Boletín Informativo - 30 de Abril
PDF Imprimir

 

UNPA - Noticias de Interés

Calendario Académico 2013
 
EL RECESO INVERNAL PARA EL PERSONAL DE LA UNPA SERÁ DEL 8 AL 19 DE JULIO
 
Con el fin de adecuar el receso invernal al período establecido  por el Consejo Provincial de Educación para las escuelas de Santa Cruz, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral modificó su Calendario Académico 2013. Las vacaciones de invierno para el personal docente y no docente de la Casa de Altos Estudios, establecidas originalmente del 15 al 26 de julio, se concretarán del 8 al 19 del mismo mes.
La modificación del calendario académico - que se realizó mediante Resolución Nº 543/13, firmada por la rectora Eugenia Márquez ad referéndum del Consejo Superior-, afecta también las fechas del 1º y 2º turno de exámenes julio/ agosto, la inscripción a las asignaturas del segundo cuatrimestre y la aplicación del 'Sondeo de Opinión  de los Estudiantes'.
El 1º llamado de exámenes julio/ agosto será del 22 al 26 de julio y el 2º llamado,  del 1 al 6 de agosto. El plazo de inscripción a las asignaturas del segundo cuatrimestre, en  tanto, se extenderá  del 7 al 9 de agosto, al igual que el sondeo de opinión de los estudiantes.
 

Octubre 2013. Jornadas de Turismo UNPA-UARG  

La Secretaría de Extensión y las carreras de Turismo de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA convocan a las V Jornadas de Turismo que se llevarán a cabo del 9 al 11 de octubre de 2013 en el Campus Universitario. El lema convocante de este año es “Los recursos naturales como base del desarrollo turístico local, importancia de la conservación y la gestión para la sustentabilidad”.
 
Las Jornadas serán abiertas a profesionales, investigadores y alumnos de diferentes disciplinas relacionadas con el desarrollo turístico, representantes de organismos públicos, organizaciones privadas, ONG’s, estudiantes y público en general. Se contará con la participación de especialistas que abordarán el marco teórico del tema y casos específicos y con ponencias y pósters presentadas por los participantes.
 
Para mayor información se adjunta la primera circular, en la que se definen los aspectos formales de presentación de ponencias y posters en base a cinco ejes temáticos:
 
-          Los recursos naturales y el turismo
 
-          Conservación y educación ambiental para un turismo más sustentable
 
-          La sustentabilidad en el desarrollo de la actividad turística
 
-          Gestión y legislación para el fomento de un turismo sustentable
 
-          Modalidades y productos turísticos basados en los recursos naturales
 
Para mayor información los interesados, pueden contactar a la Comisión organizadora a través del mail:jornada.turismo.unpa@gmail.com
 
Fuente:
 
UNPA Noticias de Interés - Dpto. Prensa - Secretaría de Extensión Universitaria - Rectorado UNPA - Rivadavia Nº 265 - Río Gallegos. Tel. (02966) 427899
 

 

Programa de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas:
Convocatoria 2013
 
En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales”,  el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) financiará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas para estudiantes universitarios de grado que deseaban iniciar su formación en investigación. Las propuestas deberán enmarcarse en proyectos de investigación acreditados en el ámbito de las universidades nacionales en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.
 
El estipendio de monto fijo mensual establecido y recibido por los becarios tendrá una duración de doce meses con la posibilidad de extenderlo por un año adicional en caso de presentarse a la convocatoria siguiente.
 
Cierre de la Convocatoria: 15 de mayo de 2013 (a horas 13:00)
 
Duración de la Beca: 1 Año
 
Nota: en http://www.ct.unt.edu.ar/becas/cin2013/index.php puede consultarse más información y descargarse los formularios pertinentes.
 

UART / Secretaría de Extensión

La Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Río Turbio de la Universidad de la Patagonia Austral, informa al alumnado  que a partir de este lunes 29 y hasta viernes  3 de mayo del corriente año, se recepcionarán los Curriculum Vitae  de los interesados a la Convocatoria de Becas de Extensión y Vinculación para alumnos avanzados.
 
Los requisitos son:
 
• Ser alumno sistemático de la UNPA debiendo haber aprobado como mínimo dos asignaturas en un periodo de un año previo a la fecha de solicitar la beca y estar cursando al menos una asignatura al momento de la solicitud.
• Deberán tener 13 o más de las asignaturas de su plan de estudios aprobadas si cursa una carrera de grado, o diez o más asignaturas aprobadas si cursa una carrera de pregrado.
• Tener promedio general de calificaciones, sin computar los aplazos no inferior a seis.
• Presentar un certificado analítico con todas las calificaciones obtenidas.
 
Para mayor información dirigirse a la Secretaría de Extensión de la UART, de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 hs.
 
Cabe aclarar que es para 1 becario correspondiente a la Área de Extensión, y el Proyecto,
Trabajando con las Instituciones para la Comunidad:
- Debe ser alumno avanzado de la carrera perteneciente a la UART. Preferentemente de Enfermería Universitaria.
 

 

UART / Taller: Educación a Distancia 
 
FECHA: 13 DE ABRIL DE 2013
El Taller tuvo lugar en las instalaciones del Centro Cultural de la Municipalidad de El Calafate, en las aulas que están afectadas – exclusivamente – para los estudiantes que están inscriptos en alguna carrera de la Unidad Académica de Río Turbio. Se dieron cita en el lugar, aproximadamente 50 estudiantes de carreras tales como:
· Profesorado en Nivel Inicial.
· Profesorado en Educación Primaria.
· Licenciatura en Trabajo Social, 
· Tecnicatura Universitaria en Minas.
· Tecnicatura Universitaria en Energía.
· Tecnicatura Universitaria en Seguridad e Higiene en el Trabajo.
· Licenciatura en Turismo.
· Profesorado en Economía.
· Licenciatura en Administración.
· Enfermería Universitaria.
Se tocaron temas como: 
- Aspectos Estructurales de la UNPA. Unidades de Gestión y Ubicación Geográfica. 
- Cibereducativos. Actores intervinientes (Dinamizadores y/o Gestores Tecnológicos) de la ciudad: rol y responsabilidades.
- Gestiones Académicas. Procedimiento de Inscripción a Carreras, Asignaturas y Exámenes Finales.
- Modalidad de Cursado. Presencial, Semipresencial y No Presencial.
- Sistema de Asistencia Técnico Pedagógica (SATEP). Definición. Estándares y Medios.
- Área de Asistencia de Alumnos No Presenciales: funcionalidad y aspectos de competencias en las aulas Virtuales de Aprendizaje. Especificaciones de Uso del Foro de Consultas a la Asistencia de Alumnos No Presenciales.
- Portal Institucional. Usabilidad y Accesibilidad.
- Sistema Guaraní 3W. Acceso al sistema y Operaciones  básicas para el estudiante.
- Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje UNPAbimodal: Definición. Acceso al Sistema. Características. Aula virtual. Definición y Características.
- Sistema de videoconferencias de escritorio Adobe Connect Pro: Definición. Requisitos mínimos para utilizar el sistema. Alcances como recurso educativo.
 
FECHA: 20 DE ABRIL DE 2013
“Taller: Acceso y Uso de las Aulas Virtuales de Aprendizaje en Unpabimodal para los No Docentes de la UART”
Tuvo lugar el día sábado 20 de abril del corriente año, en las instalaciones de la Unidad Académica.
Objetivo: brindar herramientas específicas respecto del acceso y uso del Entorno Virtual de Aprendizaje a los agentes de Administración y Apoyo de la UART, que se encuentran inscriptos en la carrera Tec. Univ. En Administración y Gestión de Universidades. Todo ello, a razón de haberse establecido en este año, una nueva propuesta formativa y reconocida a nivel nacional, donde nuestra institución forma parte en la implementación, conjuntamente con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
 
Ambos Talleres, resultaron muy exitosos!!, en términos de convocatoria y de participación activa de los asistentes.
Destaco el interés puesto de manifiesto, por parte de los No Docentes de esta casa de estudios, están muy entusiasmados en el cursado de las materias y de ellos surgió poder tener encuentros más seguidos para apoyarse, mutuamente, como cuerpo de Administración y Apoyo de la UART. 
 

 

TVD – T (Televisión Digital) - Información General
 
- Concurso de proyectos de documentales para Televisión: Les compartimos la información sobre el Concurso de proyectos de documentales para Televisión que lanzó la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), y la Televisión Pública.
http://www.cultura.gob.ar/becas/nuevo-concurso-de-producciones-audiovisuales-30-anos-de-democracia/
 
- Taller de Cine para niños y jóvenes  que comenzaré a dictar en Mayo, y la info de un Seminario de Introducción al Análisis Cinematográfico que se desarrollará en la Librería Martín Fierro
 
 

 

 

 

 

Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux