DESTACAN IMPORTANCIA DE LA CONVOCATORIA A PDTS DE LA UNPA

La Dra. Sandra Casas remarcó el esfuerzo de la casa de altos estudios para financiar seis proyectos con un monto de 100 mil pesos cada uno. Se espera que las propuestas, que deben tener un adoptante comprometido, contribuyan a solucionar problemáticas puntuales de las comunidades de Santa Cruz

Río Gallegos, 19 de Abril de 2016// La secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Sandra Casas, destacó hoy el “gran esfuerzo”  realizado por la Casa de Altos Estudios para el lanzamiento de la segunda convocatoria a Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social, que posibilitará el financiamiento de seis propuestas de investigación, que aporten soluciones a problemas concretos de la región, con un monto de 100 mil pesos cada una.

“Con gran esfuerzo de la universidad hemos pensado en financiar seis proyectos y en esta segunda convocatoria estamos hablando de 100 mil pesos para cada propuesta en dos años, que los grupos lo pueden utilizar para todos los gastos de equipamiento, estudios, laboratorio, análisis, insumos, o traslados para ir al territorio”, dijo Casas durante una entrevista por FM UNPA al referirse a la convocatoria de PDTS, que se extenderá hasta el 15 de mayo.

Cabe recordar que los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social incorporan como estrategia constitutiva la generación de conocimientos en el contexto de una aplicación concreta, a partir de la identificación de los problemas a abordar y la participación directa de demandantes y/o adoptantes, que luego serán beneficiarios de los resultados de estas iniciativas.

Al respecto, la titular de la SeCyT indicó que “estos proyectos tienen diferencias  importantes con otras convocatorias que se gestionan desde la secretaría, porque tienen que tener un adoptante de la comunidad, que puede ser un organismo público, una organización civil o una empresa, para que el grupo de trabajo que se conforme contribuya a resolver un problema en un marco  de investigación, en el cual se requiere  generar cierto conocimiento”.

Otra diferencia que remarco Casas es que el proyecto “debe incluir un lineamiento de transferencia, es decir no solamente la información para resolver el problema, sino también el método, que puede circunscribirse a cuatro formas: un producto, una propuesta, una prospectiva o un proceso”.

Entre las formalidades que diferencian a los PDTS de otros proyectos de investigación se cuenta también la firma de un convenio con el adoptante, que “es quien va a usar los resultados para  mejorar algo de sus procesos”. “También podría aparecer un demandante, alguien que si bien no va a  adoptar esos resultados, demande esa solución, entonces los equipos se conforman en torno a esta dinámica”, acotó Casas.

En función de estas particularidades, la secretaria de Ciencia y Tecnología sostuvo que esta línea de trabajo “implica una bajada al territorio  importante, con visitas a lugares o a comunidades, trabajando muchas veces con el asesoramiento de los mismos adoptantes o demandantes” y por eso consideró que “el financiamiento debe ser realmente especial, superior”.

Casas indicó además que la evaluación de estos proyectos “es un tanto dura”, dado que “se analiza primero si es un PDTS, si las características del problema y de la forma en que se ha abordado el resultado configuran una propuesta pertinente y en segundo lugar  se evalúa  el aspecto metodológico, científico”. Por eso “los  grupos con más trayectoria en el territorio, que tienen mayor conocimiento de los adoptantes y demandantes, son los que han sorteado con éxito esta instancia en la primera convocatoria”.

Requisitos

La convocatoria a Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social está orientada a la presentación de propuestas de investigación que aporten soluciones a problemas concretos vinculados con demandas de la comunidad o temáticas que hacen al desarrollo sustentable de la región y el país.

Concretamente, los proyectos exigen la participación activa de una institución, organización o empresa que adopte los resultados de la investigación para el mejoramiento de algún aspecto relacionado a su actividad.

Se trata de una convocatoria que promueve la interdisciplinariedad, incentiva la investigación científica orientada a la atención de los problemas sociales y productivos de cada región, articula los ámbitos académicos con los comunitarios y fomenta el uso y la apropiación social del conocimiento.

El director deberá ser docente investigador de la UNPA categorizado en el Programa de Incentivos (SPU) y el equipo de trabajo deberá estar integrado por al menos tres docentes investigadores de la universidad. Los demandantes deberán expresar y justificar mediante avales  un claro interés y compromiso real con la ejecución del proyecto.

La UNPA financiará seis (6) PDTS con un monto de 100 mil pesos cada uno. La duración máxima de los PDTS será de dos años.

Para mayor información los interesados deberán dirigirse hasta el 15 de mayo a las Secretarías de Investigación y Postgrado de las Unidades Académicas o a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Rectorado, sita en Lisandro de la Torre 860 de la ciudad de Río Gallegos (02966- 442376 Int. 128 o 129/  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  )

Las bases y reglamentos de las presentes convocatorias se encuentran disponibles en http://www.unpa.edu.ar/contenido/descargas-secyt

Fuente:  Secretaría de Extensión Universitaria

Rectorado UNPA