TERCER PROCESO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Anuncio en Consejo Superior de San Julián

LA UNPA AFRONTARÁ SU TERCER PROCESO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

El Rector y la Vicerrectora de la universidad anunciaron al Consejo Superior que el 5 de octubre se firmará un convenio con la CONEAU para implementar esta herramienta, que comprende etapas de autoevaluación, evaluación externa y elaboración de un Plan de Mejora que establecerá las prioridades para los próximos años

Puerto San Julián, 02 de septiembre de 2016// En el inicio de la tercera reunión ordinaria del Consejo Superior, el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Hugo Rojas, anunció ayer que la casa de altos estudios iniciará en octubre el tercer proceso de Evaluación Institucional de su historia, que permitirá realizar un profundo análisis integral del periodo 2010- 2016 y una proyección planificada de crecimiento y desarrollo para los próximos años.

El lanzamiento de la Evaluación Institucional se llevará a cabo el 5 de octubre en Río Gallegos, con la firma del convenio correspondiente entre la UNPA y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y el inicio del ‘Seminario de Evaluación Universitaria para la Educación Superior como Derecho’, que reunirá a autoridades, gestores y representantes de todas las unidades de gestión de la casa de altos estudios.

Luego de este evento - en el que se espera la presencia de autoridades provinciales y nacionales, como así también de referentes académicos internacionales- se pondrán a consideración del Consejo Superior, en la sesión prevista para los días 6 y 7 de octubre, la metodología y los lineamientos bajo los cuales se llevará adelante este proceso, que se espera que sea altamente participativo y representativo.

La encargada de brindar detalles a los consejeros superiores sobre la Tercera Evaluación Institucional fue la vicerrectora de la UNPA, Claudia Malik de Tchara, quien dijo que se trata de “una decisión fuertemente institucional” que se desprende de “un compromiso que asumimos con la comunidad universitaria en el momento que nos presentamos como candidatos para esta gestión”.

Malik de Tchara explicó que en un proceso de este tipo “se evalúan todas las funciones de la universidad, todas las áreas y todas las unidades de gestión”, incluyendo “la infraestructura, los recursos humanos, el equipamiento, la gestión y la propuesta de carreras de grado y postgrado”.

En este contexto, indicó que el beneficio fundamental es “volver a mirar cada una de las cosas que estamos haciendo y entender que la evaluación es una herramienta estratégica para planificar”, máxime en un contexto educativo en el que “generalmente estos procesos vienen acompañados con financiamiento específico para aquellos proyectos institucionales que tengan que ver con su desarrollo y su plan de mejoramiento”.

Cabe recordar que la última evaluación institucional de la UNPA se llevó a cabo en 2003 y 2004 y culminó con la elaboración de un Plan de Mejoramiento cuya implementación se extendió hasta 2009.

Etapas

Respecto de las particularidades del proceso, la vicerrectora manifestó que “la evaluación institucional está conformada por una primera etapa de autoevaluación, que se lleva a cabo con el acompañamiento de un consultor experto y un asistente, una evaluación externa y un periodo destinado a la elaboración del plan de mejora”.

“Si en octubre hacemos la firma del convenio, a lo largo de este año tendríamos el proceso de participación y construcción del informe de autoevaluación, que estaríamos en condiciones de presentarlo ante el Consejo Superior en agosto de 2017”, precisó Malik de Tchara, quien teniendo en cuenta los seis meses que demanda la evaluación externa estimó que “a partir de 2018 estaríamos en condiciones de empezar a implementar el Plan de Desarrollo Institucional”.

Consultada sobre el evento del 5 de octubre, adelantó que van a ser convocados los integrantes del Consejo Superior y la Asamblea Universitaria, los directores de escuelas e institutos, los consejos asesores, y “referentes de organismos e instituciones con lo que nosotros nos relacionamos a través de distintos proyectos”.

“Estamos convencidos que la educación es un derecho de cada uno de los ciudadanos, pero además es una garantía que las instituciones y los sistemas deben proveerle”, expresó finalmente la vicerrectora de la UNPA.

La Ley de Educación Superior señala que las instituciones universitarias deben asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional para analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones, así como para sugerir medidas para su mejoramiento.