Saltar la navegación

Silvia Llanos - Artista Visual - Río Turbio

Silvia Llanos, es artista visual y se desempeña como docente de Artes Visuales desde el año 1998, su vida gira en torno al arte en un sentido amplio, combinando su trabajo de docente y artista desde siempre, trabaja en solitario en su taller propio y compartiendo además producciones con otros/as artistas de la región. Representa escenas propias en el contexto patagónico en donde vive su vida. Rodeada de magia, luz y energía que consigue obtener en contacto con la naturaleza, mediante la meditación y diferentes ejercicios de introspección.

Silvia Llanos

ENTREVISTA A: SILVIA LLANOS

LUGAR: RÍO TURBIO

FECHA: 15 DE SEPTIEMBRE DE 2021

 

Para comenzar nos gustaría que nos cuente acerca de sus orígenes, lugar de nacimiento, si no es oriundo de la zona cuánto hace que reside acá.

Yo soy de Río Turbio, pero el origen geográfico que me identifica sienta sus bases en esta región, sintiéndome de Río Turbio y también de Puerto Natales (Chile). En definitiva creo que todos/as somos de la Madre Tierra, si bien es importante nuestro lugar de origen, no sólo lo geográfico es lo que nos identifica. Podría decir que soy patagónica, eso amplía mi percepción y mis sentimientos acerca de este lugar mágico sureño, y además alcanza para abrazar todo este hermoso e inmenso lugar de una belleza infinita.

 

¿Desde cuándo comenzó a sentir el deseo o la necesidad de expresarse a través del arte y qué cree que fue lo que lo ha motivado a producir obras?

Yo comencé a encontrarme con la actividad artística desde muy chica, en mi casa no tenía tantos juguetes y entonces los creaba, con cajas de diversos tamaños, con los materiales que había en casa dibujaba y pintaba, trabajaba mucho en solitario. Es cierto que mi mamá siempre nos incentivó a realizar actividades y a interesarnos en desarrollar proyectos (Somos tres hermanos -Adoro a mis hermanos-). Nuestros padres nos enseñaron a ser libres, fue por eso que creo que cada uno de nosotros pudo desarrollarse en lo que quiso hacer, y en ese mismo este sentido, yo me dediqué a exteriorizar y crear imágenes visuales desde muy chica. Sentía mucho placer y felicidad al hacer las cosas que hacía. Tenía un mundo lleno de luz y libertad cuando me ponía a dibujar o pintar, porque lo hacía desde el juego. Luego fui aprendiendo técnicas desde la infancia, en el Colegio Santa Cruz junto a la Seño Ana María Lamagni de Muller (Mi maestra de Manualidades), en la adolescencia junto a la Profesora Ana María Salvador de Cortez quien también fue mi guía y me enseñó mucho en la Escuela para Adultos (Yo tendría 14 o 15 años más o menos), ya después me fui a estudiar la Universidad, a la ciudad de Rosario, y allí egresé de Licenciada en Bellas Artes con Orientación en Pintura, tuve profesores y profesoras que me enseñaron mucho, aprendí teoría y práctica, de formas muy profundas y niveles altos de intelectualidad, pero destaco de entre todos/as a la Profesora Claudia Del Río, porque me recibió en mi primer año universitario y luego finalicé mi carrera, presentando mi Tesis junto a ella. Uno de los mejores momentos de mi vida está relacionados con el paso por la Universidad Nacional de Rosario. Y luego, siempre me dediqué al arte… nunca paré… porque mi espíritu me lo reclamó siempre. A continuación les muestro una obra que realicé en la etapa de Nivel Primario y que todavía conservo con mucho cariño, creo que allí descubrí el collage, junta a la Señorita Muller y mi madre asistiéndome desde casa. Este trabajo debe tener 40 años aproximadamente. (Ver más abajo el collage tipo tapiz)

 

¿Podría decir quién o quiénes son sus artistas referentes?

La verdad que hay varios… varios artistas referentes o quizás admiro el trabajo que hacen, en Santa Cruz la mayoría de los/as artistas hacen producciones muy interesantes, en Tierra del Fuego también, no sé, me gusta mucho lo que realiza Patricia Viel, por ejemplo, la producción de murales de Violeta Aragón en Caleta Olivia me parece un trabajo de muchísimo esfuerzo y realmente muchísimo talento, así como también la obra de murales de Joselo Pareja, en esta zona y bajo las circunstancias climáticas es admirable ese trabajo.Las artistas Susana Suarez y Lucía Torres me parecen muy interesantes como para nombrar aquí para que se conozca y difunda lo que ellas hacen. A nivel nacional Leon Ferrari dejó una huella muy marcada para seguir sus investigaciones y trabajos. Son muchos y muchas como para nombrarlos/as a todos/as, yo creo que cada uno/a es importante desde su propio lugar.

 

¿Cómo define su producción artística?

Mi producción artística actualmente es arte catártico, trabajo sobre temas personales y situaciones vividas, las exteriorizo y también trabajo mucho con la energía, todo lo que me rodea para mí tiene energía, me interesan las formas y los colores que se producen. Igualmente, las producciones son muy personales y siempre dependen del momento que esté atravesando. Creería que le pasa a todos/as los/as artistas. Realicé diferentes series temáticas que reflejan esto que digo. Ahora en la actualidad creo que me estoy yendo para el camino de la abstracción pero siguen apareciendo formas figurativas, así que son mixtas, inclusive en el uso de las técnicas. En las imágenes plasmo lo que visualizo en el momento, imágenes que aparecen cuando medito también. O situaciones vividas con otros seres que me parecen de contacto mágico. Por ejemplo… algún encuentro con alguien, una charla y producto de ella las palabras que resonaron fuerte en mi cabeza y en mi corazón… luego lo plasmo en imagen.

Cuando te relacionas con otras personas pueden surgir cosas maravillosas en una simple charla, a lo negativo lo dejo siempre de lado y lo expulso de mi vida, me quedo y recibo siempre lo bueno. Me reconforta el alma y trato que quienes me rodean puedan hacerlo porque es muy saludable.

 

¿Podría narrar cómo surgen sus obras? ¿Cómo se inspira? ¿Qué lo impulsa a crear?

Bueno, como te decía, surgen en el momento. Depende mucho de la apertura espiritual que yo tenga en el momento para que ocurra la creación. No es fácil. Para mí es un entrenamiento y mucha práctica. Yo no busco a las imágenes. Ellas me buscan a mí. Entonces vivo en tranquilidad, no me esfuerzo, dejo que todo fluya. Y es entonces ahí cuando ocurre lo que yo llamo la inspiración… y no se puede expresar con palabras porque es un momento increíble. A veces me pasa que surgen de repente en una caminata o al despertar. Entonces siempre tengo una hoja y un lápiz cerca. Porque nunca sé en qué momento va a pasar. En general cuando tengo una imagen en la mente, la realizo enseguida, empiezo y termino, pero siempre se conecta con otra en ese periodo y por eso es que creo que trabajo en serie. Ahora mismo tengo una serie inconclusa.

 

En el momento de la producción ¿De qué recursos se nutre o qué materiales utiliza para dar forma a la imagen?

Utilizo como soporte la madera, la fibromadera, también el cartón entelado pero ya casi no lo uso porque lo que necesito lo consigo sobre la madera, y los materiales son fundamentalmente el acrílico, la plasticola, telas, papeles, fotocopias… Depende de la obra, algunas son más pictóricas que otras.

 

¿Considera que su producción posee identidad patagónica?

Sí, absolutamente. Todo lo que me rodea, las personas con las que tengo contacto, las situaciones de cada día vividos en esta zona son un conjunto de factores que contribuyen a esa idea o esa inspiración que surge, que no es casual, que aparece por algo en la superficie de una hoja y luego se transfiere a otro soporte. La naturaleza del lugar, el paisaje rural y urbano, las casas y la empresa YCRT, el camino a 28 de Noviembre o a Puerto Natales, esos recorridos y un sinfín de situaciones seguramente están presentes en mi obra.

 

Por último, podría definir con sus propias palabras, ¿Qué significa el arte para usted?

Para mí el arte es mi vida, y lo digo en un sentido amplio, el arte me ayudó en todo momento. En las buenas y en las malas… recurrí al arte. El mecanismo de la creatividad una vez desarrollado en una persona puede aplicarse en cualquier otro ámbito. Creo que el arte es la salida para muchos problemas, pero no todos/as lo comprenden así, seguramente porque no lo han experimentado. A mí tocó vivirlo desde la Pintura, pero también he estado involucrada con otros lenguajes, como por ejemplo el video, el registro fotográfico, me siento identificada y he visto cómo el arte puede cambiarlo todo en un solo un momento porque te corre del ángulo en el que estás vivenciando la vida. En alguna que otra obra he podido fusionar lenguajes artísticos y creo que está bueno hacer ese tipo de cosas, hay un trabajo que hicimos en 2020 en medio de la pandemia que se presentó a un Certamen y compartiré en este espacio que más o menos refleja esto que digo.

Entrevista realizada por la estudiante universitaria Cecilia Teresa Aguilar (UNPA UART)

Les presentamos a las docentes que incentivaron a Silvia a elegir el camino del arte...

Foto de Señorita Muller
Ana María Lamagni de Muller
Profesora Ana María
Ana María Salvador
Prof Claudia Del Río
Claudia Del Río

El primer collage de Nivel Primario realizado en el Colegio Santa Cruz:

Primer collage tipo tapiz

Algunas producciones de Silvia

Video Artístico "El Arte en Tiempos de Pandemia":

Propuesta de Actividades

  • En el recorrido de esta entrevista, la artista menciona que ha realizado diferentes series temáticas encaminadas a la abstracción. Averigua de qué trata este estilo y luego realiza una producción de estas características.
  • Averigua a que hace referencia Silvia Llanos cuando dice que su producción es un arte catártico. Realiza una descripción escrita. ¿Qué es la catarsis?
  • De las obras aquí presentadas cuya autoría pertenece a Silvia. Elije la que más capte tu atención y describe las impresiones de tu elección. El título… ¿Crees que hace una referencia explícita o metafórica? ¿Por qué? ¿Qué colores y formas prevalecen?
Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux