Ing. Ramón Nicolás Rodríguez

Ramón Nicolás Rodríguez nació el 6 de julio de 1954 en la localidad riojana de Villa Unión, pero trajinó desde chico las calles de Río Turbio, en la Cuenca Carbonífera santacruceña, donde cursó estudios primarios en la Escuela Primaria Nº 15 y luego se recibió de Técnico Mecánico y Electricista en la ENET Nº 1.

Dejó la Cuenca Carbonífera para cursar estudios universitarios en la Universidad Nacional de la Plata y volvió en 1978, ya recibido de Ingeniero Electricista, para comenzar una ascendente carrera en Yacimientos Carboníferos Fiscales, empresa estatal a la que ingresó ese mismo año como Jefe de Mantenimiento Eléctrico e Instrumental de la Central Termoeléctrica y dejó en 1992, cuando ya era Asistente del Gerente de Explotación de YCF.

Paralelamente se desempeñó como docente en la ENET Nº1, de la que era egresado y obtuvo, en 1990, el título de Master en Dirección de Empresas emitido por el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina.

Dio sus primeros pasos en el ámbito universitario provincial como profesor del Centro de Estudios Terciarios Río Turbio del recordado Instituto Universitario de Santa Cruz (IUSC), en 1988 y luego tuvo a su cargo la organización y coordinación del curso 'Tecnología de Explotación del Carbón', que se implementó en convenio con YCF para propiciar la formación de técnicos para la empresa.

Fue partícipe fundamental en la gestación de la Universidad Federal de la Patagonia Austral, en la que se desempeñó durante el año 1991 como Jefe de División de Recursos Naturales y Tecnología y Consejero de Unidad de la UART- UFPA.

En  febrero de 1992 fue designado Director Normalizador de la UART - e integrante del primer Consejo Superior Provisorio de la UFPA- y en noviembre de ese mismo año se convirtió en el primer decano electo de la sede, cargo que asumió en febrero de 1993 y desempeñó hasta comienzos de 1997.

Entre 1997 y 1999 fue Secretario General Académico de la UNPA y en 1998 tuvo a su cargo también la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la universidad.

Ya fuera de la gestión, y a pesar de sus problemas de salud, no abandonó nunca la docencia, la investigación en el área de Industria de Carbón, ni la política universitaria, que lo tuvo en los últimos años como consejero de unidad, consejero superior, asambleísta y activo participante en los diferentes procesos institucionales que impulsó nuestra Casa de Altos Estudios.

Su foja de servicios da cuenta del compromiso de Ramón con la universidad desde cada uno de los puestos y cargos que ocupó; pero también con la comunidad, ya que fue una figura pública de reconocida trayectoria social y política en la Cuenca Carbonífera.

A lo largo de su vida, fue representante Técnico por el Honorable Concejo Deliberante de Río Turbio ante el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz en la Comisión de Política Energética de la Cuenca Carbonífera; presidente del Comité Crisólogo Larralde  de la UCR; asesor ad honorem del diputado Ricardo Patterson en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y asesor del Bloque de Concejales del a UCR de Río Turbio.

Ramón fue un gran profesional comprometido con la universidad y con el desarrollo integral de la Cuenca Carbonífera y fue, por sobre todas las cosas, el orgulloso papá de Valentina, Bárbara y María.

Fuente: <Secretaría de Extensión Universitaria