UART

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Exitosa experiencia de articulación institucional en Río Turbio

E-mail Imprimir PDF

La Agencia de Extensión Rural (AER) Río Turbio se creó en el año 2010, en el marco de un convenio de cooperación técnica entre el INTA y la UNPA. La finalidad del convenio contempla aunar esfuerzos para implementar la AER INTA Río Turbio y desarrollar actividades de extensión y transferencia de tecnología en el ámbito de la Cuenca Carbonífera y zona rural aledaña.

 

La Agencia de Extensión Rural Río Turbio se creó en el año 2010, en el marco de un convenio de cooperación técnica entre el INTA y la UNPA, y funciona en instalaciones de la universidad bajo un esquema de articulación institucional. La finalidad del convenio contempla aunar esfuerzos para implementar la AER INTA Río Turbio y desarrollar actividades de extensión y transferencia de tecnología en el ámbito de la Cuenca Carbonífera y zona rural aledaña. 

Para concretar los fines propuestos se creó un comité coordinador del convenio integrado por representantes de la AER Río Turbio y la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Unidad Académica Río Turbio de la UNPA. Entre sus funciones contempla elaborar un Programa Anual de Actividades, formulación de propuestas y líneas de trabajo, seguimiento y evaluación de las actividades establecidas en la planificación anual. 

Dentro de las estrategias de intervención de INTA se encuentran el Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (PROFEDER) y el Programa Nacional de Apoyo al Desarrollo de los Territorios (PNADT), entre sus objetivos encontramos Promover la construcción de espacios de consenso sobre el desarrollo territorial, dentro de la institución y con las demás instituciones y Promover la articulación entre actores, instituciones y organismos vinculados al desarrollo territorial para fortalecer las capacidades y competencias locales. El establecimiento de alianzas estratégicas con gobiernos locales, provinciales y organismos del sistema científico y tecnológico, con instituciones de educación y organizaciones de productores resultan vitales para un desarrollo exitoso. Para lo que resultan apropiadas las siguientes estrategias la constitución de mesas de trabajo locales, la financiación conjunta de proyectos y la coordinación de esfuerzos, logrando optimizar las capacidades y recursos disponibles.

Desde la instrumentación del convenio, además del INTA y la UNPA se han incorporado a esta mecánica de trabajo, actores locales (estancieros, chacareros y artesanos) y las siguientes instituciones, Municipios de 28 de Noviembre y Río Turbio, Consejo Agrario Provincial y Secretaría de Agricultura Familiar. 

En el marco de la articulación entre actores e instituciones se han concretado a la fecha las siguientes actividades y resultados: 

Servicios de maquinaria: Se implementó la prestación de un servicio de maquinaria agrícola destinado a la siembra de verdeos, pasturas y confección de reservas forrajeras. El trabajo articulado entre productores, UNPA e INTA, permitió incrementar la producción forrajera de los establecimientos y henificar excedentes. 

Instalación y seguimiento de ensayos adaptativos en campo de productores. Lo que posibilitó evaluar, luego de 3 años, el comportamiento a campo, los rendimientos y la calidad forrajera de verdeos y pasturas. Posteriormente se sembraron 9 has con las variedades con mejor desempeño, en campo de productores y se confeccionaron reservas forrajeras para los establecimientos ganaderos. Esta experiencia se pudo concretar mediante una adecuada distribución de responsabilidades, los productores costearon el flete de insumos, mano de obra y gastos de combustible, la UNPA brindó asistencia técnica y el servicio de maquinaria; y el INTA aportó las semillas y asesoramiento. 

Acceso al financiamiento extrapresupuestario mediante la presentación de Proyectos de desarrollo en convocatorias nacionales. Se formularon proyectos en las convocatorias del Programa Agrovalor (Ministerio de Agroindustria – Ministerio de Educación) y convocatorias a Proyectos de Vinculación Tecnológica del Ministerio de Educación. Se contó con los avales de productores e instituciones. El financiamiento otorgado en las distintas presentaciones fue de $ 1220000 y permitió corregir las limitantes en equipamiento que presentaba la zona, adquirir maquinaria para intensificar la producción forrajera (sembradora, rastra de discos pesada, cortadora acondicionadora, rotoenfardadora y silopack), comprar un banderillero satelital para optimizar las labores de siembra, fertilización y control de malezas; adquirir paneles solares y baterías para mejorar las prestaciones de una estación meteorológica automática existente y la compra de equipamiento de laboratorio y reactivos para determinar calidad forrajera. 

Formulación conjunta de proyectos de intervención institucionales, como PROFEDER de INTA y Proyectos de Investigación y Extensión de la UNPA, mediante la conformación de equipos técnicos integrados. Los proyectos presentados contaron con los avales de actores locales, municipios y Consejo Agrario Provincial. El cofinanciamiento otorgado ascendió a $120000. 

Organización de capacitaciones, talleres teórico-prácticos, talleres de diagnóstico. Participación de panelistas externos en capacitaciones dictadas en la Cuenca Carbonífera y de actores locales en eventos provinciales, a través del cofinanciamiento de sus gastos de traslado y viáticos. En estas instancias participaron las siguientes instituciones: Municipios de Río Turbio y 28 de Noviembre, Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), UNPA e INTA. 

Relevamiento de productores y artesanos para el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF). La participación y relevamiento de productores se organizó entre Municipios, INTA y SAF.

Producciones escritas (informes técnicos y publicaciones), jornadas de campo y producciones audiovisuales elaboradas en forma conjunta. 

Articulación de equipos técnicos en los distintos proyectos de intervención territorial. Análisis conjunto de áreas de vacancia en lo que respecta a necesidades de incorporación de personal. Actualmente se está evaluando la incorporación de promotores de Cambio Rural II y de postulantes a becas de CONICET, para mejorar las capacidades de los equipos técnicos actuales.

 

Conclusiones 

El potencial de las articulaciones entre instituciones y actores resulta determinante para el desarrollo de un territorio. El trabajo integrado permite optimizar el uso de los recursos disponibles y acceder a fuentes de financiamiento externas. 

El desarrollo territorial es un proceso permanente y complejo, implementado por los actores de un territorio mediante una estrategia colectiva, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad y teniendo en cuenta los diferentes sectores y dimensiones del territorio. Las experiencias iniciales de articulación entre instituciones y actores en la Cuenca Carbonífera han resultado positivas, incrementando las capacidades y competencias locales. El establecimiento de redes sociales estables implica impulsar y sostener procesos de diálogo, negociación, donde se concertenacciones conjuntas en el tiempo para alcanzar ese objetivo. 

 

 
DECANO
Ing. Andrés Prato
 
VICEDECANA
Ing. Gabriela Rivadeneira Molina
 
SECRETARIA ACADÉMICA
Lic. Diana Cruz
 
SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN 
CP Claudia Cerezo
 
SECRETARIA DE EXTENSIÓN
Lic. Florencia Molina
 
SECRETARIO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Esp. ing. Juan Fontana
 
DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Prof. Laura Goncevat
 
DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
Lic. Myriam Muñoz
 
DIRECTORA GENERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y REGLAMENTARIA
Abog. Soledad Paez Cabrera
 
DIRECTOR DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
Ing. Alejandro Castro
 
DIRECTORA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Prof. Cecilia Gonzalez
 
DIRECTORA DE GÈNEROS Y DIVERSIDAD
Prof. Vanessa Mazu
 
DIRECTORA DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y VINCULACIÓN ACADÉMICA
Lic. María Balderrama
 
COORDINADORA DE ACCESO, PERMANENCIA Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
Nisela Suárez Pareja

UART - Av de los Mineros 1260 (9407) - Río Turbio - Provincia de Santa Cruz - Argentina
Portal creado y mantenido por personal del PAM. Rediseño Alejandra Maiorano  Diseño y Comunicación UART.
Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux