Instalación del CEPA - Estudio Audiovisual

Programa Polos Audiovisuales

LA UNPA REFORMA SU ESTUDIO DE TV PARA LA INSTALACIÓN DEL PRIMER CEPA

Las obras se iniciaron ayer en las instalaciones de Gobernador Lista 729. El Centro Público de Producción Audiovisual pondrá a disposición de los productores de la región la última tecnología HD. Allí se podrán generar contenidos para la nueva Televisión Digital Abierta

El rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral inició ayer las tareas de reforma en su Centro de Producción Multimedial, ubicado en  Gobernador Lista 729 de esta capital, donde funcionará el primer Centro Público de Producción Audiovisual con sede en la provincia. El nuevo estudio de TV dependerá del Polo Audiovisual Patagonia Sur, que tiene a nuestra casa de altos estudios como una de sus cabeceras.

Las obras de reforma del estudio, que funciona en las viejas oficinas de YCF, junto al muelle carbonífero, están a cargo de la Dirección de Infraestructura de Rectorado y tendrán una duración   de 45 días. Luego de finalizadas, el Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos analizará si las instalaciones están en condiciones de recibir el equipamiento de última generación – valuado en alrededor de 1 millón de pesos- que permitirá generar productos de calidad para la nueva Televisión Digital Abierta.

Se trata de una inversión similar a la que el Programa Polos, creado en 2010 a partir de un convenio suscripto entre el Ministerio de Planificación Federal y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN),  está realizando en los nodos de producción de las 9 regiones en las que se dividió el país, y que en todos los casos tienen a universidades nacionales como cabeceras, asociadas con canales locales y productores independientes.

En este contexto, los Centros Públicos de Producción Audiovisual (CEPA) fueron concebidos como espacios de soporte y colaboración técnica en cuanto a equipamiento, servicios y recursos digitales, orientados a democratizar el acceso a los medios necesarios para la producción de contenidos audiovisuales.

El CEPA de Río Gallegos estará dotado de tres cámaras Full HD,  una sala de control con cuatro plasmas de visualización, previsualización e introducción de caracteres; un sistema de iluminación con 24 luces de mil watt cada una, switcher para generar programas en vivo, consola de  sonido de última generación, y dos salas de post producción.

El Polo Audiovisual Patagonia Sur – que comprende a las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego- tendrá otro CEPA en Comodoro Rivadavia, que estará a cargo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Calidad federal

Vanina Ilutovich, responsable del Centro de Producción Audiovisual de Rectorado y asistente de gestión de los Nodos Aonikenk, Tewsen y Tierra del Fuego del Polo Patagonia Sur, explicó que las obras “están relacionadas con una mejora en el estudio de televisión, básicamente en lo que respecta  a lo edilicio, la sonorización y la parte  eléctrica”.

Ilutovich indicó que las reformas “fueron proyectadas en forma conjunta por el equipo de arquitectos de la UNPA, los integrantes del área audiovisual, las autoridades de la universidad y los ingenieros enviados desde Buenos Aires por el Programa Polos” y consideró que una vez que se instale el equipamiento del CEPA “nuestra provincia  va a tener un estudio de televisión al nivel de los mejores estudios de Buenos Aires, de Córdoba o de cualquier lugar del país”.

“Realmente en la Patagonia hay muchas ideas, muchas ganas de producir y gente muy talentosa tanto en el plano artístico como técnico, pero tenemos un déficit muy grande  en lo que es tecnología”, acotó la referente de la UNPA, al  tiempo que destacó que para el uso del nuevo equipamiento también está  contemplado  el desarrollo de distintas capacitaciones.

Respecto del uso del estudio, señaló que en principio las instalaciones “van a estar  disponibles para todos aquellos que tengan un proyecto audiovisual aprobado por cualquiera  de los nodos que conforman el Programa Polos en cualquier parte del país”, de modo que “si  alguien de Jujuy necesita hacer tomas en Río Gallegos no va a tener que traer equipos y gente de allá”.

Asimismo, manifestó que el programa “contempla que el 40 por ciento del uso del CEPA es para la universidad”, por lo que “la UNPA puede definir ciertos horarios para hacer sus propias producciones”. En este contexto, aclaró  además  que aún se está discutiendo  la normativa para reglamentar el uso de los estudios y del equipamiento.

Por último, Ilutovich recordó que todas las productoras independientes o las personas vinculadas  de alguna manera a la producción audiovisual pueden sumarse a  a los Nodos Tewsen y Aonikenk, que integra la UNPA, acercándose a cualquiera de las Unidades Académicas de la Casa de Altos Estudios.

Todos están invitados a sumarse  y a participar en esta movida que es la TV Digital Abierta. Es mucha y muy ardua la tarea que se viene y por eso necesitamos capacitarnos y trabajar juntos para hacer una televisión  mejor, con verdadero sentido federal”, expresó finalmente.

FUENTE: Prensa  /  Secretaría de Extensión Universitaria.