Saltar la navegación

Anahí Roth - Ceramista – Comandante Luis Piedrabuena

Anahí nació en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires y desde el año 2008 vive en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, Santa Cruz, allí desarrolla su labor artística vinculada a las Artes Visuales, principalmente en Cerámica, con una producción impresionante en cerámica escultórica que realiza en su taller, con clases que brinda a niños, adolescentes y adultos.

Anahí Roth


ENTREVISTA A: ANAHÍ ROTH

LUGAR: COMANDANTE LUIS PIEDRABUENA

FECHA: 09 DE MARZO DE 2019

 

- Para comenzar a conocerte nos gustaría que nos comentes acerca de tus orígenes, tu lugar de nacimiento, si no naciste por aquí, comentános donde naciste y cómo fue que te trasladaste a estos lares. 

Nací el 19 de Marzo de 1980 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Desde el año 2008 vivo en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, Santa Cruz.

¿Cuál es la motivación que te lleva a producir arte y desde cuándo comenzaste a sentir ese deseo o esa necesidad de expresarte a través del arte? 

En el período de mi infancia asistí a talleres de cerámica y literatura. Desde entonces advertí mi deseo de expresar poéticamente mi visión del mundo. La cerámica me permitió conocerme a mí misma y conectar con el mundo que me rodea de un modo más auténtico. A veces las palabras no son suficientes para describir o expresar ideas. Últimamente he dedicado tiempo a investigar y producir obras relacionadas con temas que me preocupan, por ejemplo el cuidado del medio ambiente.

- ¿Podrías decir quién o quiénes son tus artistas referentes o más admirados?

Amo las obras de Miguel Angel Buonarotti, Vincent Van Gogh, Kandinsky y una interminable lista de ceramistas contemporáneos de todo el mundo.

- ¿Cómo definís tu propia producción artística?

Mi producción artística se define por un intenso uso del color, formas simple, bien definidas. Se ve reflejado en los diseños abstractos y en la reinterpretación de la fauna patagónica.

¿Considerás que tu producción manifiesta una identidad patagónica?

Sí. Aunque me han cuestionado justamente por no “respetar la fauna patagónica”….cuando en realidad busco redefinirla desde mi propia visión.

- ¿Podrías contarnos cómo surgen tus obras y si crees que son el fruto de una inspiración?

Trabajar con arcilla es una necesidad vital….luego viene el diseño. Muchas obras surgen por motivación e interés personal, otras por pedidos de clientes particulares. Me inspiran la fauna y flora patagónica, y su reinterpretación en diseños abstractos.

- ¿Qué materiales y recursos seleccionás para dar forma a tus obras?

Utilizo todo tipo de arcillas y los métodos de construcción necesarios para desarrollar las obras. Modelado directo, alfarería, copias por colada, etc.

- Por último, podrías definir con tus propias palabras, ¿Qué es el arte?

El arte es un modo de expresar y conectar con la vida. No usar palabras habilita un recurso expresivo mucho más complejo, completo y personal. El lenguaje no verbal es más auténtico ya que responde a la naturaleza del ser humano en su más pura expresión.

Algunas de sus obras...

Rellenar huecos

Realiza la lectura  de los artículos escritos sobre Arte de la Cerámica que podrás encontrar en estos links:

https://www.bricoblog.eu/el-arte-de-la-ceramica/

http://www.fenmuguerza.com/el-arte-de-la-ceramica/

https://elmercadoartesano.es/que-es-la-ceramica/

Posterioremente, lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

TEXTO 1

El origen de la es mítico, la creencia judeocristiana sostiene, de forma pedagógica, que Dios creó a Adán y Eva del de la tierra, modelándoles con sus manos, convirtiendo, de esta forma, a Dios en el primer , todo lo cual se recoge de manera perfecta en los octosílabos, anónimos populares de la siguiente quintilla:

“Oficio noble y bizarro,
entre todos el primero,
pues en el arte del barro,
Dios fue el primer alfarero
y el hombre el primer cacharro.”

TEXTO 2

El arte de la es manejar el barro para transformarlo en ideas y en expresión que el quiere que tenga su obra. La magia es transformar un simple, sencillo en algo imperecedero. Un elemento tan sencillo como la , convertirla en un material durísimo resistente que ha permitido que podamos estudiar la civilización humana a través de la cerámica, y además permite desarrollar la creativa de cada persona. Eso es MÁGICO. 

TEXTO 3

La palabra Cerámica deriva de la antigua palabra griega que se refiere a la arcilla de alfarero y los objetos hechos de ella.

 

 

 

Habilitar JavaScript

CARACTERÍSTICAS DE LA CERÁMICA DE LAS PRIMERAS LAS CULTURAS

¿Dónde y cuándo se desarrolló el arte de los pueblos originarios de nuestro país?

¿Conoces la cerámica de las culturas Condorhuasi, Ciénaga, Aguada, Chaco Santiagueña y Santamariana?

¿Qué es una vasija escultórica? ¿Cuáles eran los diseños y dibujos que se destacaban en estos objetos? ¿Cuáles eran las tonalidades que primaban?

Todo esto lo podremos encontrar en el video que a continuación mostraremos "CERÁMICA DE LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS DEL NOROESTE ARGENTINO" en donde las piezas que se presentan son obras de la artista plástica Beatriz Englebienne.

Podrás encontrar más información en las siguientes direcciones:

ARTE ORIGINARIO: https://www.bellasartes.gob.ar/exhibiciones/arte-originario/

ABORIGEN ARGENTINO: http://www.aborigenargentino.com.ar/arte-y-simbologia-de-los-pueblos-indigenas/

PUEBLOS ORIGINARIOS: https://www.fundacionluminis.org.ar/recurso-didactico-online/indigenas-la-argentina-viaje-arte-la-cultura-los-pueblos-originarios-serie-6-audiovisuales

MIGUEL ANGEL, UNO DE LOS ARTISTAS ELEGIDOS POR ANAHÍ

Draw my life con la vida de Michelangelo Buonarroti (1475-1564), conocido como Miguel Ángel. Arquitecto, escultor y pintor italiano del Renacimiento, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Observá el video y luego busca en la web algunas de sus obras, como por ejemplo, "La piedad","El David", "Moisés", el techo de la Capilla Sixtina, etc.


Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux