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Bloque 3: Apreciación crítica

¿Cómo abordaremos la apreciación crítica?

Una producción artística provoca al espectador, estimulando su sensibilidad en un sentido amplio. Hacia el final de la cursada se presentarán todas las producciones artísticas de los estudiantes, en un espacio para compartir los resultados, producciones plásticas, sonoras, teatrales y de expresión corporal inundarán las salas de la Universidad. Por lo tanto es preciso formar a los estudiantes como espectadores, ofreciéndoles oportunidades para el desarrollo de habilidades para la comprensión e interpretación de los elementos discursivos propios de cada lenguaje, así estarán desarrollando el gusto estético para la apreciación del arte. Quien observa no solo mira: a través de la mirada, examina, interpreta, aprecia. Es decir, existe actividad del pensamiento implicada en la observación.

Los talleres de arte deben constituirse como espacios de experimentación en el que se den lugar a diversas acciones individuales y colectivas. Un lugar para descubrir las capacidades creativas o las estrategias mediante las cuales pueden poner en juego procesos de creación. No se propone la formación de docentes especializados en uno u otro lenguaje, sino docentes que puedan ser mediadores y promotores de cultura para sus alumnos en el futuro.

En tal sentido, el desarrollo de las competencias se tornan imprescindibles para poder comprender, decodificar e interpretar el arte, en cualquiera de sus dimensiones, y en el abordaje de la apreciación crítica, es necesario conocer acerca de la importancia del desarrollo del pensamiento crítico.

¿Qué es el pensamiento crítico?

Una de las definiciones nos dice que "El pensamiento crítico es un proceso cognitivo de carácter racional, reflexivo y analítico, orientado al cuestionamiento sistemático de la realidad y el mundo como medio de acceso a la verdad.

Como tal, el pensamiento crítico es un proceso intelectual y reflexivo, que opera mediante el detenido examen, evaluación y análisis de un tema, asunto o materia para, luego de considerar y contrastar el resultado de sus observaciones, aplicar, bajo criterios lógicos, una serie de razonamientos y llegar a una conclusión válida, a una postura objetiva, es decir: razonable.

En este sentido, el pensamiento crítico es fundamentalmente racional, no fortuito ni casual, y dispone de la razón como principal herramienta efectiva para su propósito: identificar aquello que es éticamente justo, correcto y verdadero.

Para ello, además, requiere de otras herramientas esenciales, como lo son el conocimiento, la información, la observación y la experiencia. Todo esto, articulado de manera inteligente, es fundamental para desarrollar un buen pensamiento crítico, con claridad de pensamiento, foco en aquello que es relevante, y capacidad de realizar o formular las preguntas pertinentes". (Fecha de actualización: 02/02/2018. Cómo citar: "Pensamiento crítico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pensamiento-critico/ Consultado: 21 de abril de 2019, 06:35 pm.)

Ahora bien... ¿Qué ocurre cuando nos encontramos frente a una obra artística?

Cuando estamos frente a un cuadro o una escultura, situación única e irrepetible para cada ser humano, supone un encuentro entre el sujeto - espectador y la producción. Lo que los une es la contemplación estética de lo que esa representación da y de lo que ese espectador recibe de ella. El recorrido visual se vuelve conocimiento y al mismo tiempo sentimiento. El cerebro se conmociona con ese nuevo conocimiento percibido y puede reaccionar de muchas maneras ante la representación. Ante este fenónemo estético podemos decir que el arte es fruto del pensamiento. Porque el pensamiento es la creatividad y la creación de la mente por lo cual todo aquello que es traído a la existencia mediante la actividad del intelecto es pensamiento puro.

Entonces, toda actividad mental general conocimiento, por lo tanto, el Arte es Conocimiento.

Obra de Verónica Decristófaro - Museo de Arte "Eduardo Minicelli"

Para el abordaje del Bloque 3 de Apreciación Crítica, lo haremos desde la realización de "Lectura de Imágenes", a continuación explicaremos acerca de los aspectos a tener en cuenta para poder realizar lectura de imagenes visuales.

ACTIVIDAD DE OBSERVACIÓN

Una explicación de Las Meninas de Velázquez | Análisis Completo

Observa el siguiente video sobre "Las Meninas" de Diego Velázquez, atiende el análisis y la explicación de uno de los cuadros más importantes de la historia del arte.


Este cuadro español del siglo XVII tiene numerosos enigmas, en el video se ha realizado una descripción completa de las meninas de Velázquez, contestando las preguntas más importantes siguiendo a varios investigadores que se han dedicado a darle una explicación a la obra y buscarle un significado.

Responde:

¿Quiénes son los personajes?

¿Qué refleja el espejo?

¿Qué está pintando Diego Velázquez?

¿A qué estilo artístico pertenece la obra?

¿Qué características presentan las obras de este estilo?

La Lectura de Imágenes

En su libro “Punto y línea sobre el plano”, Kandinsky nos fundamenta la importancia del análisis de los elementos compositivos para comprender mejor una obra de arte. El gran artista denomina “elementos básicos”a aquellos sin los cuales un género artístico no podría existir. (Kandisky, 1986)

El punto, la línea y el plano son elementos esenciales para las Artes Plásticas, a partir de su surgimiento, se crean las distintas formas y son posibles las combinaciones que dan sentido a la experiencia artística en el campo de la imagen visual.

Quien trabaja en las Artes Plásticas (Sea cual fuere su disciplina específica) sabe que estos tres elementos son los que en primer lugar utilizamos a la hora de bocetar o diseñar una idea.Si ponemos verdadera atención en estos primeros elementos nos daremos cuenta que hasta son necesarios para nuestras vidas ya que permanentemente los usamos en la vida cotidiana, no solo para dibujar, escribir, garabatear en una simple hoja.

Sin duda es el grafismo lo primero que resulta de hacer correr el lápiz sobre una superficie. El niño pequeño garabatea con un crayón y en su papel comienzan a surgir rayas disparatadas que son el fruto de su desenfrenada necesidad de sentir ese “surgir” como algo nuevo que “existe” en donde antes no había nada.

Es el grafismo el primer gesto gráfico realizado por el ser humano ya que antes de poder hablar y de poder escribir todos nosotros hemos podido expresarnos mediante el dibujo.

Para entender las obras de arte y tener un acercamiento más verdadero con ellas es necesario detenerse a observarlas y analizar sus componentes visuales teniendo en cuenta que tal análisis nos trasladará al interior de las mismas y nos brindará herramientas para desarrollar nuestro vocabulario referido al Lenguaje Plástico Visual.

¿En qué consiste la Lectura de Imagenes?

Podríamos dividir el ejercicio de Lectura de Imágenes en dos dimensiones claramente diferentes:

- Plano Denotativo: Proceso mediante el cual se exploran en una producción plástica: Sus elementos, su construcción y composición. Los mecanismos que se ponen en acción son: La observación, la descripción y el análisis de sus componentes.

- Plano Connotativo: La interpretación que podemos hacer de la imagen visual.

Lectura de Imagenes:

Desocupados o desocupación. Antonio Berni. 1934 Temple sobre arpillera 218 x 300 Colección privada. Bs. As.

Plano Denotativo:

La obra forma parte de los trabajos de Berni denominados como “Arte Político”. La técnica utilizada por el artista para este enorme cuadro fue el temple sobre tela de arpillera. (El temple es un antepasado del óleo, cuyos pigmentos se diluyen en clara de huevo o agua de cola, en lugar de aceite, y cuyo resultado es una pintura con brillo y contrastes escasos).

La imagen representa a un grupo de personas desesperanzadas, desalentadas y cabizbajas que se encuentran en un puerto.

Las personas están ubicadas en tres planos diferentes: En primer plano, las cuatro más grandes de tamaño, ubicadas adelante junto con la señora y la niña. En segundo plano estarían los tres hombrecitos juntos. En el tercero se ubica la fila de hombrecitos sentados en el piso. Atrás hay un paisaje de fondo.

La obra pertenece al Arte Figurativo o Arte Realista.

En cuanto al analisis de sus componentes, predominan las formas volumétricas, el uso del color mediante modelado y modulado y la utilización de la técnica del claroscuro. El color es usado con mucho realismo, resaltan los pliegues en la ropa y la presencia de texturas visuales en las vestimentas, en el piso y también en el fondo, esto contribuye a la tridimensionalidad de la obra. La iluminación es natural, hay contraste de luz y de sombra, se valorizan las expresiones y rasgos de los rostros.

El principal indicador de espacio es la profundidad que está dada por la evidente superposición de las figuras que se distribuyen en los tres planos mencionados más arriba. Existe también disminución de tamaño a medida que avanzamos hacia el fondo de la escena mediante la aplicación de la perspectiva que se nota muy bien en las líneas del piso de madera y que se complementa con la perspectiva atmosférica acentuada en el paisaje del fondo.

El equilibrio en esta obra está dado por la ubicación de las figuras humanas, es decir cada figura se complementa con otra en el lado opuesto. Si observamos la persona que se encuentra en un primer plano enseguida nuestra visión tiende a buscar el equilibrio y lo hace encontrando la mujer en el margen derecho con la niña en brazos.  Para que una obra esté equilibrada no necesariamente tiene que ser simétrica, los elementos y códigos utilizados pensadamente  pueden equilibrar la producción.

El más notorio de los ritmos se presenta en los hombres que se encuentran sentados en una hilera casi sobre la línea de horizonte, el trabajo del color desaturado, la posición de las figuras, y la vestimenta nos está dando un ritmo sucesivo.

Contradictoriamente podemos decir que la obra es una obra estática, por que vemos la pasividad de las figuras por la temática, las personas se encuentran todas sentadas muy quietas, pero el movimiento de la obra, el que nos hace hacer un recorrido completo del cuadro está dado por la ubicación de las personas en los distintos planos.

Plano Connotativo:

Antonio Berni (1.905-1.981) nació en Rosario, provincia de Santa Fe.

Fue pintor, grabador, dibujante, muralista e ilustrador argentino.

Durante sesenta años se dedicó a la pintura convirtiéndose en uno de los artistas más importantes de la Argentina y de América Latina. Su principal descubrimiento fue la relación entre el arte y la política, el rol del artista como hombre de su tiempo y como actor social. Adhiere al surrealismo en un principio y, posteriormente pinta sobre arpillera y con témpera las obras “Desocupación o Desocupados” y “Manifestación”.

La obra “Desocupación o Desocupados” muestra a un grupo de hombres adormilados y pensativos que soportan resignados su obligada inactividad por falta de trabajo. Son las víctimas de la desocupación durante la crisis de los años treinta en Argentina. Se destaca la imagen del muchacho en un primer plano, dormido y con las manos en los bolsillos como en situación de espera y aburrimiento. Creemos que por la incomodidad que se ve en el fondo las personas estarían todas durmiendo uno arriba de la otra, de esta forma, se retrata la mala situación de esta clase social.

En la década del ’30 se vive una situación social muy difícil, después de la caída del sistema financiero, en la Argentina un golpe militar había derrocado el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen. Las huelgas, la creación de la central obrera, la desocupación, el fraude electoral, el avance del fascismo y las persecuciones políticas marcaron el contexto en el que la pintura de Berni se transforma y asimila hondamente esta crisis, a tal punto de que sus obras se ven impregnadas de denuncias de injusticia social, en telas de grandes dimensiones. Sus preocupaciones de carácter social, lo alejarán de la dimensión fantástica del surrealismo que habría antecedido su producción para privilegiar la propuesta ideológica de defensa de las clases desposeídas.

Se acerca a la realidad histórica para detenerse en los acontecimientos que proclaman los derechos del hombre, orientándose hacia el realismo social.

MUSEOS PARA VISITAR EN ARGENTINA

Museo de Bellas Artes / Museun of Fine Arts - Buenos Aires, Argentina (HD)


Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), Ex Correo Central - Buenos Aires, Argentina (HD)


MALBA, Museo Moderno de Arte Lationamericano, Buenos Aires

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