Saltar la navegación

Bloque 1: Introducción a los lenguajes artísticos

¿QUÉ ES EL ARTE?

Brindar un acercamiento acerca de qué es el arte, cómo se diferencia de otros tipos de discursos sociales, como el científico, por el uso de soportes, materiales y símbolos que se estructuran en un lenguaje propio, además de producir sentidos y certezas sobre las razones de la emoción y la creatividad. La realidad que construye es estética y se manifiesta expresivamente. El Arte no posee un único camino para llegar a un resultado -producción artística- sino que por el contrario, puede hacerse visible a través de distintos modos y combinar diferentes lenguajes.

Invariablemente el arte es una producción humana constante, ya que desde los tiempos más remotos las diferentes civilizaciones han construido productos que han sido tipificados como artísticos; sea en su propio contexto, o en el advenimiento a posteriori, en su descubrimiento a nivel arqueológico y antropológico, se han ubicado como expresiones artísticas (Frega, 2009).

Cada manifestación artística, en tanto práctica cultural, se desarrolla en un contexto cultural determinado. Ese reconocimiento como práctica cultural da lugar a pensar cada hecho artístico en relación con las diversas dimensiones del contexto: política, económica, cultural, social, espacial, temporal y tecnológica. La relación que existe entre artista - producción artística - contexto en que fue creada completa la producción de sentido y permite alcanzar una más acabada interpretación de los productos artísticos como manifestaciones de la cultura.

arte callejero
Arte Callejero – Autor: Joselo Pareja – Pintura mural sobre paredón – Localización: Río Turbio, provincia de Santa Cruz

¿QUÉ ES EL LENGUAJE?

Definiremos qué es el lenguaje para aproximarnos a dilucidar qué son y cómo funcionan los lenguajes artísticos...

Podríamos comenzar diciendo que el lenguaje es un conjunto de signos y de sonidos que ha utilizado el ser humano, desde su creación hasta nuestros días, para poder comunicarse con otros individuos de su misma especie, con la intención de manifestar tanto lo que siente como lo que piensa.

El lenguaje nos constituye como sujetos, ya que es el mediador con los otros.

El lenguaje es el medio de comunicación de los seres humanos, quienes utilizamos signos orales y escritos, sonidos y gestos que poseen un significado que les hemos atribuido.

El arte a través de sus modos y medios nos trasmite diversas emociones, pensamientos, puntos de vista, etc. El lenguaje del arte, el más universal de todos por ser común para todas las comunidades, pueblos y naciones, se puede acercar más al receptor con su mensaje. Por la diversidad de manifestaciones artísticas este lenguaje se apoya en signos visuales, gestuales y sonoros, por separado o mediante la integración o interdisciplinariedad, algo que ha ido evolucionando a medida que se va desarrollando la humanidad, desde la comunidad primitiva hasta nuestros días.

“EXPRESARTE 2017”– Muestra Colectiva – UNPA UART

HACIA UNA DEFINICIÓN DE TALLER EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN

El Taller posibilita lo lúdico, lo recreativo y lo grupal como fuentes privilegiadas del aprender en todas las edades; propone un tiempo-espacio para la vivencia, la reflexión y la conceptualización como síntesis del pensar, el sentir, el hacer, lugar de la participación, el aprendizaje y la sistematización del conocimiento.

El Taller favorece el trabajo interdisciplinario y propicia la producción de actividades multifacéticas, es decir, aborda la realidad desde diferentes perspectivas promoviendo experiencias interdisciplinarias. La modalidad Taller excluye las relaciones competitivas entre los alumnos porque su carácter participativo exige la validez de todas las propuestas desarrolladas con responsabilidad y requiere de forma decisiva el sentido crítico de los alumnos ya que ellos mismos valorarán sus propias producciones y las de sus compañeros desde una postura fundamentada.

El objetivo del Taller de Lenguajes Artísticos no es ofrecer contenidos específicos del área para su posterior enseñanza ni presupone la didáctica de las disciplinas, la finalidad es formar al alumno universitario en el universo expresivo-comunicativo, brindarle las herramientas básicas para que explore el mundo que lo rodea mediante su propio potencial creativo para que pueda plasmar lo que siente y lo que piensa en sus producciones. 

 En este sentido, el “Taller de Lenguajes Artísticos” apunta a desarrollarse desde lo:

  • Vivencial, en donde los participantes se sumergen de un modo experiencial y activo en propuestas de trabajo generadas en cada lenguaje artístico que puede combinar recursos de otros lenguajes.
  • Conceptual, en donde los participantes recuperan la experiencia a partir de conceptos teóricos y reflexionan sobre los objetivos y contenidos trabajados en dicha experiencia (Se trata de hacer un distanciamiento y reflexionar sobre su significado, el por qué y el para qué de lo vivenciado).
  • Producción, en donde los participantes utilizan tanto las experiencias como los conceptos desarrollados en la cursada a fin de realizar una propuesta propia poniendo el acento no sólo en el producto final sino también en el proceso.
“Taller: Camino hacia la Creatividad” – Profesora: Silvina Casabella – Año 2017 – UART UNPA

Actividad: ¿Qué es la Expresión Corporal?

Lea y complete

La Expresión , concebida como un lenguaje (Ros, 2011) que utiliza al como instrumento, comunica mensajes expresivos. El tomar como sinónimos los términos de comunicación y expresión es un error habitual. Si bien ambos mantienen una estrecha relación, podemos decir que la “expresión es materia prima de la comunicación” y que “No existe comunicación sin
Las ideas, imágenes, pensamientos, sentimientos y sensaciones que puede expresar el cuerpo a través de la Expresión Corporal son la materia prima del proceso de comunicación que se establece siempre entre el protagonista y el otro. Este “otro” puede adoptar diversas formas: público, compañeros de danza, etc., incluso puede o no tener presencia real.
La comunicación corporal posee códigos y canales específicos, que presentan determinadas características espaciales, temporales y energéticas inherentes a los utilizados para danzar.
Estos movimientos expresados a través de la calidad de un gesto, imbuido por la emoción y la sensibilidad despertará, primero en uno mismo y luego en el otro, una imagen o una idea de lo que se quiere .

Posteriormente, y a modo ejemplificador, observá el siguiente video "La máscara desde la Expresión Corporal":


Habilitar JavaScript

Actividad ¿Qué es la Música?

Lea y complete

Cinco beneficios de la instrucción musical

  1. Refuerza la atención y la concentración. La estimula áreas del cerebro que difícilmente se pueden ejercitar de otra manera. Aquellas personas que han tenido una formación musical tienen unas capacidades de concentración y atención a los detalles superiores a la media, así como una mayor voluntad para ser constantes y a seguir una disciplina en su día a día.

  2. Incremento de la memoria y la creatividad. En el estudio de la música y/o de un musical se ponen en juego fundamentalmente tres aspectos: la memoria visual, la memoria muscular o gestual y la memoria auditiva, que interactúan en un complejo proceso intelectual. Este entrenamiento cotidiano contribuye a ampliar la memoria, ya aplicada a otros aspectos de la vida, permitiendo fijar los recuerdos, recientes o antiguos. Además, el estudio y escucha de la música potencian la y la agilidad mental, facilitando la solución de problemas de forma imaginativa.

  3. Desarrollo de habilidades motoras y rítmicas. La audición musical guiada estimula el desarrollo de un conjunto de capacidades motoras en los más pequeños, que se ven incrementadas una vez el niño comienza a tocar un instrumento. La particularidad del estudio de un instrumento, con sus rutinas y ejercicios, ayudan a interiorizar y desarrollar una de coordinación que difícilmente se puede desarrollar de otra manera.

  4. Incremento de la seguridad en uno mismo y facilidad para socializar. La práctica musical es un vehículo que puede incrementar la autoconfianza y contribuir en la solución de los problemas de falta de autoestima de los niños, especialmente durante la adolescencia. La y progresos diarios, y el compartir la música con otras personas en conciertos y/o reuniones, refuerzan en el joven la seguridad en sí mismo y brindan la posibilidad de establecer nuevas amistades y relaciones.

  5. Reduce el estrés. Muchos profesionales de la medicina prescriben música a aquellas personas que sufren de estrés y de ansiedad. Además, la música ayuda a generar endorfinas, la hormona de la felicidad. La música también mejora el desarrollo del área cerebral implicada en la motivación, el placer y la recompensa.

IMPORTANTE: Podrás encontrar el artículo completo en: https://www.abc.es/familia/educacion/abci-beneficios-educacion-musical-201701290149_noticia.html

Posteriormente, y a modo ejemplificador, observá el siguiente video "Documental - Grupo de percusión Cantoalegre":


Habilitar JavaScript

Actividad ¿Qué es el lenguaje plástico visual?

Lea y complete

“Cuestión de imagen, el sentido de la educación en la escuela” es el nombre del libro de Mariana Spravkin, licenciada en Artes con Orientación a la Enseñanza de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), editado por Noveduc, que recorre distintas propuestas didácticas integrando tres grandes ámbitos: la producción, el desarrollo de la mirada , y las artes plásticas como hecho social y cultural.

En una escuela hegemonizada por el dominio de la palabra, la educación amplia los horizontes de los alumnos, extendiendo el campo de los aportes del visual a las situaciones expresivas y comunicativas. Contribuye a la formación, desarrollo y profundización de capacidades generales de los niños, por ejemplo la observación, el registro de percepciones sensoriales, la asociación y diferenciación, etc., y otras que son específicas, por ejemplo: la capacidad de generar imágenes mentales, la búsqueda de los procedimientos adecuados, la exploración de las cualidades de y herramientas, el desarrollo de un sentido estético personal, etcétera.

La expresión a través de la se aprende y se comprende en la interacción misma con el lenguaje visual, es decir, en la producción de imágenes. Sin embargo, el “hacer” imágenes no agota las posibilidades escolares de la plástica como lenguaje, sino que, además, puede desarrollar alumnos-espectadores, receptores activos (sensibles, perceptivos y críticos) de imágenes. Y así como es necesario poner a los alumnos en contacto con visuales diversas y significativas, será necesario contactarlos con la diversidad de imágenes producidas por la en distintos contextos espacio-temporales, con distintos sentidos y por diferentes sensibilidades.

Posteriormente, y a modo ejemplificador, observá el siguiente video: "La vida es arte - Taller Ana Eckell - 16/03/07"


Habilitar JavaScript

Actividad ¿Qué es el teatro?

Lea y complete

El , es una de las manifestaciones artísticas más antiguas y primarias que conoce el hombre, ocupaba un gran lugar ya que era un fenómeno a partir del cual una sociedad podía exponer en tono de tragedia o de aquellos elementos que caracterizaban su cotidianeidad.

El teatro es una actividad educativa donde el estudiante tiene su acercamiento como espectador de representaciones teatrales o a través de la literatura o de las orales. El teatro es una herramienta de enseñanza para el desarrollo de la , de la interpretación, de memoria, de habilidades y personales, todas estas capacidades muy indispensables para la comunicación de las personas. Pensado como de aprendizaje y no como resultado, permite desarrollar la creatividad individual y , estimula la integración en conjunto a través del juego desarrollando el vínculo y la confianza personal.

Es así que el teatro, por su valor formativo y humano, actúa con distintos objetivos esenciales de la , ya que desarrolla y refuerza las capacidades individuales y las habilidades sociales de los estudiantes y docentes, integrando a toda la Comunidad Educativa.

IMPORTANTE: Podrás acceder al documento completo en:

http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/211337

Posteriormente, y a modo ejemplificador, observá el siguiente video: "Se vende una mula".


 

Habilitar JavaScript

Actividad de lectura

Continuaremos con la lectura del Apunte de Cátedra y lo complementaremos con el artículo "El taller de creatividad expresiva corporal: La danza en pareja" de los profesores Tomás Motos de la Universidad de Valencia y Antoni Navarro, CEFIRE de Sagunt, podrás acceder a este documento a través del siguiente link:

http://www.crearmundos.net/primeros/revista-crearmundos-2005/motos.htm

Definí con tus propias palabras qué significa adoptar el "taller" como modalidad pedagógica para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje en el ámbito educativo.

Actividad de Reflexión 1: ¿Qué es el arte y qué son los lenguajes artísticos?

Para Eisner «crecer en una cultura es un camino que nos enseña a mirar, como así también a no mirar».

Entrevista realizada al Profesor de Artes Elliot Eisner que nos explicará la importancia de la Educación Artística en los diseños curriculares escolares:


Para ampliar nuestra información acerca de... ¿Quién fue Elliot Eisner?

http://educacionartistica.org/web/spip.php?article20

Podrás conocer más acerca de su pensamiento leyendo el siguiente artículo pulbicado en mayo de 2018 que se titula: "Elliot Eisner: 15 principios para diseñar una buena escuela":

https://www.filosofitis.com.ar/2018/05/24/elliot-eisner-15-principios-para-disenar-una-buena-escuela/

 

Actividad de Reflexión 2: ¿Por qué el cerebro humano necesita el arte?

El arte en todas sus manifestaciones constituye una característica esencial que identifica al ser humano, ha permitido transmitir la cultura en toda su extensión y  ha sido y es básico para su supervivencia. Nuestro cerebro plástico necesita el arte. Ya en los primeros años y de forma natural el niño juega, canta, baila, dibuja y todas estas actividades son imprescindibles para su correcto desarrollo sensorial, motor, cognitivo, emocional y en definitiva cerebral que le van a permitir aprender a aprender. Y realizando todas estas actividades el niño se divierte, muestra orgulloso sus resultados a los demás, intenta mejorar y ésta es una forma efectiva de entrenar una de las grandes virtudes del ser humano: el autocontrol. La educación artística es una necesidad no porque nos haga más inteligentes sino porque nos permite adquirir toda una serie de competencias y rutinas mentales que están en plena consonancia con la naturaleza social del ser humano y que son imprescindibles para el aprendizaje de cualquier contenido curricular. Y esto es útil para todos los alumnos, por lo que se convierte en una forma estupenda de atender la diversidad en el aula. (Fuente: https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2015/01/31/por-que-el-cerebro-humano-necesita-el-arte/ )

Observá el siguiente video y reflexioná al respecto de ello:


Actividad de Reflexión 3: ¿Cómo cambiar el paisaje de la educación?

Observá el siguiente video “¿Cómo cambiar el paisaje de la educación? | Maria Acaso | TEDxBarcelonaED":


Posteriormente respondé las siguientes preguntas:

  • ¿Qué fue lo que motivó a María Acaso a crear una revolución en la docencia?
  • ¿Cuál es el verdadero problema que ella observa que poseen los profesores y profesoras de la educación del Siglo XXI?
  • ¿Cuáles son las 5 microrevoluciones que pone en funcionamiento?

El conocimiento de un lenguaje y la interpretación de las obras

La formación en la lectura de imágenes puede ser el primer paso para conseguir espectadores reflexivos. Para leer imágenes debemos tener presente el nivel denotativo y el connotativo. En el Apunte de Cátedra están desarrollados los conceptos de Significado - Significante (Sobre la pintura de Lucas Cranach (1472-1553) que representa a Adán y Eva en el Jardín del Edén) que aquí denominaremos Mensaje Denotativo - Mensaje Connotativo.

1. Nivel Denotativo u Objetivo:

El nivel denotativo es la lectura literal de la imagen. Se refiere a una enumeración y descripción  de los elementos explícitos ofrecidos por la imagen, es decir, de los objetos, cosas y/o personas en el contexto y localización espacial. Es la descripción de la escena representada, los personajes y elementos que se pueden observar. La contextualización exige localizar la composición en un contexto determinado, es decir, un lugar.

Se trata de enumerar los elementos sin valorar ni opinar acerca del significado que nos sugiere la imagen.

2. Nivel Connotativo o Subjetivo

 En el nivel connotativo se interpreta la imagen prestando atención a las emociones y sensaciones que ésta provoca en el espectador. El contenido connotado se refiere a los mensajes no explícitos que aparecen en una lectura compleja de la imagen. La complejidad de los contenidos connotados de una imagen está en relación directa con el código que maneja el receptor, y el grado de familiaridad o comprensión que pueda tener el contenido denotado. Una imagen puede tener múltiples interpretaciones en función de quiénes la miran. Es aquella lectura en la que opinamos sobre el significado que nos evoca la imagen.

Se trata de la interpretación que realiza el lector.

Ejemplo:

Ojo abierto mirando hacia arriba con 2 chinche incrustadas debajo

Denotación: Ojo de una mujer con rímel en las pestañas, mirando hacia arriba y dos chinches incrustadas.

Connotación: La imagen puede significar tristeza, dolor, padecimiento deuna mujer que está esperando ayuda.

Actividad:

Observá cada una de las siguientes imágenes y realizá un análisis de cada una de ellas explicando con tus palabras el nivel denotativo y connotativo.

Monografias.com

a) Pintura de Ernesto Bertani.

grupo de pollitos oscuros y uno diferente amarillo

b) Fotografía a color.

 Mujer lastimada

c) Fotografía en blanco y negro.

 Escultura abstracta de maternidad

d) Escultura.

 Gráfica de Censura

e) Gráfica.

Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux