Título: Profesor o Profesora para el Primer y Segundo Ciclo de EGB
Duración: 3 años y 1 cuatrimestre
Cantidad de asignaturas: 30
Alcances del título
- Intervenir en el desarrollo curricular de las instituciones de Educación General Básica, para el Primer y Segundo Ciclo.
- Evaluar y participar en la elaboración de Diseños y propuestas curriculares institucionales.
- Ejercer la docencia en Primer y Segundo Ciclo de las instituciones de Educación General Básica.
- Como profesional del Nivel de Educación General Básica, su desempeño ejerce influencia en tres espacios estrechamente vinculados: el áulico, el institucional y el social-comunitario.
Las tareas principales en cada uno de estos ámbitos son:
En el ámbito del aula:
- Organizar, planificar, implementar y evaluar estrategias para la enseñanza con el propósito de lograr el aprendizaje de los alumnos.
- Evaluar y autoevaluar la tarea docente.
- Sistematizar las propuestas pedagógico-didácticas y/o proyectos innovadores que hubiera generado o desarrollado en el aula.
En el ámbito de la institución:
- Interpretar y hacer uso de los instrumentos legales vigentes, referidos a los derechos y obligaciones de los profesionales de la educación y específicamente de los que regulan el funcionamiento de la Educación General Básica.
- Participar en la elaboración de proyectos institucionales.
- Integrarse en equipos de trabajo para analizar, generar o evaluar propuestas curriculares y proyectos de vinculación con la comunidad, para analizar políticas educativas vinculadas al nivel y realizar propuestas para su concreción o modificación.
En el ámbito social-comunitario
- Posibilitar el desarrollo de acciones organizadas de la comunidad, vinculadas a la toma de decisiones conjuntas con la escuela, que favorezcan la tarea educativa.
- Actuar como mediador entre la cultura de la comunidad y la cultura de la escuela, en la concreción del currículum.
Perfil profesional
- Como Profesor del Primer y Segundo Ciclo de la EGB, se espera que logre:
- Conocimiento de los saberes disciplinarios, pedagógicos y contextuales requeridos por los diferents ámbitos de trabajo en que debe actuar.
- Conocimiento de las dimensiones y variables que intervienen en el proceso educativo.
- Capacidad y aptitud para definir, organizar, planificar, implementar y evaluar situaciones de enseñanza para producir aprendizajes.
- Competencias para participar en distintas instancias de organización de trabajo institucional y comunitario.
- Valoración de la diversidad y complejidad del fenómeno educativo y de la intervención de los distintos actores en el mismo.
- Capacidad y disposición para la actualización y capacitación permanente y para reflexionar críticamente sobre su práctica profesional.
- Pensamiento flexible y crítico para ajustar su práctica a la realidad socio-histórica-económica, a la vez que para ser agente transformador del medio en el que actúa.
- Compromiso para el análisis crítico de la realidad social y educativa de la Región y el país desde la perspectiva Latinoamericana.
- Capacidad para desempeñarse en la vida profesional, con profundo sentido ético.
Estructura Curricular
Asignatura /Código | Cuatrimestre | Tipo | Carga Horaria Semanal Total | Equipo Docente |
PRIMER AÑO | ||||
Taller Inicial - 0955 | 1 | C | 3 | Lic. María Gabriela DIAZ Prof. Juana Silvia ALBARRACÍN |
Introducción al Conocimiento Científico -1107 | 1 | C | 4 | Lic. Marcos MANNUCCI Ing. Enrique FETTE |
Seminarios: Problemáticas de la Sociedad Contemporánea - 0956 | 1 | C | 5 | Lic. César SANDOVAL |
Taller I de Integración y Práctica Educativa - 0957 | 1 | A | 3 | Lic. Ana G. IRUSTA |
Análisis y Producción del Discurso - 0901 | 1 | A | 2 | Mg. Juana PIÑERO Prof. Mariana L. ALANIZ |
Aprendizaje - 0903 | 1 | A | 3 | Psp. Griselda SANDOVAL Psp. Dante BELFORTE |
El Sujeto de Aprendizaje - 0958 | 1 | A | 3 | Lic. Karina MAYA Prof. Santos VIBEROS |
Taller de Lenguajes Artísticos - 0959 | 1 | A | 3 | Lic. Silvia LLANOS Lic. Laura DALSGAARD Prof. Carlos AMARILLA |
Ciencia, Universidad y Sociedad - 1108 | 2 | C | 4 | Ing. Ramón RODRIGUEZ Psp. Dante BELFORTE |
Problemática Educativa - 1122 | 2 | C | 6 | Lic. María Gabriela DIAZ Psic. Anselmo BUSTOS |
SEGUNDO AÑO | ||||
Seminario: Problemática Filosófica - 0960 | 1 | C | 6 | Lic. Marcos MANNUCCI |
Enseñanza y Currículum - 0929 | 1 | C | 6 | Prof. Myriam del C. MUÑOZ Mg. Mónica A. ASSAT |
Institución Escolar - 0961 | 1 | C | 4 | Prof. Myriam del C. MUÑOZ |
Introducción a la Investigación Educativa - 0962 | 1 | C | 4 | Dra. Sonia R. BAZÁN |
Seminario-Taller en Tecnología - 0963 | 1 | C | 3 | Téc. María Gabriela CASTILLO |
Taller Informática Educativa - 0964 | 1 | C | 3 | Ing. S. Gabriela RIVADENEIRA |
Taller II de Integración y de Práctica Educativa -0965 | 1 | A | 3 | Lic. María Gabriela DIAZ Lic. Ana G. IRUSTA |
Seminario-Taller sobre Minoridad y Familia – 0966 | 2 | C | 3 | Dr. Adrian GARAT Dr. Diego SALVETTI |
Análisis Político y Organizacional del Sistema Educativo – 0967 | 2 | C | 6 | Dra. Sonia R. BAZÁN Lic. Ana G. IRUSTA |
Didáctica de la Matemática I – 1088 | 2 | C | 4 | Mg. Rubén COSTILLA |
Didáctica de la Lengua y la Literatura I -1089 | 2 | C | 4 | Mg. Juana PIÑERO Prof. Mariana L. ALANIZ |
idáctica de las Ciencias Naturales I – 1090 | 2 | C | 4 | Lic. Marcelo G. BONILLO An. Darío J. MENNA |
Seminario Conocimientos Disciplinarios y Contenidos Escolares – 0969 | 2 | C | 2 | Prof. Myriam del C. MUÑOZ Prof. Santos VIBEROS |
Didáctica de las Ciencias Sociales I – 1091 | 2 | C | 4 | Prof. A. Vanessa MAZÚ |
TERCER AÑO | ||||
Formación Ética y Ciudadana – 0970 | 1 | C | 4 | Dr. Diego SALVETTI |
Didáctica de la Matemática II *1092 | 1 | A | 4 | Lic. Isabel ISAYA Prof. María L. MENNA |
Didáctica de la Lengua y la Literatura II - 1093 | 1 | A | 4 | Mg. Juana PIÑERO Prof. Mariana L. ALANIZ Lic. María D. CALIVA |
Didáctica de las Ciencias Naturales II – 1094 | 1 | A | 4 | Lic. Marcelo G. BONILLO An. Darío J. MENNA Prof. Francisco D. CAMPOS |
Didáctica de las Ciencias Sociales II - 1095 | 1 | A | 4 | Prof. A. Vanessa MAZÚ |
Taller III de Integración y de Práctica Pedagógica - 0977 | 1 | A | 3 | Prof. Myriam del C. MUÑOZ Psp. Griselda SANDOVAL |
Enseñanza de la Tecnología - 0972 | 2 | C | 4 | Téc. María Gabriela CASTILLO |
CUARTO AÑO | ||||
Taller: Rol Docente - 0973 | 1 | C | 3 | Dra. Sonia R. BAZÁN |
Residencia: Etapas I y II - 0974 | 1 | C | 12 | Prof. Marta DANZA Profesores Didácticas II |
Actividades con Créditos | 1 |
|
Nota 1: # 1º, 2º y 3º año aprobados.
(1) Para cursar los Talleres de Integración I, II y III, deberán cursarse paralelamente o haberse cursado al menos el 50 % de los espacios curriculares correspondientes.
(2) Para los créditos en actividades de investigación se debe contar con la aprobación final de “Introducción a la Investigación Educativa”
Otros Requisitos:
-Cumplir con actividades que otorguen, como mínimo 10 créditos, equivalentes a 100 horas reloj y sujetas a las reglamentaciones vigentes en la Universidad, para la acreditación de las mismas.
-Cumplir con la Etapa de Residencia en escuelas del Nivel, desarrollando como mínimo con 80 horas presenciales en las mismas.
Fuente: Secretaría General Académica
< Prev |
---|