Saltar la navegación

Ana Gnesutta - Artista Plástica y Escritora - Río Turbio

Ana Gnetutta, conocida como la "Negra Vaiana", es una artista multifacética que es reconocida por su trayectoria como Artista Plástica y Escritora principalmente, pero ha incursionado en diferentes modos y medios de producción de los que se desprenden obras en el campo del diseño textil, joyería y artesanías, su mundo artístico es muy amplio. Para conocer más acerca de su vida y su línea de trabajo les compartiremos una entrevista en donde ella misma nos cuenta acerca de su rol de artista de la Cuenca Carbonífera:

Fotografía de Ana Gnesutta
Ana Gnesutta

ENTREVISTA A: Ana Gnesutta / Alias: La Negra Baiana.
LUGAR: Río Turbio
FECHA: 20 de mayo de 2015

- Para comenzar nos gustaría que nos cuente acerca de sus orígenes, lugar de nacimiento, si no es oriundo de la zona cuánto hace que reside acá.

Yo nací en Río Cuarto, Córdoba, mi papá trabajaba en la empresa Shell y fue trasladado a Rosario cuando yo era muy chica y nos fuimos a vivir a Rosario. Me casé en Rosario y después vinimos para acá para el Turbio por unos amigos de mi marido, en esa época mi marido trabajaba en Masa y Ferguson, en una época muy dura que ya cerraba fue por el año 75… 76 y entonces nos vinimos acá, al Turbio. Acá viví angustiada durante dos años porque decía ¿Qué hago? Porque venir de una ciudad como Rosario, dejar todas mis hermanas, yo ya no tenía mis viejos, mis padres habían muerto los dos, yo era muy joven así que… Bueno, empecé a hacer lo que me gustaba, a dibujar, a pintar, que era lo que yo hacía, viste, de la escuela de arte, yo también había ido a un instituto de arte, bueno… y… comencé a dibujar, a pintar, a escribir, cuando uno tiene 13, 14 años le encanta escribir poesías de amor y esas cosas y así me empezó a pasar el tiempo hasta que empecé a trabajar en una escuela y eso me ocupó mucho tiempo porque había pocos maestros en esa época y la maestra de Plástica era de Manualidades, Labores, todo junto hasta q con el tiempo pasó a ser Plástica. Tenía 2 turnos, trabajé en la primaria y después en la escuela de adultos, hice suplencias en la secundaria. Y empecé a trabajar… si bien uso todas las técnicas, a mí me gusta mucho la tinta china, con plumín, que tengo varios trabajos, me gusta mucho el óleo al aceite o el acrílico, acá empecé a escribir también,me junté con un grupo literario, un grupo de artistas plásticos. Yo escribía lo que pintaba y pintaba lo que escribía. Hacía obras separadas y también de poesía ilustrada. Me gustaba escribir sobre poesía social. Después me interesó mucho el paisaje, yo no soy paisajista ni mucho menos, viste, pero esto de acá que te fascina, que te enamora, que te lleva a la magia el pueblo, que la estamos perdiendo y lo lloro… que teníamos… y así hace 39 años que estoy viviendo aquí y digo como decía Borges por la capital: No nos une el amor sino el espanto, será por eso que te quiero tanto. Es verdad. Yo lo digo por esto.

 - ¿Desde cuándo comenzó con a sentir el deseo o la necesidad de expresarse a través del arte y qué cree que fue lo que lo ha motivado a producir obras?

Sí, vos sabés que yo habré sido muy chica, habré tenido 10 años y tenía en la primaria una profesora que nos enseñaba dibujo y pintura, y a ella le gustaba como yo dibujaba, a mí me gustaba sombrear, y me dijo “¿No querés venir a mi casa y yo te enseño a pintar?”. Ella hacía canastos con rosas, con flores, divinos, y bueno, yo a los 10 años pinté un cuadro, hice un canasto que sabés que lo regalé, se lo regalé a Dorita Sarmiento (hace referencia a una colega docente) y sé que ella lo tiene todavía porque a ella le encantó. Yo era chica y me encantaba. Esta chica se quedó asombrada porque lo vería innato. El otro día leía a Lord Byron, como poeta, como escritor, y leí algo de él que me quedé fascinada que dijo “No es que no amo al hombre, pero más amo a la naturaleza” y creo que es así la cosa, por eso, viste, y yo soy muy creyente y digo es imposible no creer en Dios, yo voy al bosque o voy a lugares de naturaleza bella y sabés que me encuentro con Dios porque parece que levanto la mano y me toca, así que digo es imposible no creer.

 - ¿Podría decir quién o quiénes son sus artistas referentes?

Y a mí me gusta mucho Van Gogh, Tolouse Lautrec, Gauguin, lo mío no tiene nada que ver con lo de ellos, pero que me gustan… me apasionan, los artistas del Renacimiento me gustan mucho, bueno, tuve la suerte de ver la capilla Sixtina… casi muero… Y esas cosas que ves y que sabés que nunca vas a ser como ellos, esa gente nació con ese don maravilloso.

- ¿Cómo define su producción artística?

Si bien el abstracto me gusta mucho… pero me gusta adentrarnos en la naturaleza y el puelo, mostrar desde la naturaleza el lugar y su esencia, me cuesta horrores porque nunca se llega a lograr, es difícil, y que la gente vea y diga, sí, es éste el lugar que ella dice, que muestra o que cuenta. Cuesta mucho. Pero bueno ahí está… la búsqueda. No sé si alguna vez voy a poder encontrarla, pero bueno, no hay peor búsqueda que la que no se hace… de llegar, llegar, llegar, llegar hasta lo profundo. Yo con el árbol tengo una cosa, el árbol, la tierra y el viento, para mí son maravillosos. La tierra por la madre tierra. El árbol porque muere de pié, viste. Yo siempre tengo dicho… el día que yo me muera, a mí me paran, con mi último aliento, porque viste el árbol se cae cuando está muerto, y hay que morir de pié, viste. Y el viento porque te cuenta la historia. El viento te trae y te cuenta la historia de nuestro pueblo. Es maravilloso, por eso, esas cosas… y querer volcar todo eso en una pintura es muy fuerte. No sé si llega, te viene de adentro, y comenzás a pintar… son esos fantasmas que te habitan y querés sacarlos.

- ¿Considera que su producción posee identidad patagónica?

Sí, pienso que sí, al menos es lo que trato, si sale o si la ven no sé, pero lo que yo trato es hacer eso, porque yo soy de acá inclusive cuando hago mis diseños, no sólo patagónico sino rioturbiense.

- ¿Podría narrar cómo surgen sus obras? ¿Cómo se inspira? ¿Qué la impulsa a crear?

Bueno, no es fácil, a mí me inspira mucho la lírica, me gusta la música clásica, yo me manejo las 24 horas del día con música clásica y me olvido que existe otro tipo de música que es buena, pero a mí me inspira eso… y por ahí, viste que yo tengo mi casa llena de ventanales, yo me paro en la ventana y ver el viento o una hoja o algo que se mueve… lo mío tiene que ver como te decía con la tierra, el viento y  los árboles. Entonces toda esa conjunción de música, viento, lluvia, locura, es lo que te sale de adentro. No sé, hoy quiero hacer este árbol así y a lo mejor no te sale como vos querés pero por eso… ahí está la búsqueda. A mí me inspira mucho la música, el viento también, porque pienso qué historia nos cuenta hoy… qué es lo que estás trayendo de otros lugares, porque es el que lleva y trae, es igual que el tañer de las campanas.

- En el momento de la producción ¿De qué recursos se nutre o qué materiales utiliza para dar forma a la imagen?

Yo creo que logro lo que busco… a mi me inspira la música, hay una persona que a mí me pone los pelos parados así y es María Callas, yo no puedo entender como un ser humano dentro de su ser haya sacado esa voz, es un don, ahí Dios le puso la mano, esa mujer me inspira muchísimo, y aunque te parezca mentira no sé si seré muy sensible o qué, pero lloro, lloro muchísimo con algunas óperas de ella, me llegan a lo más profundo, siento dolor dentro y lloro. Y yo digo ¿cómo me llega? Eso me inspira mucho. A mí las texturas me matan, las cosas textiles me matan, hay tantas texturas que te inspiran tanto, la corteza de los árboles me vuelen loca, tengo muchas cortezas, el hecho de tocar eso, de sentirlo, de palparlo, y sumale a eso distintos tipos de pintura, me gustan las anilinas, … Yo produzco desde el diseño textil. También hago joyería. Para llegar a esto paso por todas estas cosas. Mis obras pasan por todo un proceso. Lo que pasa es que a mí me gusta todo lo netamente artesanal, desde que nace hasta que donde llegás… para mí poder preparar el metal, hacer el lingote, después hacer la plancha… es todo un proceso que no tiene precio porque podría hacer cosas industrializadas con moldes y no me gustan.

Podrás conocer más sobre la producción de Ana en esta dirección:

http://www.registrocreativo.ca/Ana_Gnesutta/index.html

Entrevista realizada en el marco del Proyecto de Investigación PI: 29/B183, El arte como portador y constructor de identidad: Las Biografías y obras artistas patagónicos de las localidades de Caleta Olivia, Río Turbio, Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz y Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut. Directora: Dra. Silvia Elida Pinto.  Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

 

Ana Gnesutta tiene una fuerte vinculación con la Universidad, ha participado en diversas actividades artístico - culturales, como artista, como tallerista y también como integrante de jurado, siempre apoyando el desarrollo artístico de los diferentes roles que le ha tocado desempeñar:

Exposición en el Colegio Santa Bárbara dirigida a estudiantes de Educación Secundaria
Proyecto de Extensión "Gestión Artística y Cultural" 1
Proyecto de Extensión "Gestión Artística y Cultural" 2
Proyecto de Extensión "Gestión Artística y Cultural" 3
Integrante de Jurado en certámenes de la UNPA UART

ARTISTAS REFERENTES DE ANA

A Ana le gusta la obra de estos artistas:

PAUL GAUGUIN

Pintor francés posimpresionista, cambió la historia de la pintura con su legado artístico influyendo en movimientos artísticos posteriores como el Expresionismo y Fauvismo. Su interés por el indigenismo y los luminosos experimentos de su obra le convierten también en un referente para la pintura abstracta.

Podrás ampliar la información viendo este video:


 HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC

Pintor y litógrafo, Henri de Toulouse-Lautrec ha pasado a la posteridad como el artista que retrató la vida del París de finales del siglo XIX. Hijo de una familia de grandes terratenientes, padecía una enfermedad congénita que marcó toda su vida y que se manifestó en una gran debilidad ósea, una baja estatura y la deformación de los rasgos de su rostro. Tras la rotura del fémur de la pierna izquierda en 1878 y de la derecha un año más tarde, se vio obligado a pasar largos periodos de convalecencia, durante los cuales comenzó a interesarse por el dibujo.

Podrás ampliar la información viendo este video:


VINCENT VAN GOGH

Pintor holandés. En las décadas finales del siglo XIX, el impresionismo marcó el inicio de una profunda renovación de las artes plásticas, sin embargo, no puede encasillarse en ninguna escuela al holandés Vincent van Gogh que ocupa un lugar importante para el desarrollo de las artes pictóricas.

Podrás ampliar la información viendo este video:


 

ACTIVIDAD 1

Contesta las siguientes preguntas: 

  • Observa, analiza, interpreta… ¿Cuál es el tema/s predominante/s en las obras de Ana?
  • ¿Qué te transmiten sus obras? Puedes elegir una y comentar qué mensaje recibes de ella.
  • Comenta acerca del uso del color y su comportamiento en sus obras.
  • Además del color hay otros elementos del lenguaje visual presentes en las obras, ¿Cuáles son?
  • ¿Crees que sus obras tienen una relación con la Cuenca Carbonífera?

ACTIVIDAD 2

Eligue uno de los artistas mencionados anterioremnte que son referentes de la artista y explica:

  • Elementos del Lenguaje Plástico Visual más predominantes en sus obras.
  • Temática de las obras.
  • Materiales y técnicas utilizadas.

ACTIVIDAD 3

Esta es una poesía de Ana que pertenece al libro "Ámbar" realizado en el año 2.000:

Realiza un dibujo a modo de ilustración del poema, para ello seleccionaremos el material que vamos a usar teniendo en cuenta que, debemos elegir primero un elemento del Lenguaje Plástico Visual que será el elemento configurador de la imagen.

Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux