MINEROS DEL CARBÓN - Certamen Artístico

El Proyecto de Extensión “Gestión Artística y Cultural” invita a los integrantes de la Cuenca Carbonífera a participar del Certamen “Mineros del carbón”, que propone como temática a abordar en las producciones la revalorización de la labor minera, en cualquiera de las diferentes manifestaciones en que la ésta se hace presente en nuestras vidas y en nuestra sociedad, desde el origen de los pueblos de Río Turbio y 28 de Noviembre.

El Certamen tiene por objetivo generar un espacio para que puedan socializarse las distintas manifestaciones artísticas de Dibujo y Pintura, Poesía Ilustrada y Fotografía realizada por los integrantes de la comunidad universitaria con inclusión de interesados de la comunidad, buscando divulgar y exhibir las diversas producciones realizadas en nuestra comunidad.

El 07 de mayo se celebra el Día de la Minería en referencia a la ley sancionada el 07 de mayo de 1813 por la Asamblea General Constituyente a propuesta de la Junta de Gobierno y que es considerada la primera Ley de Fomento minero.
El 14 de junio de 2004 fallecieron 14 mineros en Mina 5, el suceso considerado una tragedia, ha enlutado a los pueblos de la Cuenca Carbonífera desde aquel año, trayendo a la memoria colectiva las distintas situaciones en las que otros mineros han perdido su vida en el socavón.

Estas fechas relevantes para la comunidad brindan el marco temporal para el lanzamiento y cierre de la convocatoria artística que desea reflejar el sentir y el pensar de nuestros pueblos.

OBJETIVO

Propiciar un espacio cultural de visibilización de las manifestaciones artísticas en torno a la labor minera como parte de la identidad cultural de la Cuenca Carbonífera, fomentando el sentido de pertenencia en la región, en identificación plena con el pasado, el presente y el porvenir de la sociedad de la Cuenca Carbonífera.

PARTICIPANTES

Podrán participar todos los integrantes de la comunidad de la Cuenca Carbonífera a partir de los 15 años de edad en las siguientes categorías:

• -  Claustro Estudiantes UART

• -  Claustro Docente UART

• -  Cuerpo de Administración y Apoyo UART

• -  Externos

DISCIPLINAS

•

• -  Dibujo y Pintura (Trabajos de Dibujo o de Pintura en cualquier tipo de soporte)

• -  Poesía Ilustrada (Poesía acompañada de ilustración presentada en un mismo soporte)

• -  Fotografía (Fotografía impresa a Color o Blanco y Negro. Serán admitidas las fotografías tomadas a partir de medios analógicos o digitales y con una resolución mínima de 1820 x 720)

TEMA

La temática a abordar en las producciones artísticas será la revalorización de la labor minera que consiste en explotar los recursos minerales que existen en gran parte de la corteza terrestre para aprovecharlos en función de las necesidades del ser humano, el trabajo minero y su contexto, en cualquiera de las diferentes manifestaciones en que la éste se hace presente en nuestras vidas y en nuestra sociedad, desde el origen de los pueblos de Río Turbio y 28 de Noviembre.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Cada una de las propuestas a presentarse en la disciplina de Dibujo y Pintura y en la disciplina de Poesía Ilustrada debe estar presentada sobre soporte rígido teniendo como máximo las siguientes dimensiones: 50 x 70 cm con soporte incluido.
En el caso de las fotografías deben cumplir con un máximo de 50 x 50 cm con soporte incluido.

Cada participante podrá participar con 3 obras como máximo por disciplina. Los trabajos deberán ser presentados de forma individual o de a dos personas.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones se llevarán a cabo a partir del día 07 de mayo y hasta el 01 de junio de 2018 por Mesa de Entradas y Archivo de la Unidad Académica Río Turbio en el horario comprendido desde las 08.00 a 21.00 hs.
Los interesados deben presentar su propuesta acompañada de la Ficha de Inscripción en sobre cerrado y dirigido a:

CERTAMEN ARTÍSTICO 2018: “MINEROS DEL CARBÓN” Unidad Académica Río Turbio – UNPA

JURADO

La institución conformará un Jurado integrado por cinco (5) personas, referentes de la UART y Externos vinculados al Arte y la Cultura, con la finalidad de realizar una selección según criterios definidos, de Primero, Segundo y Tercer Lugar en cada una de las disciplinas artísticas. La decisión del Jurado será inapelable.

MUESTRA DE ARTES VISUALES

Todas las producciones artísticas presentadas formarán parte de la Muestra de Artes Visuales abierta al público que se llevará a cabo en la Universidad desde el 11 al 15 de junio de 2018.

CONDICIONES

Las imágenes en su conjunto podrán ser utilizadas en las actividades y proyectos de la UART, tales como reproducción, impresión, publicación, exposición y toda otra difusión que se considere pertinente, sin que esto suponga retribución y/o compensación económica alguna, siempre que se especifique la autoría de la producción artística.

IMPORTANTE: EL HECHO DE PARTICIPAR EN ESTE CERTAMEN IMPLICA LA PLENA ACEPTACIÓN DE LAS PRESENTES BASES.