Saltar la navegación

Omar Gaitán - Escultor - Río Turbio

Omar Gaitán, el escultor - minero de Río Turbio, dedica gran parte de su vida a la producción de esculturas realizadas a partir del ensamblaje de distintos materiales que recoge del lugar, pedazos de hierro, chapas, madera, tornillos, diferentes elementos que encuentra desperdigados en el camino, sin utilidad, herrubrados por el paso del tiempo, son convertidos en construcciones estéticas a través de diversos procedimientos.

Son destacadas las producciones realizadas por él en distintos momentos de su vida, aunque no haya un registro sistemático, ha producido diversidad de esculturas que han sido exhibidas en distintos lugares.

Deslumbran al público las esculturas de hielo realizadas con distintas herramientas y que son exhibidas al aire libre, sobre el escenario natural de invierno del entorno natural de Río Turbio, arte efímero, de una belleza sin igual.

Contactos: gaitanomarorlando@gmail.com / https://www.facebook.com/omar.gaitan / https://www.instagram.com/gaitanomarorlando/

Fotografía del Escultor.
Omar Gaitán

ENTREVISTA A: Omar Gaitán.

LUGAR: Río Turbio.

FECHA: 24 de julio de 2020.

- Para comenzar nos gustaría que nos cuente cómo se define usted mismo desde la proyección de sus obras.

Me defino como escultor, veo la vida en 3 dimensiones, tiene mucho que ver conmigo la búsqueda del equilibrio, la fragilidad y el encuentro de la armonía en mis líneas. También la búsqueda de figuras en raíces o ramas con muy poca talla para que se destaque la impronta de la naturaleza.

 - Nos gustaría también que comente acerca de sus orígenes, lugar de nacimiento, si no es oriundo de la zona cuánto hace que reside acá.

 Soy nacido en Río Turbio, mi padre y mi madre son de La Rioja.  Mi padre Manuel se jubiló de minero y ahora yo sigo sus pasos en el mismo oficio de minero.  

 - ¿Desde cuándo comenzó a sentir el deseo o la necesidad de expresarse a través del arte y qué cree que fue lo que lo/a ha motivado?

Desde muy chico ya en Primer Grado hacía dibujos, fue el impulso de hacer garabatos o cuando encontraba aburrida la clase yo me ponía a dibujar. Primero hice dibujo y pintura, pero no me encontraba a gusto, por lo tanto, aproximadamente a los 17 años, sentí la necesidad de expresarme de otra manera ya que la pintura no llegaba a convencerme. Entonces, una noche agarré un formón, le puse una media para que al golpear no haga ruido, porque no quería despertar a mis padres y realicé la primera escultura que años después se quedó en la UNPA ya que ganó un concurso de Poesía Ilustrada (Año 2001).

 - ¿Podría decir quién o quiénes son los/as artistas que lo/a inspiran?

En Argentina, Lola Mora. Antonio Gaudí, Alberto Sánchez, escultores españoles, me agradan mucho. La inspiración sé que está en este lugar maravilloso en el que vivo, aparece una idea y tengo que manifestarla enseguida, puedo estar caminando o en sueños o en la ducha tuve muchas ideas para producir obra.

- ¿Cómo define su producción artística?

“Curiosa” la define la gente. Quienes miran mi obra se sorprenden y les despierta interés. Siento que a veces no me asocian a mí como escultor, quizás porque soy minero, pienso que sorprende que haga arte. En mi producción, generalmente, aparece el lado masculino (la línea recta) y el lado femenino (la línea curva), desde allí trato de combinar para lograr un balance, pesos equilibrados, armonía. Trabajo la figuración pero también la abstracción.

- ¿Considera que su producción posee identidad patagónica?

La verdad que no lo sé, la identidad de un pueblo la define su propia gente, son quienes con su comentario se pueden sentir identificados o no. Yo creo que la comunidad a veces no me entiende y yo no quiero eso. Pero me debo a mi pueblo y eso me lleva, a veces, a realizar obras figurativas, porque no me siento cómodo que eso pase. Pero sin embargo, la belleza no me importa, a mí me interesa “manifestarme” y “expresarme”, quiero llegar a la gente con lo que hago. Sé que termina la labor y empieza la crítica. Me interesa que me hagan críticas y recibir aportes también.

- ¿Podría narrar cómo surgen sus obras? ¿Cómo se inspira? ¿Qué lo/a impulsa a la creación?

La inspiración llega en algún momento, son estados de ánimo para mí, yo tengo el impulso porque necesito manifestarme, solo llega el momento y me pongo a estudiar de la manera más adecuada que podré realizar la idea que surgió.

En este lugar me inspira el bosque, allí yo encuentro inspiración, en la naturaleza que identifica este pueblo. Pero también me inspira el contexto de su raíz carbonera, el hierro, la madera y el carbón. La historia de la mina. Yo trabajo dentro de mina desde hace 8 años, observo mucho lo que allí pasa, todos nos encomendamos a la Virgen Santa Bárbara cuando nos adentramos a la mina. Ver el rostro de mis compañeros es muy fuerte. El sentimiento de los trabajadores de las minas de carbón es muy particular, la mirada puesta en el infinito, el arriesgar su vida por ser un trabajo duro, peligroso y arriesgado. De todas formas, el minero lo canaliza de la mejor manera, y es a través del humor. Yo creo que el minero es también artista, a su manera, son personajes o somos personajes de cómics. Nos apuntala el compañerismo y nuestras familias.

- En el momento de la realización o construcción de la obra ¿De qué recursos se nutre o qué elementos tiene en cuenta en la búsqueda de la imagen?

Bueno, yo me voy de shopping a la chatarra, recupero historias de los fierros oxidados y también de los recursos naturales que brinda el bosque. Eso hago. Recorrer y encontrar.

- ¿Cómo vive su experiencia en este lugar sureño, es una vivencia solitaria o ha podido relacionarse con pares que se dedican a este modo de producción?

Creo que hace 5 años que empecé a trabajar y relacionarme más con el pueblo. Salí de mi cueva. Trato de compartir mis ideas con el pueblo y recorro los establecimientos para transmitir historias de este lugar. Llevo y traigo ideas para que se puedan concretar.

- Por último, podría definir con sus propias palabras, ¿Qué es el arte?

Para mí es todo el arte. Cada manifestación de la imaginación materializada. 

Es un disparador de ideas. Una resonancia del alma. ¡Es una pasión el arte! Me hace muy bien sentirlo, yo no necesito más nada que vivir el arte, es una experiencia única. Además de la familia y los afectos, por supuesto, es lo más importante para mí. El asunto es tratar de compartir todo eso, porque si no queda en cuatro paredes.

Entrevista realizada en el marco del Proyecto de Investigación PI: 29/C078, Entramados sociales, políticas y sostenibilidad de la vida. Un análisis a partir de experiencias colectivas en la Cuenca Carbonífera de la Patagonia Austral. Director: Dr. Omar Ángel Arach.  Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Turbio.

Esculturas de Omar...

Santurario de la Virgen Santa Bárbara
Santurario de la Virgen Santa Bárbara
Cristo - Escultura en Hielo
Cristo - Escultura en Hielo

Las esculturas realizadas en hielo, conforman el grupo de producciones artísticas consideradas como “Arte Efímero”, se corresponden con aquellas obras que no permanecen como objeto artístico en el tiempo por ser perecedero y transitorio. El artista no busca preservar la obra ligada al tiempo, sino por el contrario, impactar en el instante para plasmarse en el recuerdo de la vivencia. En tal sentido, el “Land Art” (Traducción: Arte de la Tierra) centra su obra en la belleza transitoria y glacial del hielo y la arena, por ejemplo, motivados por el material y su emplazamiento transitorio.

 

Propuesta de Actividades

  • ¿Cuál es el tema o los temas centrales en la obra de Omar?
  • ¿Qué es la escultura y qué tipo de imágenes representa el artista en sus obras?
  • ¿Observas que su producción posee una identidad patagónica?
  • Elige una obra del artista, describe sus formas y procedimientos, luego fundamenta por qué la elegiste.
  • Te proponemos que diseñes tu propia escultura sobre una hoja y luego trates de transferir ese diseño a una obra cuya construcción elijas para manifestar.
Joomla25 Appliance - Powered by TurnKey Linux