IV Jornadas de Extensión

'Los desafíos de la calidad educativa y el compromiso social de la Extensión Universitaria'

Universidad Nacional de la Patagonia Austral

27 y 28 de septiembre de 2012

Unidad Académica Río Turbio

Fundamentación

La función Extensión atraviesa en los últimos años un proceso de redefinición y por qué no, de jerarquización, tanto en nuestra universidad como en el contexto nacional. El crecimiento de las actividades de extensión junto al replanteo de sus objetivos y metodologías, ha permitido el incipiente reconocimiento de esta actividad junto a las otras acciones sustantivas que desarrolla la universidad.

En la UNPA el desarrollo de la extensión universitaria se ha ampliado en los últimos años hacia un modelo de sistematización de programas y proyectos, abarcando una serie de actividades de transferencia, asistencia técnica, capacitación, promoción, prevención y difusión (entre otras), orientadas a contribuir en la resolución de algunos de los problemas que nos plantea el desarrollo de la sociedad. El crecimiento de la función se manifiesta en el aumento de la cantidad de proyectos y acciones que día a día se nos presentan y que se desarrollan en y hacia la comunidad.

En búsqueda de nuevos desafíos, y por sobre todo, del fortalecimiento de la relación Universidad-Sociedad, este espacio de socialización de acciones de extensión tiene por objetivo profundizar la discusión y otorgarle vital importancia a la inclusión curricular de la Extensión Universitaria en el trayecto Académico de los Estudiantes, generando en ellos un compromiso social para con su propia comunidad en pos de lograr la vinculación empírica con el medio.

También es importante resignificar, consolidar y sistematizar las distintas categorías de la Extensión Universitaria que subyacen en la institución; logrando aunar criterios desde las unidades de gestión pero a la vez retroalimentarse mediante la participación de otros actores sociales (organizaciones del tercer sector, instituciones sociales, comunidad en general, etc.), como así también de referentes institucionales de Universidades Nacionales.

Este compromiso social, plasmado en las políticas de extensión en la Universidad, permitirá poner en diálogo y en circulación las distintas experiencias en pos de lograr la promoción, desarrollo y transformación social en el medio.

La extensión, como tantas otras pasiones, moviliza el compromiso, invita a la acción, despoja prejuicios y construye caminos.

Las IV Jornadas de Extensión UNPA invita al surgimiento de representaciones sobre la extensión universitaria a partir del intercambio, la interacción y la jerarquización de las distintas miradas. En búsqueda de la construcción social de los distintos actores universitarios sobre la participación en políticas universitarias, se abre este espacio para el fortalecimiento del compromiso social para la transformación social.

Deseamos que lo programado, que cada evento propuesto, sea motivo para el análisis crítico y la reflexión creadora que impulsen a la acción comprometida y transformadora en pos de concretar el anhelo colectivo de una universidad pública incluyente, democráticamente y solidaria, protagonista de una sociedad más justa.

Objetivo general:

Generar un espacio de análisis y reflexión colectiva respecto a la Extensión Universitaria en la UNPA

Propiciar una visión crítica de la realidad institucional, lineamientos, perspectivas y propuestas de intervención en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Definir institucionalmente al concepto de Extensión en la UNPA.

Objetivos específicos:

Lograr el intercambio de experiencias vinculadas al extensionismo.

Ampliar el debate sobre las políticas de extensión en la UNPA.

Reflexionar en torno a la integración de la docencia, investigación, extensión y la incorporación curricular de la práctica de Extensión en las carreras universitarias.

Socializar estrategias y modos de trabajo comunitario que se desarrollan en las sedes de la UNPA.

Ejes temáticos:

Articulación de las funciones: Extensión, Docencia e Investigación.

Inclusión curricular de la Extensión Universitaria.

Políticas de Extensión Universitaria.

Destinatarios:

Docentes, investigadores, personal No docente de Universidades Nacionales y Privadas e Instituciones de Educación Superior.

Alumnos universitarios y de Instituciones de Educación Superior.

Miembros de organizaciones de la comunidad.

Público en general, interesado en la temática.

Inscripción y Modalidades de participación

Ponencias y Pósters

Para participar se deberá presentarse un resumen del trabajo conforme a la planilla habilitada para tal fin en el portal de la UNPA (www.unpa.edu.ar). El resumen no debe exceder las 200 palabras y se debe subir el mismo al portal de la UNPA antes del 24 de agosto de 2012.

Normas de presentación

Las normas para presentación de las Jornadas deberá ser en formato  Arial 11, interlineado 1.5, márgenes de 2,5 cm (izquierdo, superior, derecho e inferior), formato DOC o RTF.

Para escribir el resumen es indispensable que utilice la Plantilla ad hoc que

se descarga picando en el enlace correspondiente.

Conferencias

Además de la participación mediante Ponencias y Pósters, también están confirmadas las visitas de los siguientes profesionales:

Mgter. Omar Eduardo Barberis, Director del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba).

Mgter. María Inés Peralta, Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba.

Información

Secretaría de Extensión Universitaria. Universidad de la Patagonia Austral. Rivadavia 265. TE: 02966 – 420486 / 427899. Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fuente: Prensa UNPA