ROJAS Y MALIK DE TCHARA PUSIERON EN FUNCIONES A LOS INTEGRANTES DE SU EQUIPO DE GESTIÓN

Las autoridades recorrieron cada una de las dependencias de Rectorado para hacer la presentación de los secretarios e inauguraron una nueva modalidad de trabajo en equipo para llevar a la práctica el proyecto institucional propuesto durante el proceso eleccionario de 2015.

Río Gallegos, 13 de Febrero de 2016// En el reinicio de actividades luego del receso de verano, el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Rojas y la vicerrectora, Mg. Claudia Malik de Tchara, recorrieron todas las dependencias de Rectorado para presentar a los responsables de cada una de las áreas. Posteriormente  se llevó a cabo la primera reunión del equipo de gestión con el fin de empezar a “darle cuerpo” a los lineamientos estratégicos del proyecto institucional que se inició a fines del año pasado y se extenderá hasta 2019.

Cabe recordar que Rojas y Malik de Tchara asumieron en sus cargos el 11 de diciembre de 2015, encabezando el proyecto ‘Huellas. Por una universidad objeto de derecho’ pero propiciaron la continuidad de los secretarios de la gestión anterior hasta el 1 de febrero de 2016.

El actual equipo de gestión quedó integrado de la siguiente manera: la Dra. María Elena Bain en la Secretaría General Académica; la Dra. Sandra Casas continúa en la Secretaría de Ciencia y Tecnología; el médico Luis Oscar Navarro asumió en la Secretaría de Extensión Universitaria y la AdeS Eugenia Márquez hizo lo propio en la Secretaría de Planeamiento. Cabe destacar que la ex rectora también tendrá a su cargo momentáneamente la Secretaría de Hacienda y Administración.

En la reunión de trabajo participaron los directores generales de Postgrado, Dr. Pablo Navas y Bienestar Universitario, Prof. Mariano Nieto y el director de la Productora de Contenidos Audiovisuales, Lic. Matías Barrionuevo. Integra también el equipo de gestión la Dra. Valeria García, Directora general de Educación a Distancia

Rojas explicó que la elección de los secretarios y directores generales responde “en algunos casos a la experiencia y el trabajo realizado y en otros casos estamos apostando a una renovación, incorporando perfiles jóvenes pero con experiencia”, mientras que en el área de Extensión Universitaria “buscamos una persona con una fuerte inclinación a lo social, porque justamente lo que esperamos desarrollar es el contacto con el medio y con las instituciones de la sociedad civil”.

Con respecto a la recorrida por las oficinas de Rectorado – distribuidas en tres edificios - manifestó que el objetivo es que los integrantes del cuerpo de Administración y Apoyo “conozcan a los responsables de cada una de las áreas y también los principios generales con los cuales este equipo de gestión está arrancando, que forman parte del proyecto que fue presentado y puesto a consideración de la comunidad universitaria en el proceso eleccionario del año pasado”.

Gabinete

Por otra parte, Rojas adelantó que las reuniones de trabajo con todos los integrantes del equipo de gestión formarán parte de la dinámica institucional para “darle cuerpo, carne y realidad a esta 'universidad objeto de derecho' que postulamos en el proyecto y a las líneas de acción que esperamos desarrollar en cada una de esas áreas”.

El rector de la UNPA consideró que esta modalidad permite además “compartir con ellos su visión respecto del funcionamiento de la universidad y sobre cuáles serían las líneas de trabajo prioritarias que encararían desde cada uno de esos sectores”, en un marco de “total independencia y  confianza respecto a la gestión y a los modos de organización  del trabajo dentro de cada una de sus áreas”.

“Hay una delegación completa, siempre siguiendo los principios de este proyecto de gestión, una total libertad respecto a la organización del trabajo y la vinculación con el personal de cada una de esas áreas, prestando mucha atención a las condiciones de trabajo, para que el personal se sienta en un ambiente confortable, en un clima laboral donde se desarrollen plenamente las potencialidades de cada uno y  se generen las condiciones para la movilidad dentro de la carrera de administración y apoyo”, acotó.

Complejo panorama

En otro tramo de la entrevista, Rojas reconoció que su gestión se inicia en medio de “un  panorama bastante complejo a nivel de todo el sistema universitario” y en un contexto en el que todas las casas de altos estudios del país están “siguiendo con bastante atención las decisiones que se toman  respecto a la coordinación del sistema a nivel nacional y las modificaciones que hay en  relación al rol de la universidad en  el desarrollo de las políticas públicas”.

“Nos preocupa fundamentalmente que se hayan dado por finalizados los convenios con las universidades. Están mencionando también que  se va a dejar sin efecto una decisión que ya estaba tomada respecto a que las universidades son asesores prioritarios y primordiales respecto de las políticas públicas que se llevan adelante, así que esas cuestiones las estamos siguiendo con atención”, sentenció.

Si bien se declaró “respetuoso de las facultades de cada uno de los órganos de gobierno y los sectores  políticos en todo el ámbito nacional, provincial y local”, el rector de la UNPA advirtió que  hay medidas que “efectivamente implican cambios respecto del rol de la universidad y que contrastan  en particular con nuestra visión”.

Por último, adelantó que  el primer plenario del Consejo Interuniversitario Nacional está previsto para los días 4 y 5 de abril.alt