UART

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

“La enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela: una perspectiva problematizadora”

E-mail Imprimir PDF

CURSO TALLER:

La enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela: una perspectiva problematizadora”

Dictado por el Profesor Especializado en Educación Primaria, Licenciado y Profesor en Historia Silvio Winderbaum

FECHA: 27 y 28 DE MAYO DEL 2014

Bibliografía

- AAVV: "Criterios para seleccionar, organizar y secuenciar los contenidos". En: Programa para la Transformación de la Formación Docente: Enseñanza de las Ciencias Sociales. Documento curricular. Ministerio de Cultura y educación de la Nación, Buenos Aires, sin fecha de elaboración.

- Alderoqui, Silvia: “Aportes para la construcción del conocimiento de la realidad en el nivel inicial. Ni anclar el barco, ni andar a la deriva (una propuesta para el trabajo didáctico en el área de las Ciencias Sociales)”, Buenos Aires, FLACSO, Mimeo..

- Dujovney Silvia, entrevista: Enseñar Ciencias Sociales. En: Los CBC y la enseñanza de las Ciencias Sociales, Buenos Aires, AZ Editora, 1997.

- Finocchio Silvia: ¿Qué nos aporta la Didáctica de las Ciencias Sociales?, en : Los CBC y la enseñanza de las Ciencias Sociales, Buenos Aires, AZ Editora, 1997.

- Gurevich, Raquel y otros: "Notas sobre la enseñanza de una geografía renovada", Aique, Bs. As., 1995.

- Trepat, Cristòfol; Comes, Pilar: “El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales”, Institut de Ciències de l’ Educació, UB.

- Winderbaum, Silvio: Neuquén, temas y problemas, Neuquén, Ediciones Pido la Palabra, 2012.

- Winderbaum, Silvio: Neuquén, preguntas para entender la ciudad, Neuquén, Ediciones Pido la palabra, 2004.

- Winderbaum, Silvio: Para pensar y entender Río Negro, Neuquén, Ediciones Pido la Palabra, 2006.

- Zelmanovich, Perla: "Seleccionar contenidos para el primer ciclo. Un falso dilema: ¿cercanía o lejanía?", en: "Didactica de las Ciencias Sociales II. Teorías con prácticas". Paidós, Buenos Aires, 1998.

 

Metodología

100% Asistencia a la Instancia Presencial - Elaboración de trabajos prácticos Individuales

Entrega en tiempo y forma de Trabajo Final - Aprobación del Trabajo Practico Final Individual

Contenidos y Cronograma de Desarrollo Curricular

  • El sentido de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela y en el jardín. La realidad social, su complejidad. Principios explicativos. Conceptos centrales: tiempo, espacio, sujetos sociales.

 

  • Los campos de análisis de las Ciencias Sociales: lo político, lo económico, lo social, lo ideológico. Distintas miradas teóricas sobre la sociedad: teorías del orden y del conflicto.

 

  • Criterios para la selección y organización de los contenidos escolares: relevancia social, significatividad lógica y epistemológica, transferibilidad. La organización de los contenidos de enseñanza alrededor de ejes temáticos o problemáticos. El papel de las nociones y los conceptos.

 

  • La enseñanza de las Ciencias Sociales en el Jardín de Infantes y en el primer ciclo de la escuela primaria. Un falso dilema: de lo cercano a lo lejano. Otra mirada sobre los temas clásicos: la familia, el barrio, la ciudad. La elección de contextos significativos. La enseñanza de las Ciencias Sociales en el segundo y tercer ciclo de la escuela primaria y en la escuela media. Ejemplos: circuitos productivos, pueblos originarios. La enseñanza de procedimientos.

 

Formas de Evaluación y Autoevaluación

Evaluación Individual y Grupal. - Evaluación escrita - Entrega de un trabajo practico final Individual

Criterios de evaluación y Condiciones de Acreditación

Asistencia a la jornada. - Entrega y aprobación de un Trabajo Practico Final Individual.

Requisitos de conocimientos previos Conocimientos en relación a la Docencia y profesiones afines


Cantidad de Horas Curriculares 6 horas: 2 encuentros por la tarde (3 hs.)

Destinatarios

Profesores del Nivel Inicial y Nivel Primaria, Estudiantes del Profesorado de Nivel Inicial y Nivel Primario

Lugar de desarrollo de la actividad

Unidad Académica Rio Turbio

Aranceles

$ 30

 

 

 

 

 
DECANO
Ing. Andrés Prato
 
VICEDECANA
Ing. Gabriela Rivadeneira Molina
 
SECRETARIA ACADÉMICA
Lic. Diana Cruz
 
SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN 
CP Claudia Cerezo
 
SECRETARIA DE EXTENSIÓN
Lic. Florencia Molina
 
SECRETARIO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Esp. ing. Juan Fontana
 
DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Prof. Laura Goncevat
 
DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
Lic. Myriam Muñoz
 
DIRECTORA GENERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y REGLAMENTARIA
Abog. Soledad Paez Cabrera
 
DIRECTOR DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
Ing. Alejandro Castro
 
DIRECTORA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Prof. Cecilia Gonzalez
 
DIRECTORA DE GÈNEROS Y DIVERSIDAD
Prof. Vanessa Mazu
 
DIRECTORA DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y VINCULACIÓN ACADÉMICA
Lic. María Balderrama
 
COORDINADORA DE ACCESO, PERMANENCIA Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
Nisela Suárez Pareja

UART - Av de los Mineros 1260 (9407) - Río Turbio - Provincia de Santa Cruz - Argentina
Portal creado y mantenido por personal del PAM. Rediseño Alejandra Maiorano  Diseño y Comunicación UART.
Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux