LA EVALUACIÓN SIGNIFICATIVA EN LOS APRENDIZAJES ESCOLARES.
Dictante: - Lic. Francisco Jesús SEVILLA-Psicopedagogo
Fundamentación:
La evaluación de los aprendizajes es un tema complejo que refiere a una práctica social anclada en un contexto, que impacta de múltiples maneras en los distintos actores involucrados: alumnos, docentes, instituciones educativas, padres. La evaluación formativa es una evaluación significativa, en la medida en que procura contribuir a la mejora de los aprendizajes de los alumnos y al aumento de la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan. El alumno es así, centro de la evaluación, receptor y partícipe activo de los procesos de retroalimentación, monitoreo y autorregulación de sus aprendizajes. Este curso ofrece una mirada amplia del campo de la evaluación, al abordar distintos aspectos del mismo: las emociones que despierta en el evaluador y los evaluados; el modo en que interpela los contenidos y las formas de enseñar y aprender; los valores que se ponen en juego en su práctica; los criterios de inclusión y exclusión implicados; las creencias que subyacen en los docentes acerca de las capacidades de los alumnos para aprender. Como afirma Alicia de Camilloni: “Cuando encontramos que hay coherencia efectiva entre enseñanza y evaluación, cuando la evaluación está alineada con el currículo y con la programación didáctica, cuando evaluación y enseñanza están realmente entretejidos, cuando los nuevos aprendizajes de los alumnos se asientan sobre aprendizajes previos y se establece una red que contiene los aprendizajes nuevos y lo que ya sabían y entre ellos se enriquecen mutuamente, cuando lo que se enseña y se aprende es interesante y desafiante, y cuando se perciben estos aprendizajes como asequibles, entonces, en esa congruencia, hallamos la ‘honestidad’ de la buena enseñanza y de la buena evaluación de los aprendizajes…
Objetivos:
Propiciar un espacio de formación docente sobre el la temática de la evaluación de aprendizajes escolares, desde la concepción de evaluación significativa.
Alentar las intervenciones docentes desde su rol profesional, para definir más claramente criterios e instrumentos de evaluación para sus alumnos/as y las formas de incluir los mismos en los contratos pedagógicos con las familias.
Brindar información sobre distintos modelos de evaluación de aprendizajes escolares (formativa, mediadora, por competencias, etc.) y sobre el diseño de registros de información (listas de seguimiento, planillas de control, registros anecdóticos, etc.) a partir del uso de diferentes instrumentos de evaluación.
Bibliografía
CARLINO, Florencia. La evaluación educacional. Edit. Aique. Bs.As. 1999
CARRETERO, M. CASTORINA, J. Desarrollo cognitivo y educación. Edit. Paidós. 2012
SANJURJO, Liliana. Aprendizaje significativo. Edit. Homo Sapiens. Rosario. 1998
ANJOVICH, Rebeca. La evaluación significativa. Edit. Paidos. Bs.As. 2010
LITWIN, Edith. La evaluación de los aprendizajes en el debate contemporáneo. Edit. Paidós. Bs.As. 2003
CASTRO, Alejandro. La evaluación exigente. Atender y valorar los procesos. Articulo Revista Dinámica Educativa. Bs.As. 2004
GVIRTZ, Silvina. El ABC de la tarea docente, curriculum y enseñanza. Editorial AIQUE. Bs.As. 2004
Contenidos y Cronograma de Desarrollo Curricular
I. Evaluación educacional: Definiciones. Tipos. Objetivos. Implicancia del evaluador. Diferencias entre criterios e instrumentos. Pertinencia, validez y fiabilidad.
II. Evaluación de aprendizajes escolares: Definiciones. Tipos. Criterios según áreas del conocimiento. Tipos de instrumentos de evaluación. Diversidad y evaluación.
III. Evaluación formativa: Definición. Modelos. Integración a secuencias didácticas. Noción de regulación. Implicación del alumno/a. Diferenciación pedagógica.
IV. Evaluación mediadora: Definición. Diferencias individuales. Durabilidad aprendizajes significativos. Carácter subjetivo y multidimensional
V. La evaluación en lo grupal: como estrategia de enseñanza. Organización del trabajo. Aprendizajes en grupo. Evaluación del trabajo grupal.
VI. La evaluación por competencias: Definiciones. Tipos. Evaluación formativa de competencias: enfoque flexible, trabajos por proyectos y contrato didáctico. Estrategias didácticas Periodo de desarrollo: 12/05 y 13/05
Curso EVALUACIÓN SIGNIFICATIVA DE APRENDIZAJES EN RÍO TURBIO 14/05 y 15/05
Curso EVALUACIÓN SIGNIFICATIVA DE APRENDIZAJES ESCOLARES en EL CALAFATE 16 y 17/05
Curso EVALUACIÓN SIGNIFICATIVA DE APRENDIZAJES en EL CHALTEN
Total : 16 horas cátedras (11 horas reloj)
Formas de Evaluación y Autoevaluación Evaluación en proceso durante el curso, con trabajos y producciones del formato taller. Puestas en común. Debates. Exposiciones. Criterios de evaluación y Condiciones de Acreditación Asistencia 100% a las jornadas del curso. Presentación por escrito de las producciones individuales y grupales en el curso. Aprobación de los trabajos durante el cursado.
Requisitos de conocimientos previos Docentes en ejercicio de algún área o disciplina curricular.
Destinatarios
Docentes de los niveles primario y secundario de cualquier área o disciplina, de la modalidad común y adulto de establecimientos públicos o privados. Podrán incluirse también profesionales de la psicopedagogía, ciencias de la educación, personal directivo y de supervisión, de Rio Turbio, 28 de Noviembre, Julia Dufour, Fuentes del Coyle, El Calafate, El Chalten, Rospenteck.
Lugar de desarrollo de la actividad Instalaciones de la UART-UNPA, y El Calafate.
Aranceles: Por cada cursante: $ 250,00 (pesos doscientos cincuenta).
CUPO MAXIMO: 60 ASISTENTES. - CUPO MINIMO: 25 ASISTENTES
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