Saltar la navegación

Alfredo Riquelme - Artista Plástico, Fotógrafo y Escritor - Río Turbio

¿Quién es Alfredo Riquelme? Un artista polifacético, un ser inquieto que busca todo el tiempo, que no se conforma con lo que ve y sigue buscando, en el dibujo, en el collage, en la pintura, en la poesía... Una respuesta. Su vida ha sido siempre una continua búsqueda de respuestas y las ha encontrado en el camino del arte, el arte que es el reflejo de lo que somos, lo que está ahí y lo que tomamos en la medida de nuestra cultura, en la medida de nuestros deseos, en la medida de la fe. El arte para "Fredy" es la supervivencia en el buen sentido del verbo vivir.  

Alfredo Riquelme "Fredy"

ENTREVISTA A: ALFREDO RIQUELME “FREDY”

LUGAR: RÍO TURBIO

FECHA: 19 DE ABRIL DE 2019

 

- Para comenzar a conocerte nos gustaría que nos comentes acerca de tus orígenes, tu lugar de nacimiento, si no naciste por aquí, coméntanos donde naciste, cómo fue que te trasladaste a vivir a la Cuenca Carbonífera y en qué año ocurrió.

Por suerte nací en Río Turbio. Mis padres son de la provincia del Neuquén. Ellos vinieron cuando la mina de carbón de San Eduardo se incendió y a todos sus trabajadores los mandaron a la Mina de Río Turbio.     

- ¿Cuál es la motivación que te lleva a producir arte y desde cuándo comenzaste a sentir ese deseo o esa necesidad de expresarte a través del arte?

Lo que tengo claro es, poseer siempre una necesidad  de comunicación y lo canalizaba en mis dibujos escolares, en las composiciones narrativas y algún poema perdido. Los amaneceres, los inviernos, los temas patrios, y la llegada de Cristóbal Colón con sus carabelas eran mis temas preferidos. Luego “descubrí” las revistas del comic y me prendí en dibujar historietas, héroes del espacio, vida en lejanas galaxias, por supuesto el cine, las películas fueron inspiración para el dibujo. Y no sé cuándo me encontré con los pinceles y las témperas, no recuerdo bien cuando la tinta china llenaba mis ideas en los cartones.  Y cuándo ocurrió que los óleos me invadieron, sentí que el arte era el “medio” y el “camino”…  lo que hago hoy es fotografía de vida silvestre, dos programas de radio: “Vencedores del Tiempo”  y “Metiendo púas” ambos tienen que ver con la música popular contemporánea: jazz, rock, folk, etc.

En poesía participé en un libro titulado CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DEL CARBON. Por aquel tiempo era miembro participante en el “Círculo de Escritores y Plásticos de Río Turbio”.

Luego vino la participación en otro libro titulado PASS TSONEKA (POEMAS) corría el año 1991 formaba parte de la Asociación Trabajadores de la Cultura.

Varias veces participé de las antologías “POETAS Y NARRADORES CONTEMPORANEOS de la Editorial de los Cuatro Vientos.               

- ¿Podrías decir quién o quiénes son tus artistas referentes o más admirados?

Soy autodidacta y no estudié arte en la Universidad, por lo tanto, me basé en libros de artes, de técnicas de composición, libros de grandes museos artísticos del mundo llegaron a mis manos y sirvieron para nutrir mi “Arte”.

Tengo muchos referentes en la Plástica: Giorgio de Chirico fue una revelación, ahí descubrí la pintura Metafísica y el primer puntapié hacia el surrealismo. La Influencia de Salvador Dalí y Pablo Picasso fueron inevitables en mi vida. El surrealismo y el cubismo de pintores argentinos también,  puedo nombrar por ejemplo a Antonio Berni, Xul Solar, Raquel Forner, Luis Felipe Noé y mi admiración total a Pérez Celis, de Río Turbio puedo citar a don Pedro Escalera Vargas, pero él no es surrealista. En las letras, la poesía, la narrativa tengo muchos héroes puedo citar algunos: Paul Eluard, poeta surrealista que prescindió de los puntos y las comas en su literatura. Miguel Hernández su obra es hermosa, fue un rayo que jamás cesará, estoy parafraseando un título de su trabajo.          

- ¿Cómo definís tu propia producción artística?

Es difícil definirla, porque uno está en una constante búsqueda de un lenguaje visual, pero me siento cómodo en el surrealismo abstracto, en el mundo del collage y de todo elemento que pueda añadirse a la tela, al lienzo.  

- ¿Consideras que tu producción manifiesta una identidad patagónica?

El haber nacido en Río Turbio, Provincia de Santa Cruz y pertenecer a la Patagonia, dice que mi producción es patagónica. Pero mis imágenes me contradicen aunque una vez pinté el techo de la Capilla de Santa Bárbara flotando en un cielo “Cosmonado” no recuerdo quien tiene esa pintura.

- ¿Podrías contarnos cómo surgen tus obras y si crees que son el fruto de una inspiración?

Mis trabajos son el fruto de mi imaginación. Tener la idea, hacer el boceto. Buscar y mirar todo con ojo artístico. Esa búsqueda me llevó al terreno de la fotografía la cual  anula un poco mi pequeño surrealismo y me hace más patagónico porque las aves, los árboles y las montañas pertenecen a la cuenca minera y reprodujo eso que veo.

- ¿Qué materiales y recursos seleccionas para dar forma a tus obras?

Por ejemplo una vez vi a mi compañera aplastar con el pie unos botellones plásticos e inmediatamente me surgió la idea de pegarlos en un lienzo y fue mi primer “bodegón”.

Había pintado un rostro con un puño erguido, el cual quería darle un carácter de censura (cuestiones de la política) entonces me surgió la idea de envolverlo en papel madera y ligarlo con hilo sisal y encima encadenarlo por supuesto el papel estaba rasgado de una forma que se viera la pintura.

Otra vez, la idea collage fue que del cuadro emergiera una canilla vieja de bronce y que en vez de brotar agua de la canilla, surgiera una rama, a éste lo titule “El Agua que Derrama” era una sátira intima sobre el agua que bebemos en nuestra cuenca.

- ¿Qué lugar pensás que ocupan las Artes Plásticas en la sociedad de la Cuenca Carbonífera?

Hay muchos artistas en Río Turbio que trabajan y producen arte en solitario. Quizá lo que falta son las muestras grupales. Falta apoyo al que se anime a la muestra individual. Falta un lugar apropiado y exclusivo para la exposición, un lugar bien iluminado que destaque el trabajo y se pueda interactuar con la obra. Alguna vez, varios de nosotros soñamos con un Museo de Arte, porque hubo un tiempo que en la cuenca florecieron concursos de pintura   y hubo premios, y pienso que las obras ganadoras deberían estar en algún lugar físico, para que el público las visite. A lo mejor recuerdo con nostalgia la venida de la democracia en los años ochenta y Río Turbio salió a la provincia con todos sus artistas, pintores, poetas, actores, ceramistas, escultores, luego nos fuimos calmando y despacito volvimos a nuestros trabajos en solitario, cada uno en su taller. Cada uno con su vida.

- Por último, podrías definir con tus propias palabras, ¿Qué es el arte?

Bueno como se dice, el arte son las expresiones interesantes que se manifiestan en determinadas sociedades. En determinado lapso de la historia, en los pueblos, en sus habitantes. Río Turbio es muy atrayente pues aquí confluyeron en un tiempo varias comunidades europeas y también venidas de todas las provincias de la Argentina. Entonces nuestra cultura rioturbiense es muy cosmopolita, quizá exagero un poco, pero a mí me gusta esa idea, porque abre un gran abanico expresivo, y nos hace más libres pero también destaco aquellos que buscan un lenguaje, una estampa autóctona. Entonces la pregunta es ¿Qué es el arte? Y contesto, el arte es lo que somos, está ahí y lo tomamos en la medida de nuestra cultura, en la medida de nuestros deseos, en la medida de la fe. El arte es la supervivencia en el buen sentido del verbo vivir.       

"Sin Título". Alfredo Riquelme
"Celeritas". Alfredo Riquelme.
"Maquinilla". Alfredo Riquelme.
Sin título. Alfredo Riquelme.
Sin título. Alfredo Riquelme.

MECANICA CELESTE

En un principio Dios creó a Dios 

Y dijo: -Beso tu frente,

Sé que ahí, está tu corazón.

Luego: “No vino un sol sino diez”

Uno tras otro se hicieron lejanos

Y el fondo enérgico apuró

El rayo medida.

Dios en Dios, en burbuja y planeta

La tierra granada pensó: -Éste es mi ombligo

Sé que ahí, muy ahí preño a mi hijo…

Vino un gemido, luego un llanto,

Lágrimas y sangre tomaron idiomas

Y el ave babélica echó a volar…

Planeando fue una nube, un cielo,

De lejos un águila, también un fénix;

Como un volcán supo templar

Las plumas hechas cenizas.

Y una melodía edénica

Alumbró vida pintando

Continentes, no hubo sosiego.

Solo jornadas de dúctil crecimiento.

Autor: Alfredo Riquelme

 

 

 

 

¿QUÉ ES EL SURREALISMO DEL QUE HABLA ALFREDO?

El origen del término “surrealismo” ocurrió en 1917, a través de G. Apollinaire, siendo una palabra con el significado de «lo que está por encima del realismo». A pesar de ello, como movimiento artístico y literario, sólo surgió en Francia en la década de 1920.

El surrealismo propone la valorización de la fantasía, la locura y la utilización de la reacción automática. En esa perspectiva, el artista debe dejarse llevar por el impulso, registrando todo lo que le venga a la mente, sin preocuparse por la lógica.

Este arte fue una combinación del representativo, del abstracto, del irreal y del inconsciente. Entre muchas de sus metodologías están el collage y la escritura automática.

Según los surrealistas, el arte debe liberarse de las exigencias de la lógica y de la razón e ir más allá de la conciencia cotidiana, buscando expresar el mundo del inconsciente y de los sueños. Recuperado en: https://profeenhistoria.com/surrealismo/

ALGUNAS OBRAS SURREALISTAS:

"Las musas inquietantes" de Giorgio De Chirico

"Las señoritas de Avignon" de Pablo Picasso
"La persistencia de la memoria" deSalvador Dalí.

ACTIVIDAD:

¿Te animás a realizar una obra surrealista? Comenzaremos imaginando una situación dispar teniendo en cuenta las características del estilo que tienen que ver con la fantasía, la irracionalidad o el onirismo y para ello podremos apelar a los procedimientos utilizados en esa época, como por ejemplo, el automatismo psíquico, o incursionar acerca de estas producciones: Cadáver exquisito, un relato surrealista un manifiesto, y desde allí, realizar la propuesta.

¿Cuál será tu producción que presentarás a tus compañeras y compañeros?

Podrás encontrar ejemplos de Surrealismo Mágico en esta dirección: https://www.pinterest.es/fernandomx1/surrealismo-magico/

Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux