Saltar la navegación

Silvina Casabella - Arteterapeuta - Río Gallegos

Silvina se dedica al Arteterapia, lleva sus talleres a distintos ámbitos para transferir su conocimiento acerca de la utilización de las técnicas que pueden contribuir a la producción de obras como vía de expresión y exteriorización de sentimientos, trabaja en la utilización de diferentes disciplinas artísticas, como el dibujo y la pintura, para mejorar el estado psicológico del individuo, apoyándose en la creación de diferentes obras el paciente consigue explorar su inconsciente de una manera lúdica, y es capaz de exteriorizar sus posibles traumas, bloqueos o trastornos de una forma óptima, lo que permite que el tratamiento sea más acertado y eficaz. Este proceso permite conseguir un desarrollo personal armónico y un conocimiento más amplio de uno mismo, fomentando aspectos como la creatividad, la inteligencia emocional, la concentración, la resolución instantánea de dificultades, etcétera.

Silvina Casabella, Arteterapeuta

ENTREVISTA A: SILVINA CASABELLA

LUGAR: RIO GALLEGOS

FECHA: 26/04/2019.

 

- Para comenzar a conocerte nos gustaría que nos comentes acerca de tus orígenes, tu lugar de nacimiento, si no naciste por aquí, coméntanos donde naciste, cómo fue que te trasladaste a vivir por estos lares y en qué año ocurrió.

Nací en San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, pero cuando tenía los 6 años con mi familia nos trasladamos a Pto. San Julián, como muchos habitantes de la Patagonia en busca de trabajo y proyectando nuevos horizontes por una mejor calidad de vida.

Da la coincidencia que siempre he vivido en pueblos o ciudades con salida al mar, con grandes puertos, climas fríos y de extensos territorios.

Al terminar los estudios secundarios (1986) me mudé a Río Gallegos para estudiar y trabajar. Aquí formé mi familia e hice toda mi carrera profesional, trabajando siempre en ámbitos del Ministerio de Salud y el Consejo Provincial de Educación.

- ¿Cuál es la motivación que te lleva a producir arte y desde cuándo comenzaste a sentir ese deseo o esa necesidad de expresarte a través del arte? 

En realidad creo que desde muy pequeña me gustó pintar y dibujar, en épocas del secundario solía también escribir e hice cerámica por muchos años. La necesidad de expresarme y comunicarme mediante diferentes expresiones estéticas fue una constante desde la niñez que se ha ido acrecentando en mi juventud.

Ello motivó mi formación como Profesora de Artes Visuales y luego como Arteterapeuta, una vez que me incorporé al equipo de Salud Mental, donde me aboqué a trabajar con talleres artísticos para pacientes con diferentes patologías consumo y trastornos de la personalidad (internados y externados).

En la medida que fui conociendo diversas disciplinas de las Artes Visuales traté de explorar, experimentar, indagar e investigar desde los diferentes recursos técnicos y materiales que nos ofrecen los lenguajes plásticos/visuales.

Encontré en el Arte no solo un medio de expresión, sino una poderosa herramienta de auto-sanación y comunicación de sentimientos y pensamientos, desde donde es posible trabajar emociones, historias personales, factores de riesgo y protección, prevención y promoción de la salud.

Además la formación en Arteterapeuta me facilitó otras metodologías terapéuticas para tomar de los medios artísticos elementos que potenciaban tanto el propio proceso creador como de pacientes o alumnos… el arte como una vía de expresión del inconsciente personal y colectivo, el arte como un camino creativo hacia la transformación y la mejor calidad de vida para quienes lo experimentan.

Pensemos que en toda obra de arte, objeto estético, manifestación artístico/cultural, etc. podemos encontrar múltiples elementos simbólicos, icónicos y comunicacionales que albergan un amplio universo metafórico y emotivo.

- ¿Podrías decir quién o quiénes son tus artistas referentes o más admirados?

Creo no tener un artista predilecto o movimiento estético de referencia. Valoro el arte en sí mismo por su potencial inclusivo y comunicativo, más alla del gusto estético de cada uno, todo artista tiene algo para contarnos, reconocernos en sus imágenes, o deleitarnos con sus virtuosas representaciones. Aprendí de Elliot Eisner a valorar la función esencialista y contextualista que puede tener una obra en ámbitos educativos, de Freud o Jung el valor simbólico y expresivo que poseen las imágenes, del Dr. Héctor Fiorini (psiquiatra argentino) la importancia del proceso creador y la creatividad.

Debo reconocer que siento una particular atracción por imágenes étnicas, antropomórficas o simbólicas que resignifican aún más nuestra propia identidad latinoamericana. Las obras de Leónidas Gambartes me resultan interesantes, así como las obras de Berni, Sequeiros, Rivera y tantos artistas que expresan el sentir de un pueblo… la realidad social, la identidad cultural de un pueblo o simplemente la cotidianeidad del ser.  

- ¿Cómo definís tu propia producción artística?

Cabe aclarar que no me considero artista, de hecho no expongo, y al no haber un público o espectador que observe mi producción en espacios culturales, lo producido no llega a ser obra de arte.

De todos modos siempre estoy dibujando o pintando por placer, intentando poner afuera imágenes que surgen desde el “arte intuitivo”, son mecanismos de representación y sublimación que todos poseemos, hacer consciente lo inconsciente, una búsqueda constante de auto-conocimiento, transformación y bienestar personal.

Y en ese proceso creativo he encontrado elementos visuales comunes en la mayoría de mis trabajos: una misma paleta (colores terrosos y cálidos), líneas curvas, espirales, círculos, iconografía de culturas ancestrales y el uso de técnicas mixtas para lograr mayores texturas táctiles que me resultan cada vez más atractivas.

- ¿Consideras que tu producción manifiesta una identidad patagónica?

No lo sé, creo que debería evaluarlo el observador. Una cosa es lo que yo siento y otra lo que el público recibe. “Identidad” es una palabra tan profunda como subjetiva, aun más en épocas donde la multiculturalidad y pluriculturalidad atraviesa nuestras culturas latinoamericanas.

- ¿Podrías contarnos cómo surgen tus obras y si crees que son el fruto de una inspiración?

Hace un tiempo aprendí que “crear” no es sólo cuestión de inspiración, imaginación o fantasía, como se creía en la antigüedad o en épocas de las artes tradicionales; sino que además había que sostener una disciplina o un ritmo de trabajo (admitiendo que me cuesta bastante). Por lo que suelo predisponerme a la tarea, busco un soporte, junto los materiales, pongo música que me motive, nunca boceto… y comienzo a componer con texturas, formas y colores que me agradan, es como ir jugando en lo bidimensional con lo que emerge en un tiempo y espacio determinado, de hecho la mayoría de los trabajos son abstractos.

- ¿Qué materiales y recursos seleccionas para dar forma a tus obras?

Generalmente pintura-collages sobre bastidores, acrílicos, papeles de diferentes texturas, plásticos derretidos, trozos de espejos, hilos, etc.

Últimamente produzco mucho en mis bitácoras de arteterapia, imágenes figurativas y abstractas con tintas, acuarelas o lápices de colores donde voy explorando en mi propia capacidad creadora, seleccionando y organizando lo que deseo transmitir para luego llevarlo a soportes más grandes.

- ¿Qué lugar pensás que ocupan las Artes Plásticas en la sociedad de la Cuenca Carbonífera?

He visto que en la Cuenca hay mucho potencial artístico, más aun en los jóvenes, tanto en artes visuales, como en música, danza o teatro, lo observe en eventos educativos provinciales, Ferias de Ciencias, Evita culturales, etc.  No conozco muchos artistas plásticos de la zona, pero considero que la apertura que tiene la sede de la Universidad de Rio Turbio para socializar y difundir las obras de artistas locales es fundamental, aún más si se articula con otras instituciones y se trabaja en redes… el arte siempre será el medio más sensible de manifestación de un pueblo, así como el modo más creativo de habilitar recursos saludables para una mayor inclusión e integración social …más alla de los artistas todos tenemos algo para decir y expresar mediante los lenguajes artísticos (pienso tanto en quienes se están formando en la UART como en la comunidad en general).

- Por último, podrías definir con tus propias palabras, ¿Qué es el arte?

El ARTE, para mí, es un modo de vida, mi pasión y vocación!!!

Arte es expresión de ideas, sentimientos, sensaciones y emociones, es habilitador de la palabra sentida, es la manifestación sublime del hombre, es la identidad cultural de un pueblo, es el medio estético para decir lo no dicho, reconocernos y encontrarnos con un otro… Arte es vida!!!

Las obras de Silvina...

Silvina realiza en la actualidad diversos talleres de Arteterapia y Artes Visuales para jóvenes y adultos.

La movilizan colores y materiales para descubrir y desarrollar el potencial creativo en sus alumnos y pacientes.


Diría Alex Rovira: "Lo bello nos conmueve, nos impulsa, despierta el deseo, la emoción, la admiración, el anhelo. Moviliza nuestro pensar y sentir, estimula la reflexión, que es el camino a la sabiduría, y las emociones elevadas, que son el camino a la generosidad y la inspiración. La belleza puede incluso hacer que se rompan nuestros esquemas perceptivos y mentales, abrir posibilidades, romper falsos imposibles, invitarnos a transitar por lo desconocido para llegar a lo anhelado. Es probablemente el último recurso terapéutico. El arte que no cura, no es arte".

"Árbol de la Vida" realizado por paciente en el Taller de Arteterapia "Barro Tal Vez".



Durante el año 2017, Silvina llevó a cabo una capacitación denominada Seminario "Camino a la Creatividad" en el marco del Programa Cultural Apertura en el cual desarrolló junto a los asistentes variadas técnicas y ejercicios para desarrollar la creatividad en un sentido amplio.

Propuesta de Actividades

  • ¿Qué es el Arteterapia?
  • ¿Cuál es el tema o los temas centrales en las obras de Silvina?
  • ¿Cómo definirías con tus propias palabras su dedicación al Arteterapia?
  • ¿Qué opinas acerca del Arteterapia… es necesario desarrollar técnicas en nuestra sociedad?
  • ¿Qué reflexión te surge luego de leer esta frase?: Diría Alex Rovira: "Lo bello nos conmueve, nos impulsa, despierta el deseo, la emoción, la admiración, el anhelo. Moviliza nuestro pensar y sentir, estimula la reflexión, que es el camino a la sabiduría, y las emociones elevadas, que son el camino a la generosidad y la inspiración. La belleza puede incluso hacer que se rompan nuestros esquemas perceptivos y mentales, abrir posibilidades, romper falsos imposibles, invitarnos a transitar por lo desconocido para llegar a lo anhelado. Es probablemente el último recurso terapéutico. El arte que no cura, no es arte".
  • Elige una obra de la artista, describe sus formas y procedimientos, luego fundamenta por qué la elegiste.
Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux