CATEGORIZACIÓN DEL PROGRAMA DE INCENTIVO A DOCENTES INVESTIGADORES

Ciencia y Tecnología

CULMINA PROCESO DE CATEGORIZACIÓN DEL PROGRAMA DE INCENTIVO A DOCENTES INVESTIGADORES

Esta vez fue Puerto Madryn sede regional de una nueva etapa de evaluación del quinto Proceso de Categorización de Docentes Investigadores Nacionales. A la UNPA corresponden unas 300 de las cerca de 2000 fichas evaluadas. Tras la carga de las evaluaciones en el sistema nacional, el Ministerio de Educación de la Nación realizará las notificaciones en simultáneo para todo el país.

Río Gallegos, 03 de Septiembre de 2016// La Universidad Nacional de la Patagonia Austral participó del 22 al 26 de agosto en Puerto Madryn, de la etapa regional de evaluación del quinto Proceso de Categorización del Programa de Incentivo a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales, que impulsa la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

En las jornadas de trabajo, que tuvieron como anfitriona a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Comité de Evaluación analizó las solicitudes de docentes investigadores de esta institución y de otras nueve casas de altos estudios que integran la Región Sur: UNPA, Comahue, La Pampa, Río Negro, Tierra del Fuego y UTN a través de sus facultades.

La Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPA, Sandra Casas destacó esta instancia de evaluación que implica que investigadores categorías 1 y 2 del Programa de Incentivos, pertenecientes a 22 áreas disciplinares, evaluaran cerca de 2000 fichas, de las cuales una 300 corresponden a docentes de la nuestra institución.

Casas indicó que resta el proceso de notificación de las Categorías que, según indicó, “está pendiente, porque restan hacer tareas operativas, como es toda la carga de las evaluaciones en el sistema que dispone el Ministerio de Educación de la Nación a estos efectos”.

La secretaria explicó por otra parte que, “el período concreto de notificación es algo que decide la Comisión Nacional de Categorización para que se haga en forma simultánea en todo el país”, ya que el mismo proceso se concretó en cada una de las regiones del país.

“La Categorización involucra a Docentes Investigadores que quieren ingresar en el sistema, que empiezan a tener categoría, por lo general 5 o 4, otros que se presentan para mejorar su situación a o en muy menor medida para mantener su categoría”, detalló la funcionaria, al tiempo que aseguró que “los resultados serán positivos para la institución y para los docentes”.

Por otra parte, indicó que “principalmente las categorías 1, 2 y 3 son las que producen en la institución un salto cualitativo, en principio porque son las que están habilitadas para dirigir proyectos y además son las que se requieren a nivel nacional para competir en distintas convocatorias”.

Según indicó, este proceso – que tenía una demora de al menos dos años- tiene un fuerte requerimiento presupuestario, toda vez que implica la participación de evaluadores de todo el país.

Casas auguró que, como indica la reglamentación, dentro de tres años se volverá a producir este proceso, que culminará ahora con la notificación de las Categorías: “Es muy importante para todo el sistema universitario nacional”, sentenció.

El Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias tiene como objetivo incentivar en las universidades nacionales las tareas de investigación y desarrollo integradas a la docencia, contribuyendo a promover la actividad científica, tecnológica y de transferencia al medio.