Primeros Enfermeros Egresados en El Calafate

“A fin de año tendremos los primeros enfermeros egresados en El Calafate”

La vice Decana de la UART (Unidad Académica Río Turbio), Mg. Margartita Vera, afirmó este lunes, tras la puesta en marcha del 3er año de la carrera de Enfermería Universitaria en El Calafate, que “será todo un acontecimiento para la villa turística, ya que se contará con profesionales formados íntegramente en la localidad y cuyas prácticas además se dieron dentro de las instalaciones del Hospital SAMIC local”. Vera destacó la apuesta académica de la UNPA y el compromiso del Hospital de Alta Complejidad, además del acompañamiento de la Municipalidad de El Calafate.

Este lunes a las 18 horas comenzó formalmente el 3er año de la carrera de Enfermería Universitaria en el CRES (Centro Regional de Estudios Superiores) de El Calafate, creado en 2014 con el fin de dar respuestas a la creciente demanda universitaria en la localidad. “Estamos expectantes y muy contentos con el inicio de este ciclo lectivo en particular en el CRES” afirmó la vice Decana de la UART, Margarita Vera: “Ya que podremos contar a fin de año con los primeros enfermeros y enfermeras egresados en El Calafate, lo que representa todo un acontecimiento para la villa turística”.

Las clases que, se vienen dictando desde el año pasado en las aulas del Hospital de Alta Complejidad de la localidad, comenzaron con la presencia de la secretaria General Académica de la UNPA, Dra. María Elena Bain; de la vice Decana de la Unidad Académica de Río Turbio (UART), de la cuál depende el dictado de la carrera, Mg. Margarita Vera; y de los docentes Marta Aliaga y Alfredo Benítez, responsables de las asignaturas “Enfermería en Salud Mental” y “Enfermería en la Atención del adulto y el anciano”, troncales del tercer y último año de la carrera.

A la fecha se encuentran cursando la carrera en El Calafate unos 40 alumnos, que además realizan las prácticas profesionales en el Hospital de Alta Complejidad, que abrió sus puertas desde el primer momento de su inauguración a los alumnos de la localidad: “Fue muy importante el apoyo del Hospital SAMIC de El Calafate, como actor fundamental en la formación de los alumnos de enfermería” afirmó Margarita Vera y destacó: “Además, será seguramente el ámbito donde estos alumnos se inserten luego laboralmente”.

Durante el inicio del ciclo lectivo 2016, la secretaria General Académica, Dra. María Elena Bain, destacó la apuesta académica realizada desde la UNPA en la localidad y motivó a los alumnos a comprometerse de cara al cierre de la carrera, a través de la modalidad de cohorte única: “Esperamos poder contar con un buen número de egresados y que sean un orgullo para su comunidad, porque sabemos muy bien la inversión y el esfuerzo que se ha hecho para que se pueda contar con este espacio de formación en El Calafate”.

Por su parte los docentes Marta Aliaga y Alfredo Benítez aprovecharon el encuentro para presentar la programación de actividades y dialogaron con los alumnos del desarrollo del ciclo lectivo. En este sentido, la secretaria General Académica, Dra. María Elena Bain confirmó además la contratación de 4 auxiliares docentes, enfermeros en funciones del Hospital SAMIC, que acompañaran a los alumnos en el dictado de clases teóricas y prácticas profesionales.