Resultado de la elecciones para Decano - Vicedecano y Consejeros

Primera experiencia de voto directo

SÚNICO, PANDOLFI Y OYARZÚN  SON LOS DECANOS ELECTOS EN LA UNPA

Serán acompañados por Melgarejo, Prado y Assat como vicedecanos, cargo creado en la última reforma estatutaria. Hubo una importante participación de Profesores, Auxiliares, No Docentes y Alumnos, que también eligieron sus representantes ante los consejos de unidad, el Consejo Superior y la Asamblea Universitaria

Río Gallegos, 27 de Agosto de 2011// Con total normalidad y con un alto grado de participación de los integrantes de todos los cuerpos y claustros se desarrolló ayer la primera experiencia de voto directo  y ponderado en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral,  que  marcó la  reelección de los  decanos Daniel Pandolfi y Alejandro Súnico en las Unidades Académicas Caleta Olivia y Río Gallegos y el triunfo de la fórmula encabezada por Marcos Oyarzún en la sede Río Turbio de la casa de altos estudios.

Otra de las novedades de estos comicios fue la elección de fórmulas integradas por  candidatos a Decano y a Vicedecano – una nueva figura incorporada durante la reciente reforma estatutaria de la UNPA- por lo que en los mandatos de los decanos electos, que se extenderá hasta el 31 de septiembre de 2015, el flamante cargo será ocupado en la UACO por el  licenciado Mariano Prado; en la UARG, por el arquitecto Guillermo Melgarejo; y en la UART, por la magíster Mónica Assat.

En Río Gallegos, la Lista Bordó y Amarillo (Súnico- Melgarejo), que  fue la única que se presentó a estos comicios, obtuvo un total de 794  sufragios; mientras que en Caleta Olivia la fórmula Pandolfi- Prado, que tampoco tenía oposición,  obtuvo 309 votos

En el caso de Río Turbio, la única unidad académica en la que se presentó más de una fórmula, la Lista Roja, encabezada por Oyarzún, obtuvo un total de 188 votos de los  integrantes de todos los claustros y cuerpos- lo que representa un 52,12 por ciento de los votos ponderados; mientras que la lista Blanco y Negro, que llevaba a Antonio como candidato a Decano, logró 155 sufragios (47,88 por ciento). De este modo, se evitó la segunda vuelta electoral, ya que el ganador  superó el piso del 51 por ciento exigido por reglamento.

Cabe destacar que tanto en la UARG como en  la UART el  recuento de votos se extendió hasta las 3:00 de la madrugada de hoy y en esta última  sede la elección terminó de definirse con la última urna  del Claustro Estudiantes, ya que las mesas de Profesores, Auxiliares y No Docentes, cuyo resultado se conoció en las primeras horas del escrutinio, marcaba hasta entonces  una paridad entre las dos fórmulas.

Cogobierno

En las cuatro unidades académicas de la UNPA Profesores, Auxiliares, Estudiantes e integrantes del Cuerpo de Administración y apoyo eligieron hoy a quienes serán sus representantes en los Consejos de Unidad, en el Consejo Superior y en la Asamblea universitaria  durante el  período 2011- 2013, iniciando de esta manera un proceso de sincronización electoral que se completará cuando la Unidad Académica  San Julián elija Decano y Vicedecano a comienzos de 2012.

En Rectorado, en tanto, los integrantes del Cuerpo de Administración  y Apoyo (No Docentes) eligieron dos candidatos a Asambleístas titulares y dos  suplentes, de entre los cuáles surgirá luego el representante que – por primera vez de manera directa- tendrá la unidad de gestión en el Consejo Superior de la UNPA.

Las sesiones especiales de los Consejos de Unidad para la  toma de posesión de cargo de los consejeros electos  se realizará el 1  de septiembre en la sede Caleta Olivia;  el 2 en San Julián,  el 5 en Río Gallegos y el 6 en Río Turbio. En dichas reuniones  serán designados  los decanos y vicedecanos electos, que asumirán recién al día siguiente de la caducidad de los actuales mandatos.

De este modo, quedó conformada a partir de esta elección la nueva Asamblea Universitaria, que tendrá la responsabilidad de elegir  al rector y vicerrector de la UNPA en la sesión extraordinaria convocada para el 23 de septiembre en Caleta Olivia. Cabe mencionar que la única fórmula que  se presentó para  ocupar los máximos cargos  unipersonales de la casa de altos estudios es la integrada por las actuales autoridades, Eugenia Márquez y Hugo Santos Rojas,  que van por la reelección.

Resultados

En las unidades académicas, conforme lo establece el nuevo estatuto de la UNPA, se eligieron seis consejeros por el claustro académico (cuatro Docentes y dos Auxiliares), cinco por el claustro Estudiantes y uno en representación del Cuerpo de Administración y Apoyo para los Consejos de Unidad. En  las sedes en las que había más de una lista para cada claustro, los lugares se distribuyen por sistema D’ Hhont entre las que superaron el 15 por ciento del  total de empadronados.

Unidad Académica Río Gallegos

Subclaustro Profesores

Lista Bordó y Amarilla: 77 votos (4 consejeros)

21  votos en blanco