCOLARES: TIPOS. CONNOTACIONES. CRITERIOS SEGÚN ÁREAS DEL CONOCIMIENTO. TIPOS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. PERTINENCIA, VALIDEZ Y FIABILIDAD. CONTRATO PEDAGÓGICO. PLANILLA DE SEGUIMIENTO.

CALIFICACIÓN. MODELOS DE CALIFICACIÓN. DEVOLUCIÓN DE INFORMACIÓN. ACREDITACION Y PROMOCION.

LA EVALUACIÓN EN LO GRUPAL: ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. APRENDIZAJES EN GRUPO. EVALUACIÓN DEL TRABAJO GRUPAL.

Periodo de desarrollo: 15 y 16/04  Curso EVALUACION APRENDIZAJES EN RIO GRANDE

 

Total : 18 horas cátedras (12 horas reloj)

Actividades: En los encuentros se trabajara : a. Encuesta de diagnóstico sobre la temática b. Exposiciones docentes. c. Análisis de casos en grupos. d. Dramatizaciones de intervenciones docentes áulicas. e. Diseño plan de integración de la familia sobre la temática. f. Intercambio de información sobre material bibliográfico y de consulta

Criterios de evaluación y Condiciones de Acreditación Asistencia 100% a las jornadas del curso.

Presentación por escrito de las producciones individuales y grupales en el curso.

Aprobación de los trabajos durante el cursado.

Requisitos de conocimientos previos Docentes en ejercicio de algún área o disciplina curricular. Alumnos avanzados de carreras de formación docente

Cantidad de Horas Curriculares 18 horas cátedras (12 horas reloj) con evaluación final

Destinatarios:

Docentes de los niveles primario y secundario de cualquier área o disciplina, de la modalidad común y adulto de establecimientos públicos o privados. Podrán incluirse también profesionales de la psicopedagogía, ciencias de la educación, personal directivo y de supervisión.

Lugar de desarrollo de la actividad Instalaciones de la UART-UNPA.

Aranceles Aranceles:

Por cada cursante docente: $ 400,00 en Rio Turbio

Por cada cursante docente: $ 400,00 en Rio Grande.

Por cada cursante alumno: $ 300,00

CUPO MAXIMO: 100 ASISTENTES. CUPO MINIMO: 40 ASISTENTES

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA en la EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA

Objetivos:

- Propiciar un espacio de formación docente sobre el la temática desde el paradigma de atención a la diversidad.

- Propiciar la reflexión en torno a la planificación, resignificando los modos de organizar la práctica. (Unidad didáctica, proyecto y secuencia didáctica).

- Reconocer la importancia de la planificación didáctica como herramienta de trabajo de los integrantes de la institución educativa.

- Promover la producción de planificaciones que organicen la tarea, para establecer estrategias de enseñanza que tiendan a una mejor calidad en los aprendizajes esperados.

Bibliografía

• DABAS, Elina. Los contextos del aprendizaje. Edit. Nueva Visión. Bs.As. 1998

• PITUK, Laura. La planificación didáctica en el Jardín de Infantes. Edit. Homo Sapiens. Rosario. 2014.

• CULLEN, Carlos . Perfiles ético-políticos de la educación. Paidos. Argentina. 2004 • SANJURJO, Liliana. Aprendizaje significativo. Edit. HomoSapiens. Rosario. 1998

• COLL, Cesar. Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica. Cuadernos de Pedagogía 168. Argentina. 1989

• ANJOVICH, Rebeca. La evaluación significativa. Edit. Paidos. Bs.As. 2010

• GVIRTZ, Silvina. El ABC de la tarea docente, curriculum y enseñanza. Edit. AIQUE. Bs.As. 2004

• GALPERIN, Susana. -Supuestos básicos del método de juego trabajo- en Bosch y otros : Un jardín de infantes mejor, siete propuestas. Paidos. Bs.As. 1983

• ZABALZA, Miguel. Calidad en la educación infantil. Narcea. Madrid. 1997.

• ANTUNEZ, A. del Carmen, L, Imbernón, F. y otros. “Del proyecto educativo a la programación de aula”. Barcelona: Graó. 1992

• GONZALEZ CUBERES, M, Aquino, M., Pitluk, L. y otros . “Planificación. Aportes para anticipar y desarrollar la tarea”. La Educación en los Primeros Años. Nº 10. Bs.As. Novedades Educativas. 2000

• SARLE, P., Rodríguez Saenz, I., Rodríguez, E.-Coordinación Batiluk, V “El juego en el Nivel Inicial. Fundamentos y Reflexiones en torno a su enseñanza”. Buenos Aires. O.E.I. 2010

• SANCHEZ INIESTA, T. “Organizar los contenidos para ayudar a aprender, un modelo de secuencia de los contenidos básicos comunes”. Bs.As.: Edit.Magisterio del Río de la Plata. 1999 LEY NACIONAL DE EDUCACION 26.206/06. Bs.As. 2006

• LEY DE EDUCACION DE SANTA CRUZ N° 3005 / DECRETO Nº 2460 . Rio Gallegos .2012

Contenidos y Cronograma de Desarrollo Curricular

La planificación didáctica en la Educación Inicial y Primaria

I. Funciones, características y componentes.

II. Encuadre: Intencionalidad ética. Situación de enseñanza. Estrategias didácticas.

III. Roles: Docente. Directivo. P.E.I. IV. Organización: Elementos. Unidades didácticas. Proyectos. Secuencias didácticas. El juego-trabajo y los contenidos.

Periodo de desarrollo: 30 y 31/03 EL CHALTEN / 06 Y 07/04 EL CALAFATE / 10 y 11/04 RIO TURBIO

Total : 18 horas cátedras (12 horas reloj)

Criterios de evaluación y Condiciones de Acreditación Asistencia 100% a las jornadas del curso. Presentación por escrito de las producciones individuales y grupales en el curso. Aprobación de los trabajos durante el cursado.

Requisitos de conocimientos previos Docentes en ejercicio de algún área o disciplina curricular. Alumnos/as avanzados de carreras de formación docente

Cantidad de Horas Curriculares 18 horas cátedras (12 horas reloj) con evaluación final

Destinatarios Docentes de los niveles primario y secundario de cualquier área o disciplina, de la modalidad común y adulto de establecimientos públicos o privados.

Podrán incluirse también profesionales de la psicopedagogía, ciencias de la educación, personal directivo y de supervisión.

Lugar de desarrollo de la actividad Instalaciones de la UART-UNPA.

Aranceles Por cada cursante docente : $ 400,00 (pesos cuatrocientos). Por cada cursante alumno/a : $ 300,00 (pesos trescientos).

CUPO MAXIMO: 100 ASISTENTES. / CUPO MINIMO: 40 ASISTENTES

 

 
DECANO
Ing. Andrés Prato
 
VICEDECANA
Ing. Gabriela Rivadeneira Molina
 
SECRETARIA ACADÉMICA
Lic. Diana Cruz
 
SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN 
CP Claudia Cerezo
 
SECRETARIA DE EXTENSIÓN
Lic. Florencia Molina
 
SECRETARIO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Esp. ing. Juan Fontana
 
DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Prof. Laura Goncevat
 
DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
Lic. Myriam Muñoz
 
DIRECTORA GENERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y REGLAMENTARIA
Abog. Soledad Paez Cabrera
 
DIRECTOR DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
Ing. Alejandro Castro
 
DIRECTORA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Prof. Cecilia Gonzalez
 
DIRECTORA DE GÈNEROS Y DIVERSIDAD
Prof. Vanessa Mazu
 
DIRECTORA DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y VINCULACIÓN ACADÉMICA
Lic. María Balderrama
 
COORDINADORA DE ACCESO, PERMANENCIA Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
Nisela Suárez Pareja

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