Saltar la navegación

Andrés Caamaño - Artista Visual - Río Gallegos

Nació en Buenos Aires en 1963, vive actualmente en Río Gallegos. Es Diseñador Gráfico, egresado de la UBA, cursó estudios de post-grado orientados al diseño editorial y luego se especializó en diseño textil. En forma paralela incursionó en las artes del fuego cursando sus estudios de Vitraux en el taller del escultor Carlos Herzberg. Continuando su perfeccionamiento en la técnica de vitrofusión con el artista Miguel González Diez y la escultora Mabel Waissman. Ha participado con asiduidad en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Ha sido invitado a participar en varios concursos y salones de vitrofusión en nuestro país. En mayo de 2012 gana el Primer Premio Nacional de la AVAMP, en la categoría Utilitario.  Sus obras forman parte de colecciones privadas en Argentina, Uruguay, España, Bélgica, Suiza y Estados Unidos. En la actualidad dirige, crea y dicta cursos y seminarios en su propio atelier y sala de exposiciones permanente en la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.

Andrés Caamaño

ENTREVISTA A: ANDRES CAAMAÑO

LUGAR: RÍO GALLEGOS

FECHA: 29 DE JUNIO DE 2019

 

- Para comenzar a conocerte nos gustaría que nos comentes acerca de tus orígenes, tu lugar de nacimiento, si no naciste por aquí, comentános donde naciste, cómo fue que te trasladaste a vivir por estos lares y en qué año ocurrió.

Nací en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y pasé allá más de la mitad de mi vida. Hijo de padre músico y madre profesora de idioma, formo, junto con tres hermanos más una familia de clase media con fuerte formación educativa. Cursé estudios primarios y secundarios en colegios de la congregación marianista, y luego cursé casi completa la carrera de arquitectura en la Universidad de Morón. Más tarde luego del servicio militar obligatorio, cursé en forma completa la carrera de diseño gráfico, especializándome, con postgrados en diseño editorial y textil. Trabajé en una empresa textil, como jefe de departamento de diseño, elaborando el proyecto de la interface entre ese departamento y planta fabril. Paralelamente incursioné en el vitraux tradicional Tiffanny, y más tarde estudié con Miguel González Diez y Mabel Waissman, la técnica de vitrofusión, disciplina que aún hoy estudio, perfecciono, desarrollo y enseño en mi atelier. En 2001, buscando un cambio, decidí trasladarme al sur y empezar a formar nuevos discípulos, forjar nuevas amistades y empezar otros proyectos personales.

- ¿Cuál es la motivación que te lleva a producir arte y desde cuándo comenzaste a sentir ese deseo o esa necesidad de expresarte a través del arte? 

Desde muy chico, mis padres supieron inculcar el gusto, el deseo, la valoración y la apreciación por distintas expresiones culturales. Evidentemente hay cierta influencia de los genes artísticos paternos, expresados tanto en las carreras elegidas como en el desarrollo de mis preferencias para con el arte. Siempre el arte en sus distintas variantes estuvo desde niño, cerca de mí, y ya desde joven había decidido que mi vida giraría en torno a alguna faceta artística.

- ¿Podrías decir quién o quiénes son tus artistas referentes o más admirados?

Mis maestros, que fueron quienes sin secretos ni mezquindades me señalaron el mejor camino y me enseñaron con ética y disciplina, cuál era la mejor forma de prepararse en este camino de toda la vida, son mis mejores referentes y más queridos. A ellos, Miguel Gonzáles Diez y Mabel Waissman, les debo gran parte de mi desempeño y mi formación en esta maravilloso arte del fuego, que es la vitrofusión.

- ¿Cómo definís tu propia producción artística?

Mi formación universitaria y artística, que se transmite de maestro a discípulo, aún no ha concluido, y es mucha la sed de conocimiento que corre por mis venas… es inabarcable y muy hermoso el experimentar. No son ciencias exactas, son a base de prueba y error y a base de experimentación. Es una excelente decisión, no darse por vencido y nunca bajar los brazos ante un fracaso o un error, del cual también se aprende. Mi propia formación la hago todos los días, dando seminarios, experimentando con mis vidrios y creando de variadas formas. El proceso creativo es inmenso y fascinante.

- ¿Considerás que tu producción manifiesta una identidad patagónica?

Mis propuestas carecen de una identidad patagónica. No soy de apropiarme de un lugar. Si bien hace casi veinte años que vivo en la Patagonia, la influencia se da por otro lado. La tranquilidad, los tiempos, el clima, la vida interior. Son influencias, sí, pero no condicionantes para que el sello del lugar se instale en mi producción; por lo que considero que mi obra no posee una raíz o una connotación patagónica.

- ¿Podrías contarnos cómo surgen tus obras y si crees que son el fruto de una inspiración?

El gran porcentaje de mis obras provienen de una meticulosa selección de datos, pensamientos, elucubraciones, idas y venidas, bocetos y toma de decisiones. El proceso creativo es, a parte de largo, fructífero y riguroso. No obstante me ha pasado de soñar alguna obra y verla ya desarrollada. Soy un convencido, que el circuito creativo no descansa nunca y que cualquier dato, vista, objeto, momento, lugar o pensamiento puede ser un disparador inicial.

- ¿Qué materiales y recursos seleccionás para dar forma a tus obras?

Los materiales básicos que utilizo para mis obras, son el vidrio, propiamente dicho, en varias opciones, procedencias y gramajes, los esmaltes de alta temperatura, hornos especialmente diseñados para fusionar vidrio y un sinfín de elementos concernientes a la técnica, como fundentes, arcillas, yeso, moldes de variados materiales, desmoldantes, etc.

- ¿Qué lugar pensás que ocupan las Artes Plásticas en Río Gallegos y la provincia de Santa Cruz?

Las artes plásticas en la provincia de santa cruz, no dejan de ser un fiel reflejo de la ausencia de políticas culturales y educativas desde tiempos remotos. Si bien hay una escuela polivalente está muy lejos de ser lo ideal y lo necesario. Las salas de exposiciones estatales son muy escasas y en manos privadas cada vez son menos. Sin embargo hay una nutrida actividad, con muy buenos exponentes, que se las arreglan como pueden para continuar, crear y formar parte de la educación y formación, de una provincia alejada en el más amplio sentido del término.

- Por último, podrías definir con tus propias palabras, ¿Qué es el arte?

El arte es, en forma muy subjetiva, toda forma de expresión. Ilimitada. Ideas, pensamientos, sentimientos, emociones, percepciones, hechos, que con efectos estéticos, no podrían expresarse de otra manera. Pueden pertenecer al mundo más íntimo del creador o a su entorno. Es necesidad. Es oxígeno. Es superación. Es transgresión. Es inevitable.

Deseo agregar, que desde llegué a este lugar nunca he dejado de sentir la necesidad de crear. Jamás me sentí cansado de hacer lo que me hace mejor persona. Que he tenido la suerte inmensa de rodearme de colegas, amigos y discípulos, de gran valor humano, que me abrieron las puertas y me dieron la posibilidad grandiosa de formar vínculos de pertenencia muy fuertes que son sostén y motor de permanecer… y transcurrir… y honrar la vida.

Algunas obras en vitrofusión de Andrés...

VITRALES EN LA IGLESIA "SAN JORGE" DE RÍO GALLEGOS

Av. Marcelino Álvarez 600, Z9400BAT Río Gallegos, Santa Cruz

Autor: Andrés Caamaño
Autor: Andrés Caamaño
Autor: Andrés Caamaño

Su proceso de elaboración de arte en vidrio

Propuesta de Actividades

  • ¿Qué es el Arte en Vidrio y cuáles son sus técnicas de Vitrofusión?
  • ¿Qué es un vitral?
  • ¿Cómo son los diseños de Andrés? Descríbelos.
  • Realiza tu propio diseño, agrega formas y colores.
Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux