Saltar la navegación

Joselo Pareja - Artista Plástico - Río Turbio

Joselo Pareja es un artista plástico, nacido y criado en Río Turbio, posee estudios universitarios realizados en la Universidad Nacional de la Plata, en su retorno en la Cuenca Carbonífera se ha al Arte del Tatoo y al Arte Mural principalmente, ha participado de diferentes actividades artísticas y culturales con una fuerte postura política ante la realidad social que atraviesa especialmente  a los pueblos de la Cuenca.

Joselo Pareja

ENTREVISTA A: JOSELO PAREJA

LUGAR: RÍO TURBIO

FECHA: JUNIO DE 2015

 

Parte 1 “Desde la producción personal”

 

- Empezamos por sus orígenes, lugar de nacimiento, si no es oriundo de la zona cuánto hace que reside acá.

Mi lugar de origen es la casa 10 del barrio Coihues, ubicado en la localidad de Rio Turbio, Santa Cruz.

- ¿Desde cuándo comenzó con la inquietud por el arte y qué cree que fue lo que lo ha motivado a producir obras?

Alguna de las primeras aproximaciones a la actividad plástica como todo niño, es en el nivel inicial y primario, podre recordar a alguna profesora de Plástica, la señorita Cristina Alaniz, que fue un gran incentivo para estos acercamientos al mundo del arte.
Entre otros mi hermano, Mauricio Pareja, también artista, fueron motivo de entrar en el círculo del arte, pintando algunos de sus dibujos y robándole hojas oficio a escondidas para garabatear personajes de ficción.
En una apreciación propia, podría decir que hasta mis padres fueron inspiración, que aunque no tienen conocimiento práctico en la práctica de un arte tradicional, me dieron pequeñas mañas y picardías, que uno lo aplica en el cotidiano de producir una obra.

Tanto ellos como personas, grandes artistas como referentes, mis allegados con afecto, me parece que el arte que llego a hacer hoy, es producto de un entramado de relaciones que fui formando a lo largo de mi vida.
Mis primeras producciones, eran orientadas a lo místico y fantástico, pero sin una temática especifica en concreto, hoy podría decir que tengo un fundamento más fuerte a la hora de realizar obra, ya que tengo en cuenta aspectos más generales y veo en el arte la necesidad de expresión y comunicación tan carente en la sociedad. Creo que quiero destapar un grito que tiene comprimido Santa Cruz.

- ¿Podría decir quién o quiénes fueron sus artistas referentes?

Como antes mencione, mis afectos. Cuando me interioricé más en el tema, los clásicos, en especial Da Vinci o Miguel Ángel, y cuando curse a materias como historia del arte, me influenció mucho la obra de Rembrandt o Caravaggio. Principalmente me llama la atención lo barroco, en general parto de figuras oscuras. Aunque en esta etapa estoy investigando un poco más el color.
Con respecto a mi oficio del tatuaje, ya hace tiempo vengo siguiendo un artista nacional llamado Guillermo Pokaluk, el fue una gran influencia para mi trabajo diario, también hay una basta dimensión de artistas europeos que sigo por redes sociales que aportan con material visual para la creación de nuevas obras propias.

- ¿Cómo define su producción artística?

Como plástica mixta, utilizo diferentes técnicas para poder conformar una obra, también siendo consciente de todas las posibilidades habidas para la producción plástica, siempre trato de expandir mis horizontes manuales para poder explayar de diferentes maneras las ideas.

- ¿Considera que su producción posee identidad patagónica?

La mayoría de las obras que produzco son de identidad patagónica. Estas van desde un paisaje montañoso símil a la realidad hasta recreación de diferentes relatos que dan cuenta de historias y leyendas patagónicas. Sea cual sea el motivo, siempre la producción trato de desviarla para un sentido sureño, que tenga un mensaje y pueda transmitir algo, porque creo que el arte, por sobre todo, es un medio de comunicación.

- ¿Podría narrar cómo surgen sus obras? ¿Cómo se inspira? ¿Qué lo impulsa a crear?

En primera instancia creo que la “inspiración” en su sentido más común es un concepto errado, la inspiración no surge de una luz divina que baja para poder llevar a cabo una producción.
La verdadera inspiración, es un trabajo constante, así como en diferentes disciplinas se sientan a estudiar horas y horas, uno como profesional su deber es sentarse a dibujar, investigar y bocetar constante y diariamente.
Como antes he mencionado, el impulso a crear es la necesidad de poder llevar adelante una cultura referida al sur, tenemos una vasta cantidad de información que me parece interesante poder reproducirla desde una mirada personal.

- En el momento de la producción ¿De qué recursos se nutre para obtener lo que en principio tuvo en mente? ¿Lo logra plenamente? ¿Es un proceso fácil o difícil?

En el momento de la producción, los recursos más frecuentes a los que acudo son imágenes visuales, tanto fotografía como ilustraciones ya hechas sobre temas distintos al que quiero tratar, en la diversidad que se puede llegar a generar entre la adquisición de diferentes lenguajes (diferentes miradas) me parece de importante valor, para poder llegar a una impronta propia.
También son hasta necesarios textos de referencia a leyendas y relatos, estos nutren positivamente al discurso visual creado.
Así como lo antes mencionado, es importante y vital para mi producción, remitirme a mis raíces, es importante ver de dónde venimos para saber dónde vamos.
Más que fácil o difícil, la idea que uno tiene en la mente, nunca va a ser posible llevarla a la materialidad tal cual se pensó en un principio, es muy metafórico una idea y jamás podría llevarse a cabo tal cual. Rescato una frase que oí una vez, “las obras no se terminan, se abandonan”, la materialización de las proyecciones es un trabajo duro que lleva a frustraciones, alegrías, pero principalmente sorpresas, mientras más constante es el trabajo diario, uno se lleva nuevos descubrimientos que suman a obras futuras.

 

Parte 2 “Desde la producción en Patagonia”

 

- ¿Qué características tiene el arte que surge en Patagonia?

El arte en la Patagonia tiene un sentido muy amplio, en alguna mirada muy general, se podría decir que no tiene mucha exposición, las autoridades deberían brindar más espacios para los artistas en todas sus aristas.
También me parece que hay carencias en cuanto a lo institucional, pero esto ya se ve en todos los niveles educativos, en la educación en general.
Soy partidario que el realizar arte es un trabajo, pero los horizontes de los “iluminados” deben abrirse, y la educación es propicia para aquellos que también quieran producir algún tipo de producción artística. A nivel personal, puedo hablar del arte en el sentido plásticos/visuales, en este priman particularmente las exposiciones de tipo contemporáneo, no me aboco a este tipo de “arte”. Se debería estimular mas a la creación tanto de proyecciones personales, como también la decodificación e interpretación de la cultura que nos atraviesa.

- ¿Cuáles son las principales dificultades con las que se encuentra un artista que vive en la Patagonia?

Con la comunicación, vuelvo sobre lo mismo, faltan espacios de vinculación, exploración, interacción, educación y exposición. Falta de actividades culturales, falta de instituciones que realmente le interese las diferentes actividades artísticas. En primera instancia el tema de comunicación, como segundo grado se puede ubicar, no menos importante, la facilidad de conseguir materiales, es muy difícil en el sur, por ejemplo, conseguir hoja de acuarelas, óleos, acrílicos profesionales, masilla de modelaje, etc. Hasta el simple hecho de adquirir carbonillas para dibujar ya es un desafío. Creo que también esta demás de decir que este tipo de materiales desconocidos para la mayoría de las librerías, si se llegase a encontrar, saldrían fortunas.

- ¿Comente cómo ha sido su participación en exposiciones últimamente?

Una de las últimas que tuve, fue una que organizamos en conjunto con José Matus y Silvana Bilbao, en la localidad de Río Turbio. La llamamos “hijos del viento”, esta fue pionera en sentido de autogestión. Fueron tres noches hermosas, las cuales cada una estuvieron llenas de gente conocida. La muestra se realizó en el refugio Valdelén (Río Turbio – Santa Cruz), con degustación de comida y vino. También Cabe aclarar que la muestra fue mixta, ya que habían cuadros de mi autoría y fotografías  por parte de los demás organizadores, siempre orientando toda la temática a la Patagonia. Y a parte de lo expuesto visualmente, tocaron bandas y se trataron temáticas, con micrófono abierto, sobre la venta de zonas de bosques a entes privados que quiso hacer el intendente de turno. En una opinión personal, no me siento muy cómodo exponiendo mis obras sin anexar algo más, como por ejemplo una denuncia social, un evento cultural, peñas, mechar con otros artistas de distintas ramas; me parece importante la diversidad cultural y ayudar a enriquecer eso. Hacer muestras por hacer muestras, me parece productivo solo a nivel personal si se orientan a la venta de cuadros, o sea lo que fuere ofrecido bajo la premisa de “arte”.

- ¿Cree que es posible un mercado de arte en la Patagonia?

Sí y lastimosamente en la actualidad, las figuras de curadores y marchants del arte, hacen mucho más ruido que la del artista a las cuales representan o quieren apadrinar, así que perfectamente podrían apropiarse de un mercado regional el cual los beneficie y posteriormente a un círculo hegemónico, ofertando a gente poco conocedora del ámbito, exorbitantes sumas de dinero por obras. Se podría decir que esta es una mirada pesimista de un tema tan grande como es la esfera comercial del arte, pero debe tomarse con pinzas ya que la historia da cuenta de su funcionamiento. Más que mercado del arte, sería más rico, proporcionar lugares donde el intercambio y la polisemia visual sea el verdadero motor de iniciación y no el dinero, lugares de educación artística y exposiciones, luego pensar en un posterior mercado que ayude a intercambiar, tanto en la Patagonia como en el resto del mundo, la diversidad de archivo artístico.

- ¿Cuáles serían los objetivos a alcanzar como artista a nivel personal y a nivel regional?

Como artista tengo la dicha, o desgracia, de pensar en que se debe dejar de pensar en genios iluminados que producen conceptos que la gente no puede codificar. Como productores de arte y acción social, debemos intervenir el espacio público, tanto como las instituciones, para una reproducción y producción de nuestra grandiosa cultura. Me interesa apuntar todas estas iniciativas a nivel regional, como un gestor cultural de la Patagonia, creo que las raíces son fundamentales para la proyección del futuro.

Entrevista realizada en el marco del Proyecto de Investigación PI: 29/B183, El arte como portador y constructor de identidad: Las Biografías y obras artistas patagónicos de las localidades de Caleta Olivia, Río Turbio, Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz y Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut. Directora: Dra. Silvia Elida Pinto.  Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

 

 

Algunas de las obras de Joselo...

Propuesta de Actividades

  • ¿Cuál es el tema o los temas centrales en la obra de Joselo?
  • ¿Qué es el arte mural?
  • ¿Qué materiales utiliza Joselo para pintar sus murales?
  • ¿Observas que su producción posee una identidad patagónica?
  • Elige una obra del artista, describe sus formas y procedimientos, luego fundamenta por qué la elegiste.
Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux