UART

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Sistemas de navegación para Drones

E-mail Imprimir PDF

La UART lanza un curso de capacitación sobre sistemas de navegación para Drones

La Unidad Académica Río Turbio confirmó que desde el 26 al 30 de septiembre se dictará un Curso de Postgrado y Extensión sobre “Sistemas de navegación integrada” aplicada a robótica y vehículos aéreos no tripulados. El mismo está destinado a docentes externos, investigadores de la UNPA e interesados en general con conocimientos mínimos en física y matemáticas y es íntegramente gratuito. La capacitación estará a cargo de Juan Ignacio Giribet, Doctor en Ingeniería de la UBA. La responsable del proyecto de la UART, Gabriela Rivanedeira, confirmó que “se busca generar un primer encuentro para reunir a los interesados en este tipo de nuevas tecnologías”. 

Del 26 al 30 de septiembre, la UART será sede de un Curso de Postgrado y Extensión sobre “Sistemas de navegación integrada” aplicada a robótica y vehículos aéreos no tripulados, a cargo del Dr. Juan Ignacio Giribet, de la UBA. El mismo está destinado a docentes investigadores de la UNPA, docentes externos e interesados en general que acrediten conocimientos mínimos en matemática y física.

El curso es un primer paso para conformar un grupo de interesados en la materia, que luego puedan participar de proyectos de investigación relacionados a la robótica y los sistemas de navegación de “drones” o vehículos aéreos no tripulados. En este sentido, la referente del curso por parte de la UART, Gabriela Rivanedeira, explicó que “el objetivo es convocar profesionales de toda la región, para formar recursos humanos y un grupo de trabajo basado en personas interesadas en estos temas, con la posibilidad luego de participar en eventos relacionados con la ciencia y la tecnología que alcancen al grueso de la sociedad”.

Con respecto a la temática que tratará el curso, Rivanedeira afirmó: “El objetivo es que los participantes conozcan los fundamentos teóricos básicos de los sistemas de navegación que suelen utilizarse en aplicaciones de robótica móvil, con un sesgo a los vehículos aéreos no tripulados” y agregó: “Además se introducirán los sensores que suelen utilizarse en estas aplicaciones y los modelos que caracterizan su comportamiento. Se pondrá particular atención al diseño del algoritmo que permite fusionar de forma óptima los datos de los distintos sensores”.

Con respecto al dictado del mismo, los organizadores explicaron que el mismo “se dictará durante 5 días corridos, cuatro horas cada día” y que “cuenta con un total de 20 horas presenciales. Luego de estas cuatro horas se fijará un tiempo adicional de una hora para poder hacer consultas con los alumnos” y agregaron: “Al finalizar el curso se realizará un trabajo final en el cual se volcarán los conocimientos adquiridos durante el curso. Este trabajo práctico se hará en forma grupal separando en grupos de acuerdo a la cantidad de participantes”.

Requisitos de admisión

Haber cursado los cursos básicos de matemática y física correspondientes a la carrera de ingeniería, o similar. Conceptos de señales y sistemas lineales. Si bien en el curso se hará un repaso, es recomendable conocimientos de procesos estocásticos.

Inscripción

En la Secretaría de Investigación y Postgrado y en la Secretaría de Extensión de la UART. El teléfono de consulta es (02902) 421990/421377. El curso es gratuito y tiene como único costo un valor de $ 20 pesos, destinados a la certificación del mismo.

 

 
DECANO
Ing. Andrés Prato
 
VICEDECANA
Ing. Gabriela Rivadeneira Molina
 
SECRETARIA ACADÉMICA
Lic. Diana Cruz
 
SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN 
CP Claudia Cerezo
 
SECRETARIA DE EXTENSIÓN
Lic. Florencia Molina
 
SECRETARIO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Esp. ing. Juan Fontana
 
DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Prof. Laura Goncevat
 
DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
Lic. Myriam Muñoz
 
DIRECTORA GENERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y REGLAMENTARIA
Abog. Soledad Paez Cabrera
 
DIRECTOR DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
Ing. Alejandro Castro
 
DIRECTORA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Prof. Cecilia Gonzalez
 
DIRECTORA DE GÈNEROS Y DIVERSIDAD
Prof. Vanessa Mazu
 
DIRECTORA DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y VINCULACIÓN ACADÉMICA
Lic. María Balderrama
 
COORDINADORA DE ACCESO, PERMANENCIA Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
Nisela Suárez Pareja

UART - Av de los Mineros 1260 (9407) - Río Turbio - Provincia de Santa Cruz - Argentina
Portal creado y mantenido por personal del PAM. Rediseño Alejandra Maiorano  Diseño y Comunicación UART.
Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux