Rumbo a las elecciones

SE CONOCIERON LOS CANDIDATOS A DECANO EN LAS SEDES DE LA UNPA

Anoche venció el plazo de presentación de fórmulas para ocupar los cargos de Decano y Vicedecano en las Unidades Académicas Caleta Olivia, Río Turbio y Río Gallegos. Sólo en la UART se registró más de una lista. Las elecciones se realizarán el 26 de agosto.

Río Gallegos, 02 de julio de 2011// La Universidad Nacional de la Patagonia Austral dio el primer paso formal hacia la implementación del sistema de elección directa previsto en el nuevo Estatuto al conocerse ayer los candidatos y las fórmulas que aspiran a ocupar los cargos de Decano y Vicedecano en las Unidades Académicas Caleta Olivia, Río Turbio y Río Gallegos. El acto electoral, del que también surgirán los consejeros y asambleístas de los  distintos cuerpos y claustros de estas sedes, se llevará a cabo el 26 de agosto.

Cumplido anoche a las 24:00 el plazo para la presentación de fórmulas ante las respectivas juntas electorales, se confirmó que los actuales decanos de Caleta Olivia (UACO), AdeS Daniel Pandolfi; Río Turbio (UART), CPN Marcela Villa; y Río Gallegos (UARG), Dr. Alejandro Súnico, se postularán para renovar el cargo por un nuevo mandato, que se extendería hasta el año 2015.

Dado que el nuevo Estatuto de la UNPA - que entró en vigencia en diciembre de 2010- contempla entre los principales cambios la creación de la figura de Vicedecano, Pandolfi se presenta en fórmula con el licenciado Mariano Prado, secretario de Investigación y Postgrado de la UACO; Marcela Villa está acompañada por el licenciado Marcos Mannucci, secretario de Investigación y Postgrado de la UART; y Súnico se postula junto al arquitecto Guillermo Melgarejo, consejero y docente de la Licenciatura en Comunicación Social de la UARG.

Cabe destacar que  la Unidad Académica Río Turbio es la única en la que se presentó más de una fórmula. Además de la Lista Azul y Blanca, que integran Villa y Mannucci, la Junta Electoral registró a la Lista Roja, integrada por los magíster Marcos Oyarzún Vera y Mónica Assat; y la Lista Blanco y Negro, compuesta por el doctor César Antonio y la ingeniera Alba Caballero.

Tanto Oyarzún Vera como Assat son integrantes del Consejo de Unidad de la UART, mientras que Antonio es director de la carrera de Enfermería y Caballero es directora de las Tecnicaturas en Minería y en Energía que se dictan en la mencionada sede.

De acuerdo con el cronograma electoral aprobado en sesión extraordinaria del Consejo Superior, todos los candidatos deberán  presentar el 15 de julio, en acto público, un proyecto de gestión para  el período  de cuatro años que comprende el mandato.

La elección de Decano y Vicedecano  se realizará a través de  voto directo, obligatorio  y ponderado en función de la representación que los claustros Docente y No Docente y el Cuerpo de Administración y Apoyo (No Docente)  tienen en el Consejo de Unidad.

En la Unidad Académica San Julián, en tanto, la elección de Decano y Vicedecano se llevará a cabo en 2012 – año  en que finaliza el mandato de la Mg. Claudia Malik de Tchara- y luego se unirá también a la sincronización electoral de  todas las  sedes.

Fuente:
Dpto. Prensa