Saltar la navegación

Prácticas Artísticas Regionales

 La Dimensión Artístico Cultural

 

Partiendo de la base de que el Arte y la Cultura son parte vital para el desarrollo de la sociedad en tanto y en cuanto el ser humano necesita vivir en sociedad, relacionarse con otros/as y comunicarse entre sí, el arte en todas sus dimensiones se constituye como un lenguaje con códigos propios, modos y medios de producción, a partir de los cuales puede expresar y manifestar de otra manera el pensar y el sentir de los pueblos.

El desarrollo -o el no desarrollo- del arte en una sociedad, puede dar cuenta de lo que intuitivamente puede definir a un pueblo, lo que se presenta en una producción artística individual o colectiva, es muchas veces, la representación de la identidad cultural por demás evidente.

Si concebimos al arte como forma de expresión, plasmación del mundo y con gran capacidad para interpelar a múltiples actores, podríamos decir además que es una herramienta de transformación social en sentido amplio.

En tal sentido, conocer y analizar las prácticas artísticas de una región puede orientarnos a conocer la compleja realidad cotidiana, las características de nuestra sociedad, Río Turbio y otras localidades de la provincia de Santa Cruz, la esencia de su cultura.

Cabría entonces preguntarnos cuáles son las prácticas artísticas que se visibilizan, son prácticas tradicionales, son no convencionales, son populares, entendidas todas y cada una de ellas como fuente de conocimiento e intercambio social, interesantes para comprender su existencia como producción activa de los procesos sociales.

Lo cierto es que artistas se expresan de diferentes formas, tanto en Río Turbio como en el resto de las localidades de la Provincia de Santa Cruz, y se hacen presentes mostrando lo que hacen en la diversidad de lenguajes. Sin embargo, una constante que se repite desde siempre, es que todos/as los/as artistas han tenido que trabajar en otro ámbito para poder subsistir porque del arte no han podido vivir, lo que indica que lo han podido hacer y lo hacen, en la actualidad, en sus tiempos libres, en el tiempo que les queda luego de la jornada laboral, luego de atender a sus familias, luego de las otras prioridades que la vida impone, cuestión que no es menor en el análisis que podemos realizar ya que implica comprender que las producciones artísticas se efectúan entonces en el marco de la no aceptación de que el Arte puede ser un trabajo porque no puede ser sostenido quizás, por falta de estructuras, recursos y/o valoración.

Entendemos que los/as artistas pueden hacer las cosas de esta forma, lo naturalizamos así, entonces éste o ésta persona puede hacer muchas cosas a la vez. Su trabajo suele ser incierto y esporádico. Particularmente en tiempos de crisis el/la artista se aleja de su producción. Incide en esta peculiaridad cuando la sociedad no pone en valor la labor y el gran esfuerzo que hay detrás de cada producción artística.

Sin embargo, artistas siempre hubieron y siguen apareciendo, aún en este contexto desalentador que puede ser parecido al de muchos otros lugares, existen variadas expresiones que trataremos de clasificar, o mejor dicho, nominar como para poder interpretar sus diversas formas de presentarse a la sociedad, aún en momentos en donde la interdisciplinariedad y complementariedad de los lenguajes artísticos pareciera estar en su máximo esplendor.

Antes de comenzar con la presentación que nos ocupa, es necesario contextualizar el lugar en donde se han registrado las prácticas artísticas que aquí se exponen, el escenario sociocultural propio, su historia y entorno natural es parte fundamental que repercute en la forma en que se desarrolla el arte en patagonia. La provincia de Santa Cruz se encuentra ubicada al sur de la patagonia Argentina, es la segunda provincia más extensa y posee variedad de paisajes y microclimas, en las localidades de Río Turbio y 28 de noviembre predomina el clima frío, con temperaturas que varían permanentemente, en época de verano las temperaturas varían en un promedio de entre 10° y 15° C aproximadamente. Dentro de la provincia de Santa Cruz, los pueblos y/o ciudades son muy distantes entre sí, por ejemplo, Río Gallegos (Capital de la Provincia) se encuentra a 300 km. aproxiamadamente. El frío imperante hace que la mayoría del tiempo, quienes habitamos esta zona, permanezcamos mucho tiempo desarrollando actividades dentro de casa o en espacios cerrados, sobre todo, en época invernal.

En este espacio web se exhibirán producciones de distintos/as artistas y personas vinculadas al arte y la cultura, el objetivo principal es relevar, preservar y difundir el quehacer cultural en materia de la Cuenca Carbonífera y la provincia de Santa Cruz.

En tal sentido, están invitados todos y todas quienes deseen mostrar aquí sus obras y contar acerca de su línea de trabajo para compartirlas. Quienes deseen contactarse podrán hacerlo al siguiente correo: profsilviallanosuart@gmail.com

‘El espíritu de los tiempos’. Patricia Viel. Curaduría: Sonia Cortez.

Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux