Saltar la navegación

María Fernanda Molina - Artista Plástica - Río Gallegos

María Fernanda Molina es Maestra de Artes Visuales, Profesora en Artes Visuales con especialidad Pintura, Profesora en Artes con orientación en Artes Visuales, Licenciada en Artes Visuales con especialidad Pintura, ha realizado varios Cursos de Posgrado, una Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC y numerosas capacitaciones en el área, vive en Río Gallegos y a través de su extensa experiencia y trayectoria nos dice que “el arte es un lenguaje, un medio que posibilita “decir”, expresar, a través de la imagen, el sonido, el cuerpo, el movimiento… es un derecho humano, un modo singular de canalizar la sensibilidad, las percepciones e interpretaciones de los sujetos ante el mundo…”

María Fernanda Molina

 ENTREVISTA A: MARÍA FERNANDA MOLINA

LUGAR: RÍO GALLEGOS

FECHA: 31 DE MAYO DE 2019

- Para comenzar a conocerte nos gustaría que nos comentes acerca de tus orígenes, tu lugar de nacimiento, si no naciste por aquí, comentános donde naciste, cómo fue que te trasladaste a vivir por estos lares y en qué año ocurrió.

Nací en Capital Federal, en 1973 y en 1996, a mis 23 años me radiqué en Río Gallegos. Llevo la mitad de mi vida en la Patagonia.

Viajé por una semana a visitar a una prima de mi padre y a su familia y me quedé a vivir! Renuncié desde acá a mi trabajo en Buenos Aires, a los 20 días de residencia en la ciudad ya tenía un nuevo trabajo con gente que me cobijó, me contuvo, me cuidó.

Me encantó el ritmo calmo de la ciudad, el poder trasladarme a cualquier punto caminando, el hecho de que todo quedara cerca, que la gente durmiera con la puerta de casa sin llave…muy diferente a lo que vivía en ese entonces en Buenos Aires…

- ¿Cuál es la motivación que te lleva a producir arte y desde cuándo comenzaste a sentir ese deseo o esa necesidad de expresarte a través del arte? 

Me dedico al arte desde los 16 años en que ingresé a estudiar en la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes, Pcia. de Buenos Aires. Lo que me motiva es una necesidad de expresar a través de imágenes. Fundamentalmente a través de la búsqueda pictórica. Con los años entendí que se trataba de una necesidad, de algo que me hacía bien, algo necesario para mi equilibrio emocional, para canalizar mi sensibilidad

- ¿Podrías decir quién o quiénes son tus artistas referentes o más admirados?

Mi profesor de Pintura del Profesorado, Ludovico Pérez, es un gran maestro al que admiro, por su humildad, generosidad, constancia y oficio.

Son varios los referentes del arte local, nacional, latinoamericano y universal a los que admiro y de los que aprendí… unos de los primeros artistas de Santa Cruz que me cautivaron desde que llegué a la ciudad fueron Norma Segovia con sus pinturas y collages pictóricos y la fotografía de Horacio Córdoba.

Artistas nacionales que conocí en mi época de estudiante y me cautivaron por su sensibilidad social Antonio Berni, Ricardo Carpani, la poesía de Soldi…latinoamericanos Guayasamín…referentes universales Miguel Ángel, Leonardo, Klimt, Chagall, Renoir, entre otros

- ¿Cómo definís tu propia producción artística?

La defino como auténtica, honesta, como una búsqueda de modos de decir, de expresar lo que siento, lo que pienso

- ¿Considerás que tu producción manifiesta una identidad patagónica?

Sí, ya que considero que se hacen presentes en mi obra elementos del contexto patagónico en el que vivo y la desarrollo, como por ejemplo la inmensidad de la meseta, lo imponente del paisaje y la fragilidad humana ante él.

- ¿Podrías contarnos cómo surgen tus obras y si crees que son el fruto de una inspiración?

Surgen de ideas e imágenes mentales que van tomando forma en mi cabeza y que en el encuentro con el plano, lo matérico, van transformándose… hay personas, hechos, experiencias que resultan fuentes de inspiración para mis obras, pero el 90 % de ellas son fruto del trabajo… es una inspiración que se canaliza en el ensayo y error, en horas de trabajo, de estudio, de búsqueda…

- ¿Qué materiales y recursos seleccionás para dar forma a tus obras?

Fundamentalmente lienzo, óleo, espátula, paleta, diluyente y pincel. En la previa: papel y lápices para dibujar.

- ¿Qué lugar pensás que ocupan las Artes Plásticas en la provincia de Santa Cruz?

Un lugar de poca visibilidad y circulación en la actualidad… no observo iniciativas movilizantes, convocatorias desafiantes… los espacios que se habilitan para el encuentro directo del público con las obras son cada vez menos…y no me refiero sólo al hecho de cierre de salas o las condiciones de abandono estructural en la que se encuentran algunas de las existentes dependientes del ámbito gubernamental… no observo políticas públicas tendientes a fomentar el desarrollo del arte local, al crecimiento de la producción y de su circulación. Sí veo un logro la permanencia de la formación docente en arte en la localidad y la creación reciente de un instituto superior, pero lamentablemente lo leo como un hecho aislado y no como parte de una trama que estimule y promueva la producción artística visual santacruceña.

- Por último, podrías definir con tus propias palabras, ¿Qué es el arte?

El arte es un lenguaje, un medio que posibilita “decir”, expresar, a través de la imagen, el sonido, el cuerpo, el movimiento… es un derecho humano, un modo singular de canalizar la sensibilidad, las percepciones e interpretaciones de los sujetos ante el mundo…

Algunas obras de María Fernanda...

Propuesta de Actividades

  • ¿Cuál es el tema o los temas centrales en la obra de Fernanda?
  • ¿Qué materiales utiliza la artista para realizar sus producciones?
  • ¿Observas que su producción posee una identidad patagónica?
  • ¿Qué reflexión te nace luego de leer el concepto que la artista le da al ARTE?
  • Elige una obra de la artista, describe sus formas y procedimientos, luego fundamenta por qué la elegiste.
Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux