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Héctor Chucu Rodríguez - Músico - Río Turbio

"El Chucu", un hombre sencillo, simple, de bajo perfil... con una inmesa sabiduría que transmite no sólo a través de sus producciones musicales, cuando toca un instrumento o hace música con elementos cotidianos, sino cuando se dialoga con él llena de forma inmediata de arte el ambiente, será por su sinceridad y auténtica vocación artística que lo hace una persona comprometida con la producción artística y respetuosa de todo lo que hacen e hicieron sus distintos referentes musicales. Aún siendo un excelente músico, no se reconoce como artista, porque cree que ese lugar es para quienes le dedican su vida entera y viven del trabajo artístico, no es el caso de Chucu, porque para salir adelante tuvo que dedicarse a la labor docente, algo que también lo apasiona, dedicándole parte de sus horas diarias con gran responsabilidad, pero haciendo un gran esfuerzo para desarrollar su veta artística de forma simultánea. Desde hace años ya, dirige la Orquesta Infanto-Juvenil de Instrumentos Latinoamericanos “Pu-Kara” de Río Turbio del programa social Andrés Chazarreta, brindándole la posibilidad a muchos/as chicos/as para desarrollarse en el lenguaje musical.

Contacto: https://www.facebook.com/hectorchucu.rodriguez 

Instagram: @hectorchucurodriguez

Email: rodriguezhectorrh6@gmail.com

Héctor "Chucu" Rodríguez

ENTREVISTA A: Héctor "Chucu" Rodríguez

LUGAR: Río Turbio

FECHA: 03 de noviembre de 2020

 

-Para comenzar nos gustaría que nos cuente cómo se define usted mismo desde la proyección de su rol como artista / músico.

Tarea complicada me resulta autodefinirme dentro de este rol músico / artista, considerándolos como entidades que contienen en sí mismas extensos caudales de características, varias de las cuales no creo reunir y no por una cuestión de autoestima sino simplemente de  gran respeto por esos conceptos. Lo único que puedo expresar en este sentido es que, encontré o descubrí un espacio,, una forma de vida desde la música que me ha permitido desarrollar una manera de expresión, de comunicación desde la interpretación y la composicion que me posibilita  interactuar socialmente  y  llevando adelante como un   camino a recorrer con total sentido de valoración por el mismo tomado como un oficio en permanente evolución y estudio .

-Nos gustaría también que comente acerca de sus orígenes, lugar de nacimiento, si no es oriundo de la zona cuánto hace que reside acá.

Soy Nacido  y criado acá, en la Cuenca Carbonífera, en el año 1971 habiendo transitado y vivido la primera parte de mi infancia hasta los 7 años en la localidad 28 de Noviembre para luego mudarnos a Río Turbio, viviendo aquí una segunda parte de mi  infancia y hasta la actualidad , de esto hacen ya 48 años.

-¿Desde cuándo comenzó a sentir el deseo o la necesidad de expresarse a través del arte, en este caso a través de la música, y qué cree que fue lo que la ha motivado a dedicarse al lenguaje musical?

Comencé a desarrollar interés por la música y por la guitarra más precisamente a los 5 años de edad, motivado por la vivencia cotidiana de la música en la familia donde mi madre gran cantora de entre casa, mi padre canta y toca la guitarra y mis hermanos mayores también, de esa cotidianeidad musical supongo surgió parte de ese interés aunque de no ser así creo que lo mismo lo  hubiera desarrollado igual de todas formas. Lo comprobé esto muchos años más tarde con experiencias de muchos alumnos músicos. Lo que primero comenzó como un juego, un descubrimiento, luego se va materializando en posibilidades de expresión y uno lo detecta  como un logro, un disfrute, que te va sensibilizando hacia la música para dar paso a una  interacción entre alguien que te escucha y quizá le guste y aprecie lo que escucho, y uno, que intenta revelar aquel  logro en el descubrimiento, lo que luego, al ir madurando te das cuenta que es ni más ni menos que una medida del hecho artístico.

-¿Podría decir quién o quiénes son los/las músicos que lo inspiran?

Los músicos que me inspiran son muchos, partiendo de aquella inspiración familiar de madre, padre y hermanos mayores, Jorge Uribe y Eduardo Guajardo, luego se han sucedido un sin número de referentes comenzando por los locales como Ruben Cucuza Chacoma, Hector Queto Pardo, Carlitos Chapa, Mario Rebolledo, Don Albarracin con su bandoneón, don Pedro Contreras,  el Minero cantor Colchón Horacio Muñoz, el Chango Neuquino el Tucu Omar Ovejero, Don Correa,   ellos como tantos otros en las peñas locales y juntadas aportaron su esencia, como así también algunos referentes provinciales como Quito Muñoz, Miki Gallardo, Lito Díaz, Mario Gomez, Los Maestros Ravallo, y Amestica, Héctor y Celso Barría, de Río Gallegos, Hugo Merlo (Guitarrista de Hugo Giménez Agüero ) entre tantos otros además de los famosos músicos  nacionales e internacionales que han influido en mi forma de hacer música, por citar algunos enormes guitarristas y de otros instrumentos,  Cacho Tirao, Roberto Grela, Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui, Tito Francia, Paco de Lucía Al di meola, Jonh Mclaughlin, Jaco Pastorius, René y Daniel, Lalo Homer, Daniel Homer, Ricardo Lew, Luis Amaya Pepete Bertiz, Juanjo Dominguez, entre tantos y tantos otros, contando igual la música de muchas bandas de diversos géneros y estilos todas las formaciones de Luis Alberto Spinetta, de Charly Garcia, como asi también guitarristas de todos los géneros y estilos, sumado a esto y la gran cantidad de referencias que me faltara mencionar también agrego las influencias de las nuevas estéticas musicales de las músicas actuales donde puedo mencionar a Roberto Calvo, Nestor Basurto, Juan Falú, Rudi y Niní Flores, Quique Sinesi, etc,

Siempre esta la puerta del aprendizaje abierta para toda la música que considero tiene una elaboración auténtica, sincera y con gran caudal de estímulos favorables tanto  poéticos rítmicos, armónicos y técnicos.

-¿Cómo define su producción musical?

Mi producción musical la defino como pequeñas pero profundas conclusiones  expresadas musicalmente de todo aquello que me ha influenciado y a su vez, que se han fusionado internamente y se han mimetizado con mi esencia pueblerina y mi paisaje de realidades y sensaciones, las cuales  necesitaban exteriorizarse y testimoniarse, por ello existen y salen a la luz traducidas en  música o producción musical.

-¿Considera que su producción posee identidad patagónica?

Soy patagónico, soy santacruceño, soy Rio Turbiense y considero que si bien  no reniego de mi lugar, (todo lo contrario amo mi lugar,) pero si así fuera, por más que intente esquivar esa condición de Sureño y de Patagónico en mi música no habría forma desde el alma de poder lograrlo,  creo que siempre estará esta hermosa identidad sosteniéndola y haciéndose notar, más allá de cualquier género o estilo que intente incursionar y que no sea “Sureño o Patagónico” esto lo supe un día que toqué un Gato Cuyano de mi autoría y un amigo, que no sabía que el gato lo había compuesto yo, me dice "ese gato tiene unos pasajes bien sureños".

-¿Podría narrar cómo surgen sus obras? ¿Cómo se inspira? ¿Qué lo impulsa a tocar un instrumento?

El surgimiento de las obras se produce en una etapa que se podría mencionar como de maduración musical y personal, donde existió la necesidad imperiosa de comenzar a expresarme con sonido propio y dejar de interpretar cosas quizás muy hermosas de otros autores pero que en esencia no me representaban tanto o no expresaban mis reales sensaciones desde lo musical y personal, comencé a dejar lugar a la inspiración que venía abriéndose caminos y podía percibirlo y así poder expresar lo mío, lo que no significa perder interés por las bellas composiciones de  otros autores sino simplemente sumar otra manera propia de sentir y expresar. La única necesidad que siento es la de volcarme al instrumento, que podría traducirse como un alimento diario y vital, no creo que me inspire o que deba sentarme exclusivamente a inspirarme de acuerdo a los hechos creo que la inspiración viene a uno cuando ella considera realmente que uno está preparado para  recibirla, lo sé, porque han pasado periodos improductivos musicalmente, pero seguir confiando en la música en el instrumento y en la honestidad con que se aborda la tarea llega el momento donde la inspiracion te busca y descarga todo aquello que trae preparado ya casi listo, en mi caso el resultado, lleva dos producciones discográficas con temas propios.

-En el momento de la realización musical ¿De qué recursos se nutre o qué elementos tiene en cuenta en la búsqueda de la melodía?

En general trato de mejorar constantemente mis recursos técnicos para con el instrumento sobre todo y luego explorar al derecho y al revés diversas sonoridades que voy descubriendo en el mismo, luego la melodía vendrá sola en algún momento hará habitar mi sensibilidad de diversas maneras que puede ser espontáneamente en algún momento de esa exploración o estudio, o bien en algún sueño en el descanso de la noche como me ha sucedido. Algunos de esos fragmentos melódicos perduran y permanecen en el tiempo y en la memoria, luego se trasladan a la sensibilidad de la técnica los elementos rítmicos y armónicos, luego  al instrumento y se produce la canción, hay otras melodías que no prosperan y quedan en la nada, quizá volverán al lugar donde salieron para retornar con otra intención.

-Por último, podría definir con sus propias palabras, ¿Qué es o significa la música para usted?

La música es una intangible y maravillosa forma de expresión y bien entendida abarca todo aquello que las palabras no llegan a expresar, y dentro de su carácter efímero en el tiempo, permanece eterna en la integridad de quien la disfruta, como un elemento necesario de sensibilización y elevación del ser a otra dimensión y un alimento cotidiano y vital para alma. 

-¿Cómo vive su experiencia en este lugar sureño, es una vivencia solitaria o ha podido relacionarse con pares que se dedican a este lenguaje artístico?

Si bien la composición, la práctica y el estudio personal cotidiano del instrumento,  son tareas muy solitarias pero se compensan luego con el fin del arte, que es compartir y siempre me estoy interrelacionando con pares  tanto a nivel local  regional nacional e internacional  en una especie de mutuas  labores autogestivas de encuentro, ahora desde lo virtual, pero en tiempos normales nos encontramos a compartir escenarios y difundir nuestras músicas en distintas latitudes.

Entrevista realizada en el marco del Proyecto de Investigación PI: 29/C078, Entramados sociales, políticas y sostenibilidad de la vida. Un análisis a partir de experiencias colectivas en la Cuenca Carbonífera de la Patagonia Austral. Director: Dr. Omar Ángel Arach.  Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Turbio.

Si querés escucharlo tocar a Chucu podés ingresar aquí:

Algunas fotos de Chucu

Propuesta de Actividades

  • Héctor “Chucu” Rodríguez hace referencia en la entrevista a su vínculo con artistas musicales. Realiza la búsqueda de alguna imagen o artículo en el que se refleje el haber compartido / participado / colaborado con un/a colega.
  • Identifica un referente musical internacional, nacional, regional o local que Chucu haya sido mencionado en la entrevista, investiga acerca de su vida personal y/o artística y realiza un ensayo en base a lo que más haya captado tu atención.
  • De los videos / grabaciones que hemos puesto a tu disposición... ¿Cuál es el que más te gusta y por qué?
  • Una de las últimas presentaciones realizadas por Chucu fue en el “Festival de Guitarras del Mundo”. Investiga y comenta brevemente acerca de que trata este certamen.
  • En un momento de la entrevista, Chucu define con sus palabras lo que significa la música para él. Lee detenidamente esta expresión y traslada en un dibujo lo que interpretes de la misma.



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