Saltar la navegación

Rolando Suarez - Artista Plástico - 28 de Noviembre

Rolando Suárez, artista plástico y docente radicado en la localidad de 28 de Noviembre, un hombre ávido de ideas y entusiasta a la hora de participar mostrando lo que hace en su producción artística particular y promotor de la participación de sus estudiantes en distintos eventos artísticos locales.

Artista plástico Rolando Suárez
Rolando Suárez, Artista Plástico

ENTREVISTA A: ROLANDO ANTONIO SUAREZ

LUGAR: RÍO TURBIO

FECHA: 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019

 

- Para comenzar nos gustaría que nos cuente acerca de sus orígenes, lugar de nacimiento, si no es oriundo de la zona cuánto hace que reside acá.

Soy nacido en la ciudad de Monteros a 60 Km de San Miguel de Tucumán, a los 18 años empecé a viajar para trabajar, recorrí muchas provincias de la argentina y en el año 2015 llegué en uno de los tantos viajes a Río Turbio – Provincia de Santa Cruz, donde me quede definitivamente, muchísimas cosas pasaron en más de 20 años de viajes, pero la más hermosa pasó aquí en 28 de noviembre donde vivo actualmente, por eso me quedé para siempre.

- ¿Desde cuándo comenzó a sentir el deseo o la necesidad de expresarse a través del arte y qué cree que fue lo que lo ha motivado a producir obras?

Bueno yo creo que hoy mirando hacia atrás, todo comenzó en la escuela primaria, a partir del tercer grado, ahí tuve un maestro y una  maestra de plástica que supo mirar bien aquello que me gustaba mucho (dibujar), y me invitó a su taller fuera de la escuela. Con 8 años ya posaba como modelo de retrato en su taller y con eso me ganaba el derecho a las prácticas y el aprendizaje extra.

Muchos años después, ya decidido a realizar los estudios académicos encontré nuevamente a mis maestros de primaria en la escuela de arte y en la facultad de artes como profesores, para mí una alegría inmensa y yo creo que eso fue el gran incentivo que tuvo mi vida para querer encontrar al artista dentro mío.

El motivo para producir en mi arte es siempre la pasión que siento por lo que hago, no existe otro motivo. Gracias a esto no tengo ninguna necesidad de vender o ser reconocido por mi trabajo, el simple hecho de poder ponerme frente a mi propia obra ya es suficiente para dar por pago todo lo invertido.

- ¿Podría decir quién o quiénes son sus artistas referentes?

La verdad es que hay muchísimos, pero si tengo que nombrar a algunos diría que aquellos que me enseñaron, en todos los niveles de la vida desde mi vieja en primer lugar, mis profes de la Escuela de Bellas Artes, los docentes y artistas de la Universidad Nacional de Tucumán.

Una persona que con mucho cariño me dejó todo su saber y su arte grabado a fuego fue DANIEL RUIZ HOLGADO, (arquitecto, docente y pintor), a quien le debo toda mi pasión por el arte. También al gran artista DONATO GRIMA, con quien me inicié en el arte digital.

Una anécdota hermosa, de gran enseñanza en mi vida fue con un dibujante a quien yo admiro muchísimo “EL NEGRO ROBERTO FONTANARROSA”, un día dio una charla por su libro ilustrado del “Martín Fierro” que yo llevé para que me lo autografiara y llevé también una pregunta existencial en mi vida. Le pregunté ¿Cuándo cree usted que una persona está preparada para ser artista?

Él me contestó: Me encanta su pregunta!!! La verdad es que no lo sé (risas)..., pero puedo  contarle que me pasa a mí con eso de ser artista, yo nunca pensé en ser un artista sólo pensaba en trabajar de lo que me gustaba, pero un buen día me levanté con muchas cosas hechas en mi trabajo y me encontré con el artista y una montaña de problemas (risas de nuevo)…

Mira querido yo creo que cuando puedas resolver tus propios problemas estarás en condiciones de enfrentar al artista.

Maravilloso, gracias negro!

- ¿Cómo define su producción artística?

Mi producción es siempre gestada en períodos largos de producción, porque como lo comenté antes es por pasión, entonces le dedico el tiempo que creo necesario, generalmente de 2 a cuatro años.

Siempre voy juntando ideas y cuando defino el tema voy juntando material para producir, uso mucho la tecnología pero también lo académico.

No tengo un estilo particular de producción, me gusta investigar e innovar.

 - ¿Considera que su producción posee identidad patagónica?

Por el momento no, yo traigo mucha influencia del norte y de muchos lugares que recorrí, pero creo que se va gestando una identidad ya que hoy este es mi lugar por lo tanto mi arte también se radico aquí.

Solo el  tiempo y mucho trabajo lo dirá…

- ¿Podría narrar cómo surgen sus obras? ¿Cómo se inspira? ¿Qué lo impulsa a crear?

En general yo me inspiro de mi vida, de mis momentos y del observar, desde niño me gustó mucho mirar con detenimiento todo aquello que llamaba mi atención y luego copiaba a lápiz y papel. Esto me resultó un problema a la hora de crear cuando estudiaba y hasta llegue a pensar que nunca podría encontrar mi propia inspiración, pero lo pude resolver.

El impulso creador esta siempre ya que todo lo que entra por mis ojos va a parar al taller de creación en mi mente, es mi manera de trabajar.

- En el momento de la producción ¿De qué recursos se nutre o qué materiales utiliza para dar forma a la imagen?

Es una pregunta un poco larga de responder pues soy muy “CIRUJA” (persona que busca objetos para sobrevivir), como se dice en el norte del país. Me atrae todo desde mirar una mancha en el piso hasta un amanecer, recordar un sueño, una charla con alguien, un objeto, un rostro, un sonido etc, etc, etc…

Me gusta mucho la fotografía y es un recurso tecnológico que utilizo hace mucho tiempo, casi para todo, tanto como para la pintura tradicional como para la pintura digital y por supuesto el software de tratamiento y creación de imágenes.

- Por último, podría definir con sus propias palabras, ¿Qué es el arte?

Yo defino al arte como la creación de un “Lenguaje personal trascendente” que conlleva un aprendizaje de por vida y que solo su autor tiene el poder de la interpretación exacta, todo lo demás es mera suposición o coincidencia.

 

Propuesta de Actividades

  • ¿Cuál es el tema o los temas centrales en la obra de Rolando?
  • ¿Cómo definirías con tus propias palabras su producción?
  • ¿Observas que su producción posee una identidad patagónica?
  • ¿Qué reflexión te surge luego de leer esta manifestación del artista? “Soy muy “CIRUJA” (persona que busca objetos para sobrevivir), como se dice en el norte del país. Me atrae todo, desde mirar una mancha en el piso hasta un amanecer, recordar un sueño, una charla con alguien, un objeto, un rostro, un sonido etc, etc, etc…”
  • Elige una obra del artista, describe sus formas y procedimientos, luego fundamenta por qué la elegiste.
Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux