Boletín 16 - Información UART
PDF Imprimir
 

UART/UNPA

Unidad Académica Río Turbio

Avenida de los Mineros 1246 / 9407 Río Turbio / Santa Cruz

 

Boletín Informativo UART - Prensa y Difusión -  Secretaría de Extensión 

 
 

Unidad Académica Río Turbio

 

SECRETARÍA DE EXTENSIÓN


CURSO DE ARBOLADO URBANO Y PERIURBANO

 21 de Agosto  /  18:00 hs.  /  Centro Cultural Río Turbio

TEMARIO:

- Especies y clones recomendados.
- Propagación de especies forestales.
- Criterios técnicos a tomar en cuenta en
  forestaciones urbanas y rurales. 
- Arbolado urbano y cortinas cortaviento.
- Preparación del terreno y tipos de plantación.
- Conducción y mantenimiento del arbolado.

Incluído en el Progrma de Manejo Integral de Espacios Verdes

Organizado por: MRT - UART/UNPA - INTA


Convivencia y conflictos en la tarea docente: Una mirada desde la perspectiva Sistémica, Ecológica y Social,

A cargo de: 
LIC. MIGUEL ANGEL ZANETTI - UBA
PS. SOCIAL ANTONIO MIGLIANELLI - COMAHUE
 
Fecha y Horario 21 y 22 de Agosto de 2013 - A partir de las 17:00 hs.  - Cantidad de Horas Curriculares - 20 horas; 2 encuentros
 
Destinatarios Docentes de todos los niveles.
Lugar Unidad Académica de Río Turbio
Aranceles $200 por participante. - Cupo Limitado

Cronograma y Contenidos:

Definiciones y tipo de familias. Dinámicas. Disfuncionalidad. La familia y el desarrollo evolutivo del ser humano. Etapas evolutivas y su relación con las crisis y los conflictos familiares e individuales. Conciencia familiar y conciencia individual. Las emociones y la familia. Mapa del trayecto que lleva a convertirse en una familia afectuosa y capaz de compartir y de resolver problemas. Humor familiar. Escuela ámbito de formación e inclusión, puente entre la familia a la comunidad. El concepto de la ecología .Las relaciones humano-ambientales. El surgimiento de la ecología social. Causas Sociales de problemas ambientales. Conservación ecología social, utopía del fin de siglo. Influencia humana sobre los ecosistemas.  Características, evolución y utilidad del concepto "Calidad de Vida". Desarrollo humano y educación. Los enfoques críticos al crecimiento contemporáneo. La crítica ecológica. Conclusión sobre la Crítica Ecológica. La concepción del crecimiento en un mundo finito. La exclusión de la ética. Individualismo, posesión y competencia. Los contrastes latinoamericanos. 

 
BIBLIOGRAFÍA

-  LAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS  EN  / DESDE LA POSTMODERNIDAD. (Alberto Martínez Boom y   Olga Lucía Zuluaga, 1996)

-   EDUCACION POPULAR LATINOAMERICANA, PRINCIPALES RETOS Y PERSPECTIVAS -  (Felix Cadena B.)

-  LOS SIETE SABERES NECESARIOS A LA EDUCACIÓN DEL FUTURO (Edgar Morin)

-  APRENDIZAJE Y VÍNCULO ( Lic. Pablo Ritterstein).

-   EL COMPORTAMIENTO EN LAS ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO. Miguel Angel Zanetti (compilador). Selección de textos de psicología evolutiva. Apuntes FUNDEN-GAIA. Neuquén, 2010.

 
 
Inscripciones:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL UNIDAD ACADÉMICA RÍO TURBIO
SECRETARÍA DE EXTENSIÓN
Avda. de los Mineros 1260 - (Z9407) Río Turbio - Pcia. de Santa Cruz Tel. (02902) 421 990 - 421 377 / Fax. (02902) 422 137 - Int. 210/225/218 - extension@uart.unpa.edu.ar - www.uart.unpa.edu.ar
 

La Unidad Académica Río Turbio de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral informa que se realizará

la JORNADA PARA DOCENTES, SER DOCENTES HOY: Nuestra práctica y la construcción de nuevos escenarios futuros.
  
Disertante:  Psicopedagoga y Psicóloga Social Marcela Alejandra Mansilla.
Fecha: 7 de septiembre de 2013 
Lugar: Unidad Académica Río Turbio - UNPA
Hora: de 9 - 12:30 hs. / 15 - 18:30 hs. 
Arancel: $ 200 PRECIO ÚNICO PARA TODOS LOS ASISTENTES
Destinatarios: Profesores de todos los niveles. Cupo limitado
Contenidos: Página Institucional. www.uart.unpa.edu.ar

La Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Río Turbio, informa que se realizarán las
Jornadas de Educación: Infancia y Subjetividades: Desafíos en los escenarios Educativos, Políticos, Económicos y Culturales, 
 
conferencia central a cargo del Dr. Carlos Cullen
 
CONTENIDOS
El objetivo de las Jornadas es recuperar un espacio de difusión, discusión y encuentro que permita que la  Universidad  - Escuelas -  y Organizaciones que se ocupan de la Infancia garanticen el cumplimiento de sus derechos
 
FECHA, HORARIO y LUGAR
Auditorium de la Unidad Académica Río Turbio - UNPA
17 y 18 de Octubre de 2013
Jornadas completas
 
DESTINATARIOS
- Docentes de todos los niveles
- Alumnos de las carreras de los Profesorados y de Enfermería
- Profesionales de la Salud y de la Justicia
- Comunidad en General
 
ARANCELES
Docentes y Alumnos UART - s/arancel
Externos - $ 200
 
INSCRIPCIÓN
SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UART 
Avda. de los Mineros 1246 - (Z9407) Río Turbio - Pcia. de Santa Cruz / Tel: (02902) 42-1990 - 42-1377  Fax: (02902) 42-2137 Int. 210
extension@uart.unpa.edu.ar  /  www.uart.unpa.edu.ar  /  Facebook: Extensión UART-UNPA  

Trastornos Específicos del Aprendizaje (T.E.A.): déficit atencional, discalculia, dislexia y déficit de memoria. Modos de intervención. 

DICTANTE:Lic. Francisco Jesús SEVILLA - Psicopedagogo

CONTENIDOS Y CRONOGRAMA

El aprendizaje escolar puede verse dificultado por diversas causas que interfieren con el normal desarrollo académico de niños/as y adolescentes.

                               Entre esas causas debemos distinguir aquellas que son externas a su funcionamiento intelectual, como son las de origen socio-económico (pobreza), geopolítico (ausencia de recursos escolares en las zonas de residencia), políticas educativas inadecuadas, conflictos familiares, fallas docentes, etc., y las que obedecen a trastornos de funciones cognitivas, ya que si bien todas están interrelacionadas , debemos conocer estrategias y tipos de intervenciones pedagógicas en el aula que atiendan dificultades en dichas funciones cognitivas y que son necesarias en un sujeto para un buen aprendizaje a partir de una enseñanza que atienda la diversidad.

                              Si bien el retraso mental sería el exponente más marcado de trastornos en las funciones cognitivas , en este curso nos abocaremos a lo que llamamos trastornos específicos del aprendizaje (T.E.A.), es decir aquellos que se pueden observar en sujetos de inteligencia normal y que han recibido atención educativa regular en edades esperadas para un nivel de escolarización esperado, pero que sin embargo  presentan dificultades en la asimilación de aspectos particulares de la enseñanza que los ubica por detrás de sus pares en su rendimiento.

                              Utilizaremos las bases neurobiológicas del aprendizaje, es decir analizando aportes de las neurociencias que nos sirven para comprender cómo funciona el cerebro en general y particularmente en relación con el aprendizaje. Trataremos temas referidos a causas frecuentes de fracaso escolar como: Déficit Atencional, Dislexia, Discalculias y Déficit de la memoria.

Objetivos: 

Propiciar un espacio de formación docente sobre el conocimiento,  desde las neurociencias,  de  los Trastornos Específicos del Aprendizaje (T.E.A.) para la mejor comprensión de los mismos.

Alentar las intervenciones docentes, desde su rol profesional, para detectar indicadores de posibles T.E.A. y su derivación específica al profesional correspondiente, con el fin de acordar estrategias junto a las familias.

Brindar información sobre distintas estrategias o modelos de intervención en situaciones de T.E.A.    

Contenidos: 

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): Déficit atencional, hiperactividad e impulsividad. Indicadores. Estrategias didácticas.

Dislexia. Tipos. Detección. Conciencia fonológica. Enfoque cognitivo de lectura.  Indicadores. Estrategias didácticas. 

Discalculia. Tipos: adquirida, del desarrollo, aléxica, visoespacial, disarithmetica (procedimental y del hecho numérico) y atencional secuencial. Indicadores. Estrategias didácticas. 

Memoria. Tipos: de trabajo, prospectiva, declarativa y no declarativa. Fases: codificación, consolidación, recuperación y almacenamiento. Estrategias didácticas.

Horas Curriculares: 12 (doce) horas

Destinatarios:

                           Docentes de nivel inicial y primario de cualquier área o disciplina, con la posibilidad de inclusión de docentes de nivel secundario, de las modalidades comunes y adultos de establecimientos públicos o privados. Podrán incluirse también profesionales de la psicopedagogía, asistentes sociales, personal directivo y de supervisión. También podrán asistir alumnos de las carreras de la UART-UNPA que así lo requieran.

 

Mínimo 35 asistentes por localidad    (En El Chalten se puede contemplar 20-25)

Máximo 70 asistentes por localidad 

Fecha y Horario: 

Rio Turbio                                     

Miércoles    09-10-13  de  18.00 a 22.00 h.

Jueves        10-10-13  de  18.00 a 22.00 h.

El Calafate :

Viernes       11-10-13   de 18.00 h. a   21.00 h.

Sábado       12-10-13   de  09.00    a   13.00 h.

En El Chalten :                                    

Domingo  13-10-13   de 14.00 a 18.00 h.

Lunes       14-10-13   de 09.00 a 13.00 h.  (ES FERIADO) 

Aranceles:

Por cada cursante: $ 250,00 (pesos doscientos cincuenta).

 

http://www.uart.unpa.

edu.ar/index.php/med

III Jornadas de Minería Energía y Desarrollo

 

 

La Unidad Académica Río Turbio de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral informa:
que se realizarán las III Jornadas de Minería, Energía y Desarrollo 
 
El evento consiste en destinar una semana donde se desarrollarán diferentes actividades  que vinculen de distintas formas, a actores diversos,  con la minería, la energía y el desarrollo.
Donde especialistas, técnicos, científicos y estudiantes universitarios avanzados de carreras relacionadas puedan realizar la presentación de sus trabajos relacionados a la temática o bien disertar en conferencias magistrales.
Con esta actividad se pretende promover las carreras de Minería y Energía, difundir los emprendimientos nacionales e internacionales vinculados a dichos sectores y su relación con el desarrollo y promover un conocimiento científico-técnico de dichas actividades a partir de la publicación de trabajos relacionados. 
 
Estas Jornadas se desarrollan en el Marco del Proyecto: "Nosotros, la Minería y la Energía, Un espacio para hacer, aprender y mostrar".
 
Destinatario/s. Alumnos y docentes universitarios / Alumnos y docentes de Colegios Secundarios y/o primarios y nivel inicial / Investigadores de Universidades Nacionales e Internacionales / Integrantes de instituciones intermedias / Representantes de gobiernos municipales, provinciales y/o nacionales relacionadas a la actividad minero-energética. / Interesados en general
 
Se invita a la presentación de trabajos que podrán estar asociado a las siguientes áreas temáticas. 
 
- Prospección y  Exploración - Extracción y Tratamiento de Minerales - Energías Convencionales
- Energías Alternativas - Higiene y Seguridad - Impacto Ambiental  y Remediación - Economía y Legislación.
 
La convocatoria comienza desde el  24 de junio y se extiende hasta el día 23 de agosto  de 2013.
Los mismos podrán ser enviados al correo esc_sup_minas@yahoo.com.ar Una vez aceptados por el Comité Académico se informará a los autores vía e-mail hasta el 30 de agosto y se incluirán en el libro de Actas el cual contará con ISBN. Las ponencias de los trabajos tendrán una duración de 20 minutos, dejando 10 minutos adicionales para preguntas del público.
 
Aranceles y Formas de Pago: ver Blog Página Institucional
Presentación de Trabajos y Más Información: ver Blog Página Institucional
Direcciones y Teléfonos de Hoteles: ver Blog Página Institucional
 
 
 
 
 

 

 

 

Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux