Saltar la navegación

Introducción

El arte, comprendido como una actividad esencialmente humana, espiritual y materializada en una producción, es el resultado de procesos de trabajo realizados de distintas maneras pero que otorgan diversos sentidos sociales y culturales cuando entran en diálogo con el público receptor, a través de su propio lenguaje, el arte invita a analizar y reflexionar sobre diferentes temáticas y visiones del mundo que nos rodea.

En este espacio web consideraremos al arte, como espacio de creación, conocimiento y como una verdadera herramienta de transformación social.

En este sentido, uno de los principales objetivos es realizar un relevamiento de memorias a partir de relatos sobre la vida cultural de la región, comenzando por Río Turbio, lugar donde nace este proyecto en el año 2018, y continuando con distintas localidades de la provincia de Santa Cruz, para recuperar información a través de los testimonios de sus propios protagonistas.

Por otra parte, este espacio de características educativas, instala al arte en un lugar de conocimiento en donde diferentes artistas proponen imágenes nuevas que pueden caracterizarse por la técnica empleada, el procedimiento utilizado o las temáticas en las que se centran los trabajos y que definen la producción artística.

Esta nueva forma de hacer arte en los tiempos que atravesamos se re definen como prácticas contemporáneas que pululan entre lo tradicional, las nuevas tecnologías y la integración con otros tipos de formas expresivas, su finalidad es ofrecer contenido, promover la participación activa y propiciar el desarrollo de la creatividad.

Este sitio y las actividades sugeridas buscan acercarte al universo simbólico de distintas obras, reconociendo en cada una de ellas su complejidad, su universo y sentido, posibilitando un encuentro, potenciando la construcción de nuevos imaginarios, ampliando el campo de experiencias y saberes a través de un puente sólido entre los Lenguajes Artísticos y la Educación, valorando el arte en todas sus dimensiones.

Agradezco a cada una de las personas que me permitió acercarme, mantener una charla y lograr un encuentro con su producción. Asimismo, agradecer muy especialmente a la estudiante universitaria Cecilia Teresa Aguilar, quien a partir del año 2019 inició su recorrido en el campo de la realización de entrevistas, colaborando y aportando desde su lugar como estudiante de la carrera de Profesorado para la Educación Primaria.

Les doy la bienvenida al sitio web, espero que la propuesta resulte enriquecedora, quedo atenta a las sugerencias y aportes que puedan surgir.

Mg. Silvia Oriana Llanos
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Unidad Académica Río Turbio

Arte Abstracto

1° Muestra de Arte Textil, Río Gallegos, Santa Cruz (2018) - Título: "Destierro" - Autora: Leonor Charvay - Fieltro y Led - Localización: Propiedad de la artista

Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux