INFORMÁTICOS DE LA UNPA REALIZARON CURSO SOBRE FIBRA OPTICA

Integrantes de las áreas de Redes, Sistemas y Mantenimiento de todas las unidades de gestión asistieron a una capacitación a cargo del Ing. Carlos Carraro, de la empresa Fusion Net. Buscan favorecer el trabajo colaborativo y el mejoramiento de la conectividad en la casa de altos estudios

Río Gallegos, 06 de Julio de 2016// Referentes de las áreas de Redes e Informática de todas las unidades de gestión de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral realizaron ayer y hoy en Río Gallegos un Curso de Introducción a la Fibra Óptica, organizado por la Prosecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información del a casa de altos estudios. La capacitación estuvo a cargo del ingeniero Carlos Carraro, de la firma Fusion Net.

La iniciativa se inscribe en un proyecto institucional, impulsado en forma conjunta por los responsables de Redes de Rectorado y de las cuatro unidades académicas, que comprende la formación de recursos humanos en diferentes tecnologías para favorecer la autogestión y el mejoramiento paulatino de la conectividad, la interconexión, el servicio de Internet y el acceso a datos.

Daniel González, responsable de la PSTI, comentó que “participaron 20 personas de diferentes unidades de gestión, incluido todo el personal técnico que se dedica a la  parte de sistemas e informática y mantenimiento, que son los que ayudan en el tendido de cables en  general” y sostuvo que “el objetivo principal del curso es que todos tengan un  conocimiento básico del manejo de la fusión, de los  tipos de fibra que existe y la medición  de las mismas”.

La capacitación tuvo un componente teórico, pero gran parte de las jornadas estuvo destinada al abordaje práctico en torno a la fibra óptica, por lo que los referentes de la UNPA pudieron probar distintas herramientas y materiales, realizar fusiones de fibras, conexiones mecánicas y medir parámetros de distancia y atenuación.

“La idea es ir avanzando y manteniendo el mismo nivel en todas las unidades de gestión  porque desde el año pasado se viene trabajando de manera muy colaborativa  en la parte técnica,  y eso permite que podamos conocer la tecnología y realizar distintos trabajos  sin tener que subcontratarlos a terceros”, explicó González.

En lo que respecta al aspecto estrictamente técnico, indicó que la fibra óptica “es una tecnología que reemplaza  a lo que son los cables de cobre, convirtiendo los datos eléctricos en luz, lo que marca una diferencia abismal, porque por un conductor del  grosor de un pelo se pueden transmitir 2.240.000 conexiones telefónicas simultáneas”.

Por su parte, el responsable de la capacitación, Carlos Carraro, señaló que la fibra óptica “tiene muchísimas ventajas respecto de lo que es el cable de cobre, porque tiene muy baja atenuación, es  decir que se puede transmitir información a muy largas distancias”. En tal sentido, refirió que “en enlaces submarinos se está transmitiendo 350 kilómetros sin amplificador y ya se está hablando de anchos de banda de 100GB por segundo”.