Saltar la navegación

Bloque 2: La producción creativa (Tramo Diferenciado) Taller Optativo: Lenguaje Plástico Visual

Nada más nocivo para la creatividad que la inspiración (Eco, 2012)

La exploración de los modos de representación propios de cada lenguaje artístico, el conocimiento de los materiales, soportes y técnicas, los procesos de producción de los lenguajes artísticos brindará a los estudiantes un abanico de posibilidades para poder construir un producto. Las producciones artísticas a las que arriben en estos talleres pueden presentar muy diverso nivel de resolución. Este contacto con el hacer da lugar al disfrute, ya que se concretan los proyectos imaginados; sin embargo, en el proceso siempre existirán oportunidades de reflexionar sobre lo que se está haciendo, pensar caminos alternativos para modificar el rumbo de acción, establecer relaciones entre las intenciones y los resultados, observar los avances y dialogar con el compañero acerca de las dificultadas presentadas. A través del conocimiento y la exploración de los lenguajes artísticos se pretende que los estudiantes se expresen a través de su producción.

En este sitio, desarrollaremos contenidos del Lenguaje Plástico - Visual, su conocimiento permitirá la realización de producciones propias.

Proceso creativo de la obra "Abrazo al bosque" - Para ver otras obras de mi autoría ingresar al blog en la siguiente dirección:

Para trabajar en una producción plástica podemos hacerlo de muchas maneras, de hecho, acá encontrarán imágenes de diferentes artistas en acción, que han dedicado su vida a la producción plástica siguiendo una línea de trabajo y una forma de representación :

Ataúlfo o el arte depintar con los ojos rotos

Ataúlfo Casado (Navalagamella, Madrid, 1948)

Resultado de imagen para Antonella Semaán pinturas

Antonella Semaán (Capital Federal, 1990)

Resultado de imagen para Britto pintando

Romero Britto (Brazil, Recife, 1963)

Resultado de imagen para pollock pintando

Jackson Pollock (Estados Unidos, Nueva York, 1956)

Instalacion

Chiharu Shiota, artista japonesa, nacida en 1972 en Osaka (vive en Berlín desde 1996)

Resultado de imagen para Alicia Martin instalaciones

Alcia Martin (España, Madrid, 1964)

Resultado de imagen para gabriel dawe

Gabriel Dawe (México, Dallas, 1973)

Resultado de imagen para Isabel Cuadrado, Extractos, 2018

Isabel Cuadrado (España, Madrid)

Caja Objeto

Joseph Cornell (1903-1972) EE.UU., Nueva York

Land Art

Robert Smithson (1938 – 1973) EE.UU.

Grafito y Collage

Andrés Vio (Santiago de Chile, 1973)

Vestidos de Plástico

Cristina Pino y Gustavo Suasnábar (Argentina)

Cada una de las personas dedicadas a la producción artística vive una experiencia única e irrepetible en donde atraviesa un proceso creativo para llegar al resultado final y eso es lo que nos interesa aquí, no tanto el producto, sino poder generar en este espacio la posibilidad de que los estudiantes se apropien de conocimiento, herramientas y recursos que los lleven a vivenciar experiencias creativas que luego puedan ser transferidas a otras áreas.

Aquí podrán leer un artículo dedicado a homenajear a artistas mujeres que han hecho historia en el mundo del arte:

¿Por qué es importante desarrollar la creatividad? Al respecto, los invito a observar el siguiente video de una presentación de la artista Pilar Colás que nos habla acerca del proceso que atraviesa cada vez que realiza un trabajo al que en varias ocasiones denomina "Poesía Visual", ella nos habla desde la experiencia, su propia experiencia, la de Re Significar y Re Crear, que lo interesante es "Compartir, absorver, Intercambiar..." Su relato nos lleva a reflexionar sobre qué es el proceso creativo, por qué es importante atravesar experiencias creativas y si es posible generar procesos creativos en cualquier ámbito.

Los invito a observar y escuchar su presentación: