A cargo de:
LIC. MIGUEL ANGEL ZANETTI - UBA
PS. SOCIAL ANTONIO MIGLIANELLI - COMAHUE
Fecha y Horario 21 y 22 de Agosto de 2013 - A partir de las 17:00 hs. - Cantidad de Horas Curriculares - 20 horas; 2 encuentros
Destinatarios Docentes de todos los niveles.
Lugar Unidad Académica de Río Turbio
Aranceles $200 por participante. - Cupo Limitado
Cronograma y Contenidos:
Definiciones y tipo de familias. Dinámicas. Disfuncionalidad. La familia y el desarrollo evolutivo del ser humano. Etapas evolutivas y su relación con las crisis y los conflictos familiares e individuales. Conciencia familiar y conciencia individual. Las emociones y la familia. Mapa del trayecto que lleva a convertirse en una familia afectuosa y capaz de compartir y de resolver problemas. Humor familiar. Escuela ámbito de formación e inclusión, puente entre la familia a la comunidad. El concepto de la ecología .Las relaciones humano-ambientales. El surgimiento de la ecología social. Causas Sociales de problemas ambientales. Conservación ecología social, utopía del fin de siglo. Influencia humana sobre los ecosistemas. Características, evolución y utilidad del concepto "Calidad de Vida". Desarrollo humano y educación. Los enfoques críticos al crecimiento contemporáneo. La crítica ecológica. Conclusión sobre la Crítica Ecológica. La concepción del crecimiento en un mundo finito. La exclusión de la ética. Individualismo, posesión y competencia. Los contrastes latinoamericanos.
BIBLIOGRAFÍA
- LAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS EN / DESDE LA POSTMODERNIDAD. (Alberto Martínez Boom y Olga Lucía Zuluaga, 1996)
- EDUCACION POPULAR LATINOAMERICANA, PRINCIPALES RETOS Y PERSPECTIVAS - (Felix Cadena B.)
- LOS SIETE SABERES NECESARIOS A LA EDUCACIÓN DEL FUTURO (Edgar Morin)
- APRENDIZAJE Y VÍNCULO ( Lic. Pablo Ritterstein).
- EL COMPORTAMIENTO EN LAS ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO. Miguel Angel Zanetti (compilador). Selección de textos de psicología evolutiva. Apuntes FUNDEN-GAIA. Neuquén, 2010.
|
Inscripciones:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL UNIDAD ACADÉMICA RÍO TURBIO
SECRETARÍA DE EXTENSIÓN
La Unidad Académica Río Turbio de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral informa que se realizará
la JORNADA PARA DOCENTES, SER DOCENTES HOY: Nuestra práctica y la construcción de nuevos escenarios futuros.
Disertante: Psicopedagoga y Psicóloga Social Marcela Alejandra Mansilla.
Fecha: 7 de septiembre de 2013
Lugar: Unidad Académica Río Turbio - UNPA
Hora: de 9 - 12:30 hs. / 15 - 18:30 hs.
Arancel: $ 200 PRECIO ÚNICO PARA TODOS LOS ASISTENTES
Destinatarios: Profesores de todos los niveles. Cupo limitado
Contenidos: Página Institucional. www.uart.unpa.edu.ar
La Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Río Turbio, informa que se realizarán las
Jornadas de Educación: Infancia y Subjetividades: Desafíos en los escenarios Educativos, Políticos, Económicos y Culturales,
conferencia central a cargo del Dr. Carlos Cullen
CONTENIDOS
El objetivo de las Jornadas es recuperar un espacio de difusión, discusión y encuentro que permita que la Universidad - Escuelas - y Organizaciones que se ocupan de la Infancia garanticen el cumplimiento de sus derechos
FECHA, HORARIO y LUGAR
Auditorium de la Unidad Académica Río Turbio - UNPA
17 y 18 de Octubre de 2013
Jornadas completas
DESTINATARIOS
- Docentes de todos los niveles
- Alumnos de las carreras de los Profesorados y de Enfermería
- Profesionales de la Salud y de la Justicia
- Comunidad en General
ARANCELES
Docentes y Alumnos UART - s/arancel
Externos - $ 200
INSCRIPCIÓN
SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UART
Avda. de los Mineros 1246 - (Z9407) Río Turbio - Pcia. de Santa Cruz / Tel: (02902) 42-1990 - 42-1377 Fax: (02902) 42-2137 Int. 210
Trastornos Específicos del Aprendizaje (T.E.A.): déficit atencional, discalculia, dislexia y déficit de memoria. Modos de intervención.
DICTANTE:Lic. Francisco Jesús SEVILLA - Psicopedagogo
CONTENIDOS Y CRONOGRAMA
El aprendizaje escolar puede verse dificultado por diversas causas que interfieren con el normal desarrollo académico de niños/as y adolescentes.
Entre esas causas debemos distinguir aquellas que son externas a su funcionamiento intelectual, como son las de origen socio-económico (pobreza), geopolítico (ausencia de recursos escolares en las zonas de residencia), políticas educativas inadecuadas, conflictos familiares, fallas docentes, etc., y las que obedecen a trastornos de funciones cognitivas, ya que si bien todas están interrelacionadas , debemos conocer estrategias y tipos de intervenciones pedagógicas en el aula que atiendan dificultades en dichas funciones cognitivas y que son necesarias en un sujeto para un buen aprendizaje a partir de una enseñanza que atienda la diversidad.
Si bien el retraso mental sería el exponente más marcado de trastornos en las funciones cognitivas , en este curso nos abocaremos a lo que llamamos trastornos específicos del aprendizaje (T.E.A.), es decir aquellos que se pueden observar en sujetos de inteligencia normal y que han recibido atención educativa regular en edades esperadas para un nivel de escolarización esperado, pero que sin embargo presentan dificultades en la asimilación de aspectos particulares de la enseñanza que los ubica por detrás de sus pares en su rendimiento.
Utilizaremos las bases neurobiológicas del aprendizaje, es decir analizando aportes de las neurociencias que nos sirven para comprender cómo funciona el cerebro en general y particularmente en relación con el aprendizaje. Trataremos temas referidos a causas frecuentes de fracaso escolar como: Déficit Atencional, Dislexia, Discalculias y Déficit de la memoria.
Objetivos:
Propiciar un espacio de formación docente sobre el conocimiento, desde las neurociencias, de los Trastornos Específicos del Aprendizaje (T.E.A.) para la mejor comprensión de los mismos.
Alentar las intervenciones docentes, desde su rol profesional, para detectar indicadores de posibles T.E.A. y su derivación específica al profesional correspondiente, con el fin de acordar estrategias junto a las familias.
Brindar información sobre distintas estrategias o modelos de intervención en situaciones de T.E.A.
Contenidos:
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): Déficit atencional, hiperactividad e impulsividad. Indicadores. Estrategias didácticas.
Dislexia. Tipos. Detección. Conciencia fonológica. Enfoque cognitivo de lectura. Indicadores. Estrategias didácticas.
Discalculia. Tipos: adquirida, del desarrollo, aléxica, visoespacial, disarithmetica (procedimental y del hecho numérico) y atencional secuencial. Indicadores. Estrategias didácticas.
Memoria. Tipos: de trabajo, prospectiva, declarativa y no declarativa. Fases: codificación, consolidación, recuperación y almacenamiento. Estrategias didácticas.
Horas Curriculares: 12 (doce) horas
Destinatarios:
Docentes de nivel inicial y primario de cualquier área o disciplina, con la posibilidad de inclusión de docentes de nivel secundario, de las modalidades comunes y adultos de establecimientos públicos o privados. Podrán incluirse también profesionales de la psicopedagogía, asistentes sociales, personal directivo y de supervisión. También podrán asistir alumnos de las carreras de la UART-UNPA que así lo requieran.
Mínimo 35 asistentes por localidad (En El Chalten se puede contemplar 20-25)
Máximo 70 asistentes por localidad
Fecha y Horario:
Rio Turbio
Miércoles 09-10-13 de 18.00 a 22.00 h.
Jueves 10-10-13 de 18.00 a 22.00 h.
El Calafate :
Viernes 11-10-13 de 18.00 h. a 21.00 h.
Sábado 12-10-13 de 09.00 a 13.00 h.
En El Chalten :
Domingo 13-10-13 de 14.00 a 18.00 h.
Lunes 14-10-13 de 09.00 a 13.00 h. (ES FERIADO)
Aranceles:
Por cada cursante: $ 250,00 (pesos doscientos cincuenta).