Curso de posgrado y Extensión “Sistemas de navegación integrada”

Se comunica a toda la Comunidad Universitaria que se dictará el Curso de Postgrado y Extensión: "Sistemas de Navegación integrada"

Dictante:  Dr. Juan Ignacio GIRIBET

Objetivo general:

El objetivo es que los participantes conozcan los fundamentos teóricos básicos de los sistemas de navegación que suelen utilizarse en aplicaciones de robótica móvil, con un sesgo a los vehículos aéreos no tripulados.

Además se introducirán los sensores que suelen utilizarse en estas aplicaciones y los modelos que caracterizan su comportamiento. Se pondrá particular atención al diseño del algoritmo que permite fusionar de forma óptima los datos de los distintos sensores.

Requisitos de admisión (*)

Haber cursado los cursos básicos de matemática y física correspondientes a la carrera de ingeniería, o similar.

Conceptos de señales y sistemas lineales. Si bien en el curso se hará un repaso, es recomendable conocimientos de procesos estocásticos.

• Docentes investigadores de UNPA.

• Docentes externos.

• Interesados en general.

Modalidad de evaluación

La evaluación del curso será mediante un examen final y la entrega de un trabajo práctico final.

Contenidos / ejes temáticos de la propuesta

Que es la navegación. Instrumentos inerciales. Navegación inercial con y sin plataforma estabilizada. Rotaciones entre sistemas de coordenadas. Parametrización de la orientación de un cuerpo: cosenos directores, eje y ángulo de Euler, cuaterniones. Ecuación del coneo. Sistemas de referencia/navegación y transformaciones. Geometría de la Tierra y gravitación. Introducción al sistema GPS. Modelo de los observables de un receptor GPS. GPS Diferencial. Ecuaciones cinemáticas en los distintos sistemas de referencias. Navegación inercial y mecanización de las ecuaciones de navegación. Análisis dinámico. Errores y dinámica de los errores. Algoritmos numéricos de navegación inercial. Modelo de error de los sensores. Algoritmos de fusión de datos y navegación integrada multa sensores-Filtrado no lineal-Filtro de Calman Extendido. Aplicación a la integración de datos INS-GPS-radar- sensor de actitud altímetros, etc. Casos navegación INS/GPS y extensiones. Navegación de precisión. Ejemplo simulado de inyección satelital y resultados de aplicaciones a casos reales.

Duración: 40 horas (20 horas presenciales)

DÍAS y  HORAS

Del 26 al 30 de septiembre de 2016, DE 15HS A 19HS

Lugar: UNPA-UART (Aula a confirmar)

CAPACITACIÓN SIN ARANCELES

Únicamente se abonará la certificación $20, de acuerdo a la reglamentación vigente (Acuerdo N°083/12-CU-UART)

Inscripciones:

Secretaría de Investigación y postgrado UART

Secretaría de Extensión UART

(*) Consultar los requisitos específicos para realizar la capacitación como curso de postgrado en la secretaría pertinente.