Márquez y Rojas fueron elegidos para un nuevo mandato al frente de la UNPA

En sesión extraordinaria, el máximo órgano de gobierno de la universidad decidió que  las actuales autoridades de Rectorado sigan en sus cargos hasta diciembre de 2015. La fórmula obtuvo 46 votos positivos, 1 voto negativo y 17 abstenciones

Con la presencia de 64 de sus 71 miembros presentes, la Asamblea de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral sesionó hoy en la Unidad Académica Caleta Olivia, donde eligió a la Analista de Sistemas Eugenia Márquez y al Ingeniero Hugo Santos Rojas para continuar ocupando los cargos de Rectora y Vicerrector de la Casa de Altos Estudios durante el período 2011- 2015.

La fórmula Márquez – Rojas, única candidatura oficializada para esta sesión extraordinaria del máximo órgano de gobierno de la UNPA, obtuvo 46 votos positivos -que superan ampliamente la mayoría absoluta exigida por Estatuto para la elección de las autoridades unipersonales de Rectorado- , 17 abstenciones y 1 voto negativo.
La  Asamblea sesionó durante casi dos horas y media en torno a un temario que  incluyó la aprobación de su Reglamento y la vigencia de los mandatos de los decanos, vicedecanos, consejeros y asambleístas que elegidos el pasado 26 de agosto. Posteriormente se procedió a la votación  de las autoridades, que se llevó a cabo de manera nominal y fundamentada de la decisión de cada uno de los sus miembros.
La reunión contó con la presencia de un número importante de docentes, no docentes y alumnos de  todas las unidades de gestión de la universidad, que colmaron la Sala de Sesiones del primer piso de la Unidad Académica Caleta Olivia.
Luego de finalizada la votación, y visiblemente emocionada,  la rectora Eugenia Márquez  destacó “la confianza de la gente”  y agradeció la posibilidad de “compartir con todos tanto el momento lindo de una elección como esto que viene ahora, que es tirar cuatro años más del carro en forma colectiva para que la universidad siga creciendo”.
Si bien la elección marca una continuidad en la gestión, Márquez sostuvo que la  diferencia en el próximo mandato va a radicar en el hecho de “dar una respuesta efectiva lo que la universidad ha planteado en general y en particular en su estatuto, que es poner todas las funciones académicas en un escenario mucho más visible y accesible”.
“Seguiremos buscando que efectivamente la universidad esté con todos para poder estudiar, para poder investigar y para resolver problemas o proponer alternativas en función de nuestra propia realidad, que es la de una universidad pública en un contexto muy lejano de lo que es  Buenos Aires”, acotó.

Diversidad y diferencia

Respecto de la amplia mayoría obtenida en la asamblea, la rectora señaló que  el resultado de la elección ratifica la existencia de “un grupo político- académico que va más allá de la fórmula  y que viene pensando, discutiendo y sumando oportunidades en la educación superior de Santa Cruz”.
Márquez también hizo hincapié en las abstenciones, y aseguró que “toda diferencia es rica en términos de poder seguir creciendo y avanzando”.
“La oportunidad que tienen hoy las cuatro unidades académicas por primera vez de tener igual cantidad de representantes en este cuerpo y que el Rectorado tenga  también sus representantes para mi  es un orgullo, y después de un proceso electoral que generó alta participación y diversidad de listas eso habla de una  institución que está viva y que crece”, expresó finalmente.
También el vicerrector Hugo Rojas, al momento de fundamentar su  voto como miembro pleno de la Asamblea, destacó tanto el apoyo mayoritario como las abstenciones y el voto negativo: “Reivindico la posibilidad de expresarse y de transmitir un mensaje, pero concretamente lo que reivindico es la  diferencia”, dijo.
El acto de sunción de la rectora Eugenia Márquez y el vicerrector Hugo Rojas para el  período 2011- 2015 será el 10 de diciembre.

Mandatos

En función de la disposición reglamentaria para que los próximos procesos electorales se desarrollen entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre – el actual se inició en junio-  la Asamblea Universitaria debió decidir también en la sesión de hoy  respecto de la vigencia de los mandatos de los decanos, vicedecanos, consejeros y asambleístas que fueron elegidos el pasado 26 de agosto.
En tal sentido, se decidió que los consejeros y asambleístas de todas las unidades de gestión permanecerán en sus cargos hasta el 15 de octubre de 2013, mientras que los decanos electos lo harán hasta el 31 de octubre de 2015.
La medida alcanza también a la Unidad Académica Río Turbio, donde el decano y la vicedecana electos, Marcos Oyarzún y Mónica Assat, asumen recién en abril de 2012, cuando concluye el mandato de la CPN Marcela Villa;  y a la Unidad Académica San Julián, donde todo el proceso para elegir a las autoridades unipersonales de la sede  se  sustanciará  el año próximo.
Por  tal motivo, y a partir de la abstención de distintos asambleístas de la UART que realizaron observaciones sobre el acortamiento del próximo mandato para las autoridades de la sede, la moción  fue aprobada por mayoría.

Autor:  Prensa - Secretaría de Extensión Universitaria.