2º JORNADAS DE FORTALECIMIENTO DE POLÍTICAS DE ACCESO, PERMENCIA Y BIENESTAR UNIVERSITARIO

Integrantes de centros de estudiantes y consejeros alumnos de las cuatro unidades académicas se reunirán mañana y el miércoles con autoridades de la universidad y referentes de la FUA para identificar problemáticas comunes y definir acciones que tiendan a mejorar las políticas institucionales relacionadas con el acceso, la permanencia y el egreso

Río Gallegos, 30 de mayo de 2016// Referentes de los Centros de Estudiantes y consejeros alumnos de las cuatro unidades académicas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y representantes de la Federación Universitaria Argentina se darán cita mañana y el miércoles en Río Gallegos para participar en las '2º Jornadas de Trabajo en el marco del Fortalecimiento de las Políticas de Acceso, Permanencia y Bienestar Universitario'.

El evento, organizado por la Dirección General de Bienestar Universitario de la UNPA, está planteado como una instancia de articulación y trabajo para generar una dinámica de trabajo entre los alumnos de las distintas sedes y las autoridades que permita fortalecer las políticas institucionales relacionadas con el acceso, la permanencia y el egreso de los estudiantes.

El encuentro marca la continuidad de una instancia de participación similar que concretó en abril del corriente año, también en la capital provincial- en oportunidad del análisis de las postulaciones a la convocatoria de Becas de Apoyo al Estudio- donde se inició inició un trabajo tendiente a la modificación del reglamento para acceder a estos beneficios.

Esta propuesta busca además generar instancias de articulación y trabajo colaborativo entre los alumnos de las distintas sedes, facilitando la identificación de problemáticas comunes, el establecimiento de acciones conjuntas y el abordaje de distintas temáticas de relacionadas con el bienestar de la comunidad universitaria.

La participación de referentes de la FUA, en tanto, permitirá el planteamiento y abordaje conjunto de problemáticas comunes que enfrentan los alumnos universitarios de nuestro país y la identificación de aquellos aspectos específicos relacionados con los estudiantes de la Patagonia Sur para su incorporación a una agenda nacional.

Mariano Nieto, director general de Bienestar Universitario de la UNPA, explicó que el objetivo es “tirar distintos disparadores, comentar un poco lo que estamos haciendo en distintas líneas de trabajo y enriquecernos con las demandas de los chicos, que son los que día a día tienen estas necesidades”.

En el caso puntual de las Becas de Apoyo al Estudio, indicó que “se está avanzando fuertemente en un programa de becas que pueda llegar no solo al alumno promedio en cuanto a las condiciones socio- económicas, sino también a aquel que tiene otras necesidades que no le permiten estudiar; a quienes aún sin tener dificultades monetarias presentan un gran desempeño académico, a quienes sufren alguna discapacidad y también pensar en algún tipo de convocatoria que contemple alguna situación extraordinaria que pueda estar atravesando un alumno”.

Asimismo, sostuvo que se busca analizar con los alumnos distintos temas referentes a los graduados, especialmente en lo que hace a “pensar en el mundo del trabajo y la inserción laboral de nuestros egresados”.

Cronograma

Las jornadas se iniciarán mañana a las 14:00 en el Campus de la Unidad Académica Río Gallegos, donde el rector de la UNPA; Hugo Rojas dará la bienvenida a los participantes y luego se realizará una presentación relacionada con las políticas de Bienestar universitario de la casa de altos estudios, a cargo de Mariano Nieto.

A las 16:00 está previsto el inicio del trabajo conjunto en torno a las temáticas propuestas y a las 18:00 la exposición de las conclusiones y la definición del plan de acción a futuro

El miércoles 1 de junio las actividades se desarrollarán desde las 10:00 en la Sala de Videoconferencias de Rectorado, donde la apertura de la instancia de intercambio estará a cargo de la Vice Presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Josefina Mendoza.

Por la tarde, a partir de las 14:00, se realizará la exposición de conclusiones y la elaboración de una agenda de t5rabajo. El cierre está previsto para las 16:00.

Fuente: Extensión Rectorado